El presidente del CD y ediles participaron de la jornada “Mujeres lideres para construir igualdad” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El presidente del CD y ediles participaron de la jornada “Mujeres lideres para construir igualdad”

Realizada esta mañana en la Fundación Salta

El presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, junto a ediles de diversas bancadas participaron esta mañana de la jornada “Mujeres lideres para construir igualdad”. La actividad se llevó a cabo en la Fundación Salta con el objeto de abordar temas vinculados a la problemática de género y la promoción de los derechos sociales y políticos de la mujer en nuestra provincia. En la oportunidad, también se reconoció a dieciséis mujeres de diversos ámbitos de nuestra comunidad, valorando las acciones que llevan adelante con el fin de transformar la realidad de la provincia.

Cabe destacar que el evento fue organizado por la Defensoría del Pueblo Municipal, en conjunto con el Colegio de Psicólogos y organizaciones sociales, contando además con el apoyo institucional de la Municipalidad de Salta.

La apertura de la jornada contó con palabras del intendente capitalino, Gustavo Sáenz, quien remarcó la importancia del desarrollo de este tipo de eventos, señalando: “En los tiempos que corren existe una posibilidad para impulsar cambios duraderos en materia de derecho e igualdad de las mujeres. Tenemos que lograr que nuestra sociedad, de una vez por todas, rechace la violencia y la discriminación. Luchando juntos podremos tener una provincia más pacifica, justa y generosa por el desarrollo sostenible”. Además, el jefe comunal hizo referencia a los altos índices de violencia de género que posee la provincia, afirmando: “Es una problemática dolorosa, por eso me voy a comprometer siempre, porque me preocupa que esto suceda y continúe incrementándose, porque no solo afecta a la víctima sino también a la familia y a su entorno”. Finalmente, consideró importante no invisibilizar ni naturalizar estas situaciones, consignando: “Esta actitud favorece la impunidad. Debemos continuar poniendo este problema en la agenda de los temas sociales y políticos, para construir un país más igualitario”.

Por su parte, la comisionada de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Frida Fonseca Lardies, se refirió al valor de las mujeres que se homenajearon durante el evento: “Su reconocimiento, significa valorar a las mujeres empoderadas en un tiempo histórico. Ellas, a través de sus acciones, trabajan intensamente por transformar la realidad que tenemos en nuestra provincia y que nos afecta como ciudadanos y como mujeres especialmente”. Además, hizo referencia al inicio de una transformación social en Salta, declarando: “Es un cambio de época el que se viene, por eso es fundamental comprometerse y afianzar en cada uno de los dirigentes políticos esa profunda vocación de luchar por la igualdad entre varones y mujeres”.

También estuvo presente la presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, Irma Silva, quien sostuvo: “Destaco a las mujeres que pusieron su cuerpo, superando el dolor en muchos casos, y contando con la alegría en otros”. Haciendo posteriormente lectura de un poema de la escritora uruguaya, Simone Seija Paseyro, denominado “Cuando las cabezas de las Mujeres se juntan alrededor del fuego”

Cabe consignar que las jornadas permiten promocionar acciones dirigidas a incidir en las políticas públicas y en el contexto social. Además de nutrirlos con perspectivas de género. Reconociendo que, para el logro de resultados sustentables y efectivos a favor de los derechos de las mujeres, es necesario superar estereotipos y prejuicios que en nuestra provincia continúan generando inequidades.

Durante su desarrollo, algunos de los ejes analizados fueron las problemáticas sociales que afectan a las mujeres en el NOA, entre las cuales se destaca la Trata de Personas y Violencia de Género, así como las desigualdades laborales.

El reconocimiento de dieciséis mujeres, por su parte, destaca la labor que llevan a cabo, con el fin de lograr una transformación en la provincia. Las homenajeadas fueron: la fundadora de OPJ y Coordinadora General de Cruz Roja, Graciela Mohedas; la Emprendedora, Productora y Editora, Mariana Rovaletti Uriburu; la jueza de Menores, Silvia Bustos Rallé; la Titular de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria; la presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana del Valle Fernández; la Jefa de Policía Comunitaria, María Silvia Soruco; la profesora de artes visuales, Teresa Solá Torino; la madre de Daniela Paola Guantay, Verónica Guantay; la Escultora y artista Viviana Ovalle; la referente de Comunidades Lules, María Saravia; la Fundadora de la Carrera de Enfermería Universitaria UNAS, Lic. Barbara Hennessy; la trabajadora municipal con 30 años de Servicio, Silvia Ester Garnica de Lozano; la coordinadora de fútbol femenino de zona oeste, Norma Geuna; la dirigente social de barrio Tres Cerritos, Claudina Julia Farfán; y la médica oncóloga del Hospital Materno Infantil, Mónica Alejandra Mazza.

Por parte del Concejo Deliberante, participaron también los ediles Sandra Vargas (UCR), Ricardo Passarell (UCPS) y Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos). A ellos se sumaron el senador provincial, Guillermo Durand Cornejo; la jefa comunal de la localidad de San José de los Cerrillos, Yolanda Vega y el secretario de la Fundación Salta, Patricio Colombo Murua; entre otros.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular