El intendente Gustavo Sáenz dio apertura a las Sesiones Ordinarias 2018 del Concejo Deliberante | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El intendente Gustavo Sáenz dio apertura a las Sesiones Ordinarias 2018 del Concejo Deliberante

Hizo un balance de las acciones ejecutadas y las proyectadas para el presente año

El intendente Gustavo Sáenz brindó esta mañana su discurso anual en el Recinto “Gobernador Miguel Ragone” del CD capitalino, dejando de esta manera inauguradas las Sesiones Ordinarias correspondientes al periodo 2018. Al dirigirse a los ediles, funcionarios y la comunidad en general, el jefe comunal precisó los logros alcanzados durante la primera mitad de su gestión y los lineamientos generales de aquellas acciones que se tienen previstas concretar para el año en curso.

En relación a la labor realizada, Sáenz puso de relieve la ejecución de obras de infraestructura en la red de agua potable y cloaca en barrios postergados; los trabajos de mantenimiento en numerosos canales de la ciudad, así como la continuidad del dictado de cursos de capacitación y el fomento de la práctica deportiva en jóvenes. Un párrafo aparte mereció la eliminación de la tracción a sangre mediante el programa Integral de Reconversión; como así también la modernización del Centro Cívico Municipal y sus diversas áreas que permitieron a lo largo de 2017 brindar un servicio más ágil y eficiente a los vecinos. Al referirse a las previsiones para el presente año, aseguró: “Tenemos un municipio que no ha tomado deuda, por el contrario, se ha desendeudado, que no ha aumentado su estructura de personal, por el contrario, la ha disminuido, y que está orientado, entre otras cosas, a generar proyectos para obtener recursos para obras en la ciudad. Son datos de la realidad y es mi compromiso seguir por este camino”.

La ceremonia inició a horas 10 con el arribo del intendente Sáenz al Recinto Deliberativo, quien fue recibido por el titular del Concejo Deliberante, Matías Cánepa. Luego, ambas autoridades procedieron a izar las enseñas nacional y provincial, para luego dar lugar a la Banda de Música “25 de Mayo” de la Municipalidad de Salta, que mediante los aportes vocales de la edil Claudia Serrano (UC), entonaron el Himno Nacional Argentino.

A continuación, y tras agradecer el recibimiento, Gustavo Sáenz procedió a enunciar su mensaje, abordando inicialmente los resultados que arrojaron las elecciones legislativas efectuadas el pasado año, al respecto expresó: “Las distintas fuerzas políticas con representación en este Cuerpo supieron dar muestra de madurez política frente a la tentación de caer en la descalificación y la polémica estéril”. En este marco, instó a los presentes a continuar por ese camino.

Al referirse a los resultados de su gestión durante el año 2017, detalló que en materia de Obras Publicas se logró intervenir más de 1.180 cuadras, incluyendo en este número trabajos de bacheo, pavimentación con hormigón, nivelación y enripiado. Adelantando que este año se pretende superar esa cifra. Además, resaltó que para poder ejecutar dichas obras se precisó invertir más de $40 millones de pesos, lo que significó: “el equipamiento de nuestra planta asfáltica y hormigonera”. A lo que se sumará la incorporación en el presente año y, mediante un comodato con Nación, de una nueva planta hormigonera de última generación, entre otras maquinarias.

En otro tramo de su discurso, Sáenz consignó el trabajo en zonas de la ciudad con altos índices de pobreza y por mucho tiempo postergadas, destinándose más de $100 millones para trabajos en barrios como Gauchito Gil, Bicentenario, Villa Floresta y Juanita. Zonas en las que se realizan obras de infraestructura de red de agua potable y cloaca, cordón cuneta, entre otros. En este marco, también recalcó los trabajos efectuados en el canal Tinkunaku y la plaza Gurruchaga, así como los próximos a iniciar en el Tineo, obras que permitirán mitigar los efectos de las lluvias.

Al referirse a la órbita ambiental, el intendente ponderó tres ejes de trabajos: lograr un ambiente sano y seguro, crear entornos saludables, y promover la responsabilidad social. Y anticipó que para el 2018 se prevé la creación de corredores ecológicos urbanos y microbosques nativos; ampliación del Programa Separemos Juntos; así como la puesta en valor del Parque San Martín y la construcción de un nuevo módulo en el relleno sanitario San Javier.

Al referirse al ámbito del bienestar animal, celebró la eliminación de la tracción a sangre en la ciudad, a través del Programa Integral de Reconversión que permitió censar a 224 familias, la entrega de 100 motocarros hasta la fecha y la derivación de 65 animales a distintas fundaciones para asistir a pacientes con tratamiento de equinoterapia. Detalló además la labor de la Dirección General de Bienestar Animal, que permitió, en el último año, practicar más de 12 mil castraciones e inmunizar contra la rabia al 40% de la población total de mascotas, cifras que ascenderán durante el año en curso.

Respecto al área social, el jefe comunal detalló una serie de iniciativas creadas con el fin de asistir a los más necesitados. Entre ellas figuran: desarrollo de talleres de capacitación y acompañamiento institucional, actividades de participación y fortalecimiento vecinal, dictado de talleres de oficios en CIC o Centros Vecinales, y la implementación de un programa de apoyo escolar para ayudar a chicos a terminar la secundaria.

También se refirió al rol que cumple el Área de la Mujer, espacio que recibió cerca de 2000 consultas en 2017. Por otro lado, mencionó la actividad que el municipio desarrolló junto al Gobierno Nacional, y que permitió dotar de tablets a más de 7000 adultos mayores salteños. En su discurso, el intendente subrayó también que actualmente el CD trabaja junto al Área de la Discapacidad en la creación de una Ordenanza para que todas las obras públicas y privadas que se realicen en la ciudad cuenten con un criterio de accesibilidad.

En otro tramo de su discurso, Sáenz destacó los esfuerzos realizados para convertir al edificio municipal en un espacio moderno, ágil y eficiente. En este marco, agradeció al cuerpo legislativo por la creación de una nueva Ordenanza de Habilitaciones Comerciales, que ya fue promulgada por el DEM.

Finalizando su alocución, el jefe comunal dirigió un mensaje a los ediles presentes y expresó: “Confío en la capacidad y vocación de cada uno de ustedes, que fueron elegidos por el pueblo para encontrar las soluciones a sus problemas”.

Junto al titular del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, estuvieron presentes los concejales Ángel Causarano, Mónica Torfe, Ricardo Passarell (todos de UCPS), Romina Arroyo (GSC), Socorro Villamayor (Por Salta), Alberto Castillo (PRO), Raúl Córdoba, Sandra Vargas (ambos de UCR); David Leiva, Jacqueline Cobo, Luis López, Mariana Reyes (todos de MMS), Martín Del Frari, Claudia Serrano (ambos de UC), Lihué Figueroa (PV), Ernesto Alvarado (PJ), Santiago Alurralde, Nora Pussetto (ambos SST), Rosa Herrera (PPS) y Cristina Foffani (PO).

El intendente Sáenz estuvo acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos el Jefe de Gabinete, Luis María García Salado; el secretario de Gobierno, Ricardo Villada; el Procurador General, Juan Agustín Pérez Alsina; el secretario General de la Municipalidad de Salta, Juan Carlos Villamayor; el secretario de Hacienda, Pablo Gauffín; el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Wanny Caramella Grimberg; la secretaria de Acción Social; Guadalupe Colque; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos; Gastón Galíndez; de Turismo; Mario Peña; el titular del área de Modernización, Martín Güemes y demás funcionarios municipales. También concurrieron los diputados provinciales Mario Moreno, Martín De los Ríos, María Silvia Varg, Bettina Romero y Javier Diez Villa. En representación del Ejecutivo Provincial se hizo presente el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias. Asistieron también integrantes del Tribunal de Cuentas y de Faltas Municipal, de la Policía de la Provincia y del Ejército Argentino, entre otros.

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157664232750487

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular