El Municipio deberá adherirse al Programa Nacional de disposición final de automóviles | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El Municipio deberá adherirse al Programa Nacional de disposición final de automóviles

Prevé la descontaminación, compactación y disposición final de los mismos

Durante la trigésima segunda Sesión Ordinaria, los concejales analizaron y sancionaron la Ordenanza que autoriza al DEM a firmar convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para adherirse al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y disposición final de automotores (PRONACOM). El articulado establece además que, mediante reglamentación, se podrán establecer procedimientos y plazos para el reclamo y regularización de los vehículos secuestrados y depositados en dependencias municipales, así como el accionar una vez vencidos los tiempos dispuestos.

La autora de la iniciativa, la concejal Virginia Cornejo (PRO), indicó que el objetivo de la iniciativa es “descomprimir los canchones municipales para evitar la proliferación de enfermedades. Además sostuvo: “Sancionando esta Ordenanza empieza el primer camino para preocuparnos por lo que verdaderamente nos interesa que es la salud de todos los ciudadanos”.

Durante el tratamiento de la propuesta, los ediles acordaron modificar el artículo 2 el cual quedó redactado de la siguiente manera: “El Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la presente Ordenanza, la que podrá establecer procedimientos, plazos para el reclamo y regularización de los vehículos secuestrados y depositados en dependencias municipales”. Así mismo, mediante un 3° articulado, se fija que, tras cumplirse el plazo dispuesto, el DEM estará autorizado a someter a los vehículos al proceso de descontaminación, compactación y disposición final, en el marco del PRONACOM, conforme a procedimientos y tiempos dispuestos en la Ley Nacional Nº 26.348 -Marco Normativo Para Automotores Abandonados, y de acuerdo a las formas establecidas en la Ordenanza Nº 14.279 –Tratamiento de vehículos secuestrados-.

Finalmente, se faculta además al DEM a firmar convenios con el objetivo de donar los lotes no aptos para subasta a toda aquella institución educativa, fundaciones y organizaciones que usen este material para reciclado.

La iniciativa contó con el acompañamiento de los diversos bloques políticos a excepción del Partido Obrero. Previamente, la edil Mirta Hauchana (PO) había adelantado su negativa, señalando: “Hay una enorme cantidad de vehículos secuestrados que no pueden ser retirados debido al costo que eso implica”. Además, agregó que, “pese al incremento en el cobro de las multas, aun no se garantiza una política de educación vial a la población”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular