El DEM deberá disponer de un Sistema de Grúas Municipal | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El DEM deberá disponer de un Sistema de Grúas Municipal

Se estableció mediante la sanción de un Proyecto de Ordenanza

Ayer, en Sesión Ordinaria, los concejales sancionaron una Ordenanza elaborada por el concejal Santiago Alurralde (SST). En su articulado se fija que el DEM dispondrá de un Sistema de Grúas Municipal durante las 24 horas y todos los días del año. El cual deberá contar con vehículos debidamente homologados, con las características técnicas apropiadas para el desarrollo del servicio, a los efectos de trasladar los vehículos o motovehículos infractores, desde la vía pública a los sitios destinados a su guarda en el ámbito del ejido urbano municipal. Se establece además la autoridad de aplicación de la normativa, los casos en los que los automotores serán pasibles de traslado, características relacionadas a la prestación, tipología de las playas de guarda, requisitos, horario, obligaciones de la custodia y procedimientos de los vehículos no retirados, entre otros puntos.

Al referirse a la iniciativa, Alurralde detalló los objetivos de la misma: “El espíritu es colaborar con el tránsito y fomentar una mejor conducta por parte de quienes conducen un vehículo. De esta manera aportamos a resolver la situación de caos vehicular que hoy se vive en la ciudad y se lleva fluidez a nuestras calles”. Además, valoró el trabajo realizado en las distintas Comisiones durante el análisis del texto: “Hemos escuchado a los trabajadores y a las organizaciones sindicales que han sumado ideas, lo que resultó en la incorporación de modificaciones a su redacción”.

La Autoridad de Aplicación de la Ordenanza será la subsecretaría de Transito y Protección Ciudadana o el organismo que en el futuro la reemplace. En relación a los casos pasibles de traslado de los vehículos o motovehiculos desde la vía pública, se detalla: Estacionamiento en infracción a las disposiciones de la Ordenanza Nº 14.395; Estacionamiento por cualquier causa que impida la normal circulación al resto de los usuarios de la vía pública; Vehículos participantes de siniestros viales o desperfectos mecánicos, que por daños no estén en condiciones de seguir circulando o que hayan sufrido desperfectos mecánicos involuntarios y que obstruyan la circulación, lo que no generará costo alguno para el propietario.

Otro de los apartados aprobados fija que el DEM establecerá si el sistema de grúas municipal será prestado por Administración, o si el mismo será concesionado, en cuyo caso la concesión no significará ejercicio de la autoridad. Asimismo, se deberá dar cumplimiento con las previsiones que sobre el particular determinan la Ley Provincial Nº 6.838 y el Decreto reglamentario Nº 931/96. En cualquiera de los casos, el DEM deberá remitir el informe al Concejo Deliberante.

En cuanto a las disposiciones previstas para las playas de guarda de vehículos retenidos, se estipula que la Autoridad de Aplicación determinará el número, requisitos y ubicación de las playas de guarda, las que deberán cumplir con las especificaciones de construcción que fijen los Códigos de Edificación y de Planeamiento Urbano Ambiental. A su vez se indica que deberán funcionar durante las 24 horas. Teniendo además, como responsabilidad, la custodia de los vehículos y motovehículos hasta que sean entregados a sus propietarios, quienes deberán abonar los gastos de traslado y estadía. En relación a este ítem, se consigna además que las playas de guarda que son de propiedad municipal, continuarán funcionando para albergar aquellos vehículos o motovehiculos trasladados por sus conductores, y, en el caso de ser concesionado el servicio de las playas, serán a cargo del concesionario.

Sobre la remoción, se especifica que el traslado de los vehículos o moto vehículos desde la vía pública hacia la playa de guarda, solo podrá ser dispuesto por un funcionario de la subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana. Siendo la Autoridad de Aplicación quien imparta las instrucciones para el control y la supervisión de la actividad y determine los lugares donde intensificar los controles. Indicando que todo procedimiento de remoción de vehículos o motovehiculos dispuesto por la misma, deberá realizarse de acuerdo a la reglamentación que al efecto se establezca. Debiendo además contar con el seguro correspondiente.

La comunicación de la remoción se realizará mediante la colocación de una etiqueta adhesiva sobre el cordón de la vereda en el lugar del levantamiento, informando la ubicación de la playa de guarda a la cual fue remitido el mismo. Asimismo, se deberá habilitar una línea telefónica gratuita y una página web donde se podrá consultar por los vehículos retenidos y el sitio donde se encuentran.

En cuanto al procedimiento para la disposición de los vehículos no retirados, se consigna que, si un vehículo depositado en alguna de las playas no es retirado dentro del plazo de un año, contado desde la fecha de su ingreso a la misma, será de aplicación el procedimiento establecido en la Ordenanza Nº 14.279. Se estipula además que los importes por servicio de grúa y estadía en playa de los vehículos o motovehiculos, serán establecidos en la Ordenanza Tributaria Anual.

En otro de los articulados aprobados se requiere al DEM que, en un plazo de 60 días a partir de la promulgación, proceda a demarcar y señalizar los espacios en los cuales se encuentra prohibido estacionar. Debiendo realizar además una masiva campaña de difusión y concientización.

Durante el tratamiento del expediente, se expresaron a favor ediles de diversas bancadas. Romina Arroyo (GSC) consignó al respecto: “Es una iniciativa que viene a resolver una mala conducta de los salteños”. Por su parte, Ernesto Alvarado consideró el aporte que realiza “pretende colaborar con el tránsito de la ciudad de Salta”. En relación a quienes se busca sancionar, Alberto Castillo (PRO) consignó: “Estamos hablando de los conductores pocos solidarios, no tenemos que darles tregua a estas personas”. También tomó la palabra Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) para referirse al servicio, sosteniendo: “Todos queremos que sea de excelencia, y esta es una herramienta para avanzar en esto”. En cuanto a su aplicación, Jacqueline Cobo (MMS) señaló: “Es una buena iniciativa, pero tiene limitaciones porque no están dadas las condiciones para que resulte efectiva en su totalidad”.

Durante el abordaje del Proyecto también hubo manifestaciones en contra. Cristina Foffani (PO) fundamentó su voto, sosteniendo: “El problema de la educación vial no se resuelve con medidas confiscatorias y recaudatorias, sino con un mayor presupuesto para arreglar el material rodante, duplicar la cantidad de agente de tránsito y con la ejecución de la escuela de conducción”. Martín Del Frari (FCPV), por su parte, indicó: “Me parece que estamos haciendo las cosas al revés, antes de querer concesionar el servicio de grúas tenemos que reorganizar el tránsito de nuestra ciudad”. Finalmente, Lihué Figueroa (PV) sostuvo: “No estoy de acuerdo con que los recursos del municipio vayan a empresarios para que se beneficien con un servicio que debe prestar el DEM”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular