El CD declaró de Interés Municipal la “Jornada de Prevención y concientización sobre Monóxido de Carbono” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El CD declaró de Interés Municipal la “Jornada de Prevención y concientización sobre Monóxido de Carbono”

Tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del Teatro Municipal

En virtud del inicio de la época invernal y, considerando los accidentes que puede generar el uso de artefactos a gas para calefaccionar el ambiente que no se encuentran en condiciones, desde el Ejecutivo Municipal se dispuso la realización de una “Jornada de Prevención y concientización sobre Monóxido de Carbono”. La actividad se realizó en forma conjunta con la Asociación Salteña de Instaladores de Gas (ASIGa) y contó con el acompañamiento del cuerpo deliberativo, organismo que además declaró de Interés Municipal la concreción de la charla abierta al público.

Fue el concejal Ángel Causarano (UCPS) el encargado de hacer entrega de copia de la Resolución Nº 075 y una Plaqueta Recordatoria a los impulsores de la propuesta, y una mención especial a Daniel Bova, disertante y especialista en la materia. Al dirigirse a los presentes, el edil explicó los motivos de la adhesión a la iniciativa: “Nos anoticiamos sobre el incremento de casos por intoxicación por monóxido de carbono, algunos de los cuales terminaron en muertes. Por eso nos propusimos apoyar esta charla y queremos además que se realicen en Centros Vecinales y CICs. Que llegue a lugares donde la gente no cuenta con esta información tan importante”.

La puesta en marcha de las jornadas de prevención se realizó bajo el lema “Mejores prácticas, más seguridad”. Su desarrollo incluyó dos jornadas, los días 21 y 22 de junio, la primera se realizó en las instalaciones del COPAIPA y estuvo destinada a especialistas; mientras que en el día de hoy el lugar elegido fue el Teatro Municipal, con la asistencia de vecinos de la ciudad y público en general. Al referirse a la actividad, Carlos Pacheco, titular de ASIGa manifestó: “Nosotros buscamos que la gente pueda tomar conciencia sobre la necesidad de prevenir los accidentes que se pueden generar mediante el monóxido de carbono. Y, como Asociación, estamos muy agradecidos por el apoyo y el reconocimiento que nos otorgaron hoy”.

En representación del Ejecutivo Municipal, tomó la palabra el secretario de Gobierno, Ricardo Villada y sostuvo: “Lo que estamos haciendo es cuidar la vida mediante recomendaciones simples, como controlar aquellos artefactos que usamos a diario. Asumimos ese compromiso y queremos que se aborde de una manera sencilla, cercana a la gente”. Al mismo tiempo destacó la labor que se lleva adelante desde la subsecretaría de Prevención y Emergencia Municipal, con la generación de videos instructivos e informativos destinados a la población.  

La “Jornada de Prevención y Concientización” tuvo como disertante y principal orador al especialista en la temática, Daniel Bova. El profesional, que en la fecha fue reconocido con una mención otorgada por el CD, hizo alusión a los ejes a abordar en la ocasión. “Quiero principalmente que la gente logre reflexionar respecto a que el monóxido de carbono no tiene forma de identificación, es muy letal y está presente siempre. Cuando entienden que los accidentes se pueden producir en los lugares donde piensan que están más seguros, comprenden la importancia de revisar las instalaciones”. Bova destacó además que la capacitación está pensada como un espacio de interacción, donde los asistentes puedan realizar preguntas y despejar cualquier tipo de duda. Y aprovechó además la ocasión para brindar una serie de recomendaciones: “Primero y principal, deben confiar en su gasista, porque es el que los va a orientar. También es fundamental verificar periódicamente los artefactos a gas. Y, quienes no los utilizan, tener la conciencia de que los braseros deben apagarse al momento de irnos a dormir, porque generan el riesgo de muerte”.

En la capacitación se hizo presente también el subsecretario de Prevención y Emergencia municipal, Nicolás Kripper. A él se sumaron vecinos, referentes barriales, y profesionales gasistas, entre otros.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular