El Concejo Deliberante continúa dictando talleres sobre el “Acoso Escolar” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El Concejo Deliberante continúa dictando talleres sobre el “Acoso Escolar”

Fueron capacitados alumnos del Colegio Santo Tomas de Aquino

Con el objeto de visibilizar y plantear alternativas de abordaje ante una problemática generalizada como es el “acoso escolar”, desde el cuerpo legislativo se dispuso dictar durante el corriente año talleres de sensibilización sobre la temática en diversos establecimientos educativos, apuntando a promover el buen trato entre los alumnos. Es mediante el espacio que ofrece el programa “Concejal por un Día” que se puso en marcha el dictado de charlas, con la intervención y el aporte de las profesionales a cargo de la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género del edificio legislativo. Quienes, mediante dos visitas a cada institución, interactúan y otorgan información a numerosos jóvenes sobre las características y modos de prevenir dicho flagelo.

En este marco fue que estudiantes del 5º año del Colegio Santo Tomas de Aquino recibieron ayer, y por segunda ocasión, una capacitación que les permitió avanzar en la elaboración de un protocolo de acción conjunto. Cabe consignar que los jóvenes darán a conocer el documento final a los ediles el próximo viernes 15 de junio, fecha en la que además se adentrarán en el rol del Concejo Deliberante en el ámbito municipal.

“Mediación Escolar”, nombre asignado a la segunda instancia del taller estuvo a cargo de Gabriela Nanni, psicóloga e integrante de la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género del CD, contando además con el acompañamiento de Cintia González, coordinadora del programa “Concejal por un Día”. La profesional instruyó a los jóvenes estudiantes sobre la necesidad de contar con un sistema de resolución alternativa de conflictos dentro de cada institución educativa, cómo elaborarla y de qué manera deberá aplicarse. Además, se sentaron las bases de las características que deben poseer aquellos que aspiran a desempeñarse como mediadores.

Al referirse a la experiencia con los alumnos, Nanni expresó: “Hay grupos que no cuentan con el apoyo de los directores o familiares, de ahí que sea necesario y útil que ellos creen el protocolo”. Y agregó: “Somos conscientes de que con talleres no vamos a terminar definitivamente con el problema, pero es necesario realizar actividades preventivas para sensibilizar sobre el tema”, resaltando también la necesidad de “trabajar la empatía como recurso emocional para poder entender al otro, su sufrimiento y desplegar herramientas que nos permitan reforzar la autoestima de las víctimas”.

Para el año en curso, el programa “Concejal por un Día” fijó el dictado de dos talleres referidos a la temática, los días martes y jueves respectivamente. Se prevé que, con la información brindada, los jóvenes de los últimos años del nivel secundario logren elaborar un protocolo de acción ante situaciones de acoso escolar. Luego, los estudiantes visitarán las instalaciones del Concejo Deliberante en dos ocasiones, en primer término, con la intención de conocer el trabajo y la función que cumple el edificio legislativo municipal, lo que les permitirá también posicionarse en el rol de un concejal. Mientras que a final de año concurrirán a República del Líbano Nº 990 con el propósito de participar de una simulación de Sesión Ordinaria junto a representantes de los diferentes establecimientos participantes, lugar donde debatirán sus propuestas en relación a la problemática, frente a autoridades y ediles.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular