El presidente del CD y ediles participaron de la inauguración de obras de reciclado e iluminación del parque San Martín | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El presidente del CD y ediles participaron de la inauguración de obras de reciclado e iluminación del parque San Martín

Las tareas corresponden a la primera etapa de la puesta en valor del espacio público

En la jornada de ayer, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, junto a ediles de diversas bancadas participaron del acto de inauguración de las obras de reciclado e iluminación del monumento al general José de San Martín. La actividad estuvo encabezada por el intendente Gustavo Sáenz e incluyó también un homenaje al Prócer Nacional, bendición de los trabajos y un recorrido por los mismos.

Cánepa al referirse a la puesta en valor del espacio público, señaló: “Es una obra muy importante que siempre fue reclamada por los vecinos y hoy está concretada”. Asimismo, el titular del CD destacó la gestión del Municipio que “ha recuperado más de sesenta plazas en distintos lugares de la ciudad”. Sobre este punto agregó: “Es una inversión notable, teniendo en cuenta las dificultades económicas que se viven. Sin embargo, las obras siguen y eso es fundamental remarcar”.

Durante la ceremonia de inauguración se dirigió a los presentes el intendente Sáenz, afirmando: “Me emociona venir a este parque San Martín que es tan querido por todos y cada uno de los salteños, pero me emociona mucho más poder cumplir con el compromiso de poner en valor este espacio que es el pulmón verde de la Ciudad”. En otro tramo de su alocución, el Jefe Comunal hizo mención a los fondos otorgados por el Ejecutivo Nacional que posibilitaron el recupero de dicho espacio, diciendo: “Es importante agradecer al gobierno nacional, ya que es a través de los recursos gestionados por esta intendencia que hemos logrado que las once plazas que tiene este parque vuelvan a ser los que fueron. Un lugar de encuentro de las familias salteñas, con la seguridad, iluminación, caminería, forestación, riego y juegos para la salud e inclusión necesarios para los vecinos”.

La ceremonia de la víspera inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la banda de Música Municipal “25 de Mayo”. Acto seguido las autoridades presentes procedieron a colocar una ofrenda floral a los pies del monumento al general José de San Martín, para luego realizar un minuto de silencio en homenaje a la memoria del Prócer Nacional.

La jornada también incluyó una invocación religiosa y bendición de las nuevas instalaciones por parte del capellán del Ejército, Luis Talló Figueroa, quien en su alocución afirmó: “Jesucristo, que en todos los lugares en donde se enciendan estas luces sean apartadas las acciones de la oscuridad del temor”. Y agregó: “Que tu bendición sea prenda de alegría y paz para los niños, jóvenes y ancianos que disfruten este lugar patrio”.

Seguidamente, el historiador y escritor Miguel Ángel Cáseres realizó un repaso histórico del predio que antiguamente era conocido como el Tinkunaku, lugar donde confluían dos ríos provenientes de la Caldera y de los Sauces. Cáseres indicó que este último continuó hasta que, “para posibilitar el desarrollo y expansión del ejido urbano, a partir de 1653 y hasta casi avanzado gran parte del siglo XVIII, una de las principales tareas fue rellenarlo. Como resultado un 16 de abril del año 1905 se inaugura el parque San Martín”.

Finalizadas las alocuciones se procedió al izamiento del pabellón nacional y bandera provincial, dejando inaugurada formalmente la primera etapa de la puesta en valor del espacio verde. La ceremonia culminó con un recorrido por las obras. Cabe consignar que los trabajos incluyeron el reemplazo de la luminaria por tecnología LED, la instalación de sistemas de riego en distintos sectores, parquización y restauración de los monumentos y caminerías. Asimismo, los funcionarios a cargo de las obras mencionaron que se encuentra en un 70% de avance el techado del anfiteatro, la apertura del boulevard de calle Lavalle y la instalación de siete plazas de juegos con pisos antigolpes.

El acto de inauguración también contó con la participación de los concejales Ángel Causarano, Mónica Torfe (ambos de UCPS), Romina Arroyo (GSC), Rosa Herrera (PPS) y Sandra Vargas (UCR). Además, asistió el diputado nacional, Martín Grande; el senador provincial Guillermo Durand Cornejo y los diputados provinciales Martín de los Ríos y Javier Diez Villa. Sumándose el comandante de la Vta Brigada de Montaña, coronel mayor Juan Pulleiro; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Municipal, entre otros.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular