El CD otorgó becas a dieciocho jóvenes deportistas con el objetivo de fomentar su desarrollo | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El CD otorgó becas a dieciocho jóvenes deportistas con el objetivo de fomentar su desarrollo

Las recibirán mes a mes durante todo 2020

A fin de aportar a la promoción del deporte amateur en jóvenes menores de edad, es que el Concejo Deliberante hace entrega de un incentivo económico a dieciocho deportistas destacados. La selección de quiénes recibirán montos equivalentes a 500 U.T. durante un año, requirió de un amplio análisis de antecedentes, que se llevó a cabo en el marco de la Comisión de Deporte, Turismo y Recreación junto a funcionarios provinciales y municipales. En el proceso se tuvieron en cuenta los logros a nivel local, nacional e incluso internacional de cada postulado. Es en este marco que en la fecha se realizó la ceremonia de entrega de las Becas al Deportista Amateur 2020 en el Recinto Deliberativo “Gobernador Miguel Ragone”. Los jóvenes reconocidos se hicieron presentes en el lugar, junto a familiares y amigos, recibiendo de mano de ediles el certificado correspondiente y una plaqueta de reconocimiento.

El acto fue encabezado por el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia, David Leiva, quien sostuvo al respecto: "Es una gran decisión apostar por su talento, pero a veces eso solo no basta, se necesita el compromiso para así desarrollar las capacidades”. Por su parte, el presidente de la mencionada Comisión, Ricardo Passarell (UCPS), alentó a los jóvenes a ser un ejemplo para los demás. Y agregó: “Es lo que la sociedad necesita”.

La ceremonia inició con la presentación de autoridades municipales y provinciales. Al tomar la palabra, Leiva consideró en relación al otorgamiento del incentivo económico: “Es un pequeño aporte, pero es importante que ustedes desarrollen su disciplina con felicidad”. Seguidamente, Passarell, señaló: “Ustedes son los mejores en lo que hacen, eso significa un compromiso con los demás”. En el mismo sentido, el secretario de Deporte de la Provincia, Sergio Plaza, sostuvo: “Los más chicos los están mirando y es una gran responsabilidad”.

Finalizadas las palabras alusivas, se dio inicio a la premiación. La primera deportista en ser reconocida fue Luciana Gennari, en la categoría Atletismo. La elegida por el jurado fue consagrada como Campeona Argentina de salto en largo, obtuvo la medalla de Plata en salto triple en los Juegos Nacionales Evita y la de bronce en salto en largo en la misma competencia.

Posteriormente se dio a conocer a Fabrizio Moreira como joven destacado en la categoría Ajedrez. Entre los logros con los que cuenta se resalta ser medalla de Oro Sub-16 en los Juegos Nacionales Evita. Luego llegó el turno de la categoría Artes Marciales-Karate, siendo Francisco Caliba el deportista reconocido. Poniéndose en valor su 1° lugar en el Ranking argentino juniors y en el Under-21. Para la categoría Básquet fue considerado Santiago Byrne. El joven resalta por integrar el equipo de Salta Basket y ser campeón U15. En Boxeo resultó seleccionado para la beca, María Emilia Fabián, quien fue medalla de Oro en los Juegos Nacionales Evita. Por su parte, Facundo Flores se consagró ganador en Béisbol, siendo Pitcher de LAB 2°, Campeón Argentino sub U18 y 2° en el Torneo Internacional de Vélez. Juan David Aguirre fue el deportista reconocido en la categoría Ciclismo, quien se destacó por haber alcanzado podio en distintas competencias, como fue en: Desafío de las Nubes Salta, MTB Finca la Cruz, MTB Rally del Parque Industrial, entre otros. En tanto, en el rubro Fútbol se reconoció a Florencia Santander, miembro del plantel del Club Atlético Central Norte y parte de la selección sub 17. En la categoría Gimnasia fue destacada Melina Milagros Morales, campeona provincial de clubes y subcampeona provincial federativo. Además de ser seleccionada para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2022. A los mencionados se sumó Ana Pilar Bulacio, en la disciplina Handball. La deportista integra la selección salteña en la categoría cadetes, con quienes obtuvo el 1° puesto del Torneo Interprovincial de Clubes en la Provincia de Córdoba. En Hockey resultó seleccionada Valentina Raposo, quien logró el primer puesto en el Campeonato Regional sub 16 con el seleccionado de Salta, siendo elegida la mejor jugadora. Por su parte, Valentina Oulier fue la joven reconocida en la categoría Natación. Ocasión en la que se resaltó el hecho de ser preseleccionada para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 y ser la primera campeona Nacional de 100 metros pecho. En la categoría Vóley fue elegida Carla Juárez, quien fue preseleccionada Argentina pre menor. Además de haber conseguido ser campeona de la Copa Pellegrini, Zapla 2019 y obtener el tercer puesto en dos torneos regionales. En la categoría de Triatlón el seleccionado fue Maximiliano Nicolas Botelli, quien se consagró campeón Salteño de Duatlon 2019, como así también del Biatlón 2019, en la categoría 17 a 19 años.

En tanto en la categoría Deportes Especiales – Paralímpicos se seleccionaron a tres deportistas que se desempeñan en diferentes disciplinas deportivas. Se trata de Emilse Serapio (Lanzamiento de Bala), ganadora de la medalla de Oro en los Juegos Nacionales Evita; Mariana Neti (Natación) medalla de Oro en los 25 mts libre y espalda, en la misma competencia; y Tomas Leañez (Atletismo) Oro en 80 mts llano, también en los juegos Evita.

Cabe destacar que la totalidad de los ganadores son menores de edad con proyección competitiva y se prevé que, a través de las Becas otorgadas, puedan continuar desarrollando sus habilidades. Asimismo, la Ordenanza Nº 15.039, que crea dicho beneficio, establece que los becados asumen el compromiso de promover y difundir en los distintos ámbitos de la sociedad, todo lo referente a la disciplina en la cual se destacan, a través de clínicas, conferencias, cursos y toda otra actividad a su elección.

De la ceremonia participaron además los concejales Ángel Causarano (UCPS), Santiago Alurralde (Olmedo 2019), Jacqueline Cobo, Mariana Reyes (MMS), Raúl Córdoba (RPV) y Martín Chávez. Se sumó además el edil electo, Jorge Altamirano.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular