El CD brindó un Taller sobre Violencia de Género a ediles, trabajadores y público en general | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El CD brindó un Taller sobre Violencia de Género a ediles, trabajadores y público en general

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En la mañana de hoy, funcionarios municipales, ediles, empleados del CD y público en general, se congregaron en el Recinto “Gobernador Miguel Ragone”, con el objetivo de participar de un Taller de sensibilización y concientización sobre violencia de género. La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el pasado 25 noviembre. La organización se realizó conjuntamente por la presidenta de la Comisión de la Mujer, Romina Arroyo (SD), y las profesionales a cargo de la Oficina de Asesoramiento a Mujeres en situación de Violencia que funciona en el edificio legislativo, Gabriela Nanni y Mariana Dantur.

Al referirse a la propuesta, Arroyo sostuvo: “Espero que les sea de utilidad conocer las normativas vinculadas a la violencia de género, que son tan importantes al momento de realizar un trabajo legislativo. Para nosotros, los concejales, representa una herramienta muy valiosa”. Cabe destacar que, al finalizar la actividad, los asistentes disfrutaron de una muestra artística impulsada por el Grupo Reencuentro.

La charla inició con la proyección de un video que explicó las razones por las que fue instaurado el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Luego, tomó la palabra la abogada Mariana Dantur para referirse a la definición sobre violencia contra las mujeres que ofrece la Ley Nº 26.485 –Protección Integral de las Mujeres-, y enunció: “Es toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una elación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. Seguidamente la abogada Gabriela Nanni enumeró las modalidades de violencia que existen según la Ley, entre ellas: domestica, institucional, laboral, simbólica, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

Las profesionales a cargo de la Oficina de Asesoramiento a Mujeres en situación de Violencia, expusieron además las actividades que desarrollan en el CD. “La gente llega sin turno previo y mantenemos una entrevista para analizar cada caso particular. Luego, realizamos las derivaciones pertinentes”. Al hacer hincapié en esta etapa, resaltaron el trabajo en red que efectúan junto a organismos municipales y provinciales, en pos de que la persona en situación de violencia logre efectuar la denuncia correspondiente y reciba la contención necesaria.

Para abordar este último tema, se hizo presente la directora del Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVIC), Matilde Alonso. Al inicio de su disertación, sostuvo: “Es importante estar aquí y pensar dónde estamos parados como provincia en relación a las temáticas de la violencia en general, y hacia la mujer en particular”. Además, resaltó que la provincia cuenta con normativas muy importantes sobre la temática pero aún desconocidas por la mayoría de los ciudadanos. “Es necesario acercar esas leyes para que la gente pueda conocerlas y aplicarlas. Esto nos llevará a reflexionar qué otros recursos existen para logar presentar una denuncia”. En relación a este punto detalló que existen dos oficinas dentro de la ciudad judicial a las cuales se puede acudir, la de “Orientación y Denuncia” y la de “Violencia Familiar”. En este orden, Alonso respondió consultas vinculadas al uso y funcionamiento de botones antipánico; la posibilidad de que sea una mujer quien tome la denuncia en los destacamentos policiales; entre otras.

Quien participó en calidad de asistente fue la diputada provincial, María Silvia Varg. La misma al tomar la palabra analizó la capacidad de respuesta que tiene el Estado frente al crecimiento de esta problemática y aseveró que la única manera de lograr soluciones es mediante la creación de redes de contención en los barrios. “En este momento lo que realiza el Estado es insuficiente frente al crecimiento de la violencia de género que atraviesa la provincia de Salta, que nos coloca como cabecera en femicidios en la Argentina”. Así mismo señaló: “Hoy se vive una pandemia mundial y tiene que ver con la resistencia que llevan adelante las mujeres a un sistema patriarcal que nos tuvo reprimidas a lo largo de toda la historia y, obviamente, hay una disputa de los espacios de poder que detentaban los varones. Lo que genera un conflicto que provocó una escalada de violencia”. Frente a esta situación, sostuvo que la manera de combatir y lograr resultados positivos es mediante el compromiso de la sociedad: “No podemos esperar que sólo el Estado se haga cargo, se deben fomentar redes de solidaridad, de contención en los barrios conectadas a las distintas oficinas que brinda el Estado”.

Sobre el tramo final del Taller, Alonso fue consultada acerca de los alcances de Normativas Nacionales -como la Ley Nº 26.485- a las cuales adhiere la provincia, y sobre la necesidad de implementar una crianza donde prime la igualdad respetando las diferencias. Y ya cerrando su alocución afirmó: “Lo importante es que somos una generación que va traccionando entre la cultura patriarcal a una de iguales. Estoy convencida de que paso a paso vamos a lograr empoderar a cada miembro de la comunidad”.

Al finalizar el encuentro, los presentes recorrieron la muestra de arte instalada en el Hall del Concejo Deliberante vinculada a la temática abordada. La misma estuvo a cargo del Grupo Reencuentro e incluyó pinturas, esculturas y representaciones en cerámica, elaboradas por los siete impulsores de la muestra.

Participaron del Taller, los concejales David Leiva (UC), Virginia Cornejo (PRO) y Romina Arroyo (SD). A ellos se sumaron los ediles electos Nora Pussetto, Santiago Alurralde (ambos de SST), Jacqueline Cobos, Mariana Reyes (ambas de MMS) y Raúl Córdoba (UCR). 

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157663169263558

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular