El titular del CD destacó los beneficios del nuevo sistema web de Habilitaciones Comerciales | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El titular del CD destacó los beneficios del nuevo sistema web de Habilitaciones Comerciales

Durante el acto que se realizó hoy en el Centro Cívico Municipal

En la mañana de hoy, se llevó a cabo en Sala de Intendencia del CCM la presentación del nuevo sistema web que puso en marcha el Ejecutivo Municipal, mediante el cual se podrán agilizar aquellos trámites vinculados a las Habilitaciones Comerciales en la ciudad. En la oportunidad, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, participó del acto que encabezó el intendente Gustavo Sáenz. Asistieron además funcionarios municipales y miembros de las Cámaras de Comercio, PyME, de Turismo y Hotelera de Salta.

En la oportunidad, Cánepa destacó el nuevo sistema web, afirmando: “Era algo que estábamos esperando con muchas expectativas, porque se había sancionado y promulgado una Ordenanza para favorecer el proceso de las habilitaciones comerciales”. Sobre los beneficios que genera su puesta en funcionamiento, detalló: “Permite reducir los tiempos de espera, además de agilizar y transparentar el proceso. Es seguir en la línea de modernizar el municipio para que al contribuyente y, fundamentalmente al sector comercial, que son quienes generan un gran número de fuentes de trabajo, se le faciliten los trámites.”

El acto de presentación se realizó en Sala de Intendencia del Centro Cívico Municipal. Al referirse al objetivo del nuevo sistema de habilitaciones comerciales web, el jefe comunal sostuvo: “Cuando asumimos la gestión, nos pusimos como meta fundamental la atención al vecino y tratar de mejorarla con tecnología, como se ha hecho en las grandes ciudades”. En este marco, consignó además que mantuvo reuniones con referentes de las distintas Cámaras, cuya actividad “tiene que ver con las habilitaciones y nos comprometimos a modificar la Ordenanza para darles un servicio más ágil, sin tanta burocracia”. Haciendo referencia así a la normativa Nº 15.292 -que regula las habilitaciones e inspecciones comerciales-, aprobada por el Concejo Deliberante en 2017.

Cabe consignar que el articulado de la normativa mencionada simplifica el proceso de habilitación comercial, fijando que a los comercios de bajo impacto ambiental y sin afluencia masiva de público, se les exigirá la documentación del solicitante y el inmueble, contar con un matafuego de 5 kg (ya no el Certificado de Bomberos) y el plano de relevamiento de planta y eléctrico firmado por profesional competente debidamente matriculado. Mientras que los demás tendrán que exhibir el certificado de seguridad mínima contra incendios y planos aprobados. En cuanto a la identificación de los peticionantes, ésta se realizará mediante el CUIL y no mediante el padrón comercial, como venía siendo hasta esa fecha.

En otro tramo de su alocución, el intendente Sáenz agradeció el trabajo desarrollado por las Secretarías de Gobierno y Modernización del DEM, el que permitió, con anterioridad, poner en funcionamiento la aplicación “Salta Activa”, y el sistema web de Habilitaciones Comerciales en los últimos días. Su funcionamiento permite que los contribuyentes puedan iniciar el trámite vía internet las 24 horas del día, durante todo el año. La nueva modalidad permite además que, tras la geolocalización del comercio, el solicitante aporte una serie de requisitos, los que tendrán un proceso de análisis, aprobación, en el caso de corresponder, y posterior acceso al documento habilitante. Cabe consignar que la ejecución del mencionado sistema web permite disminuir el tiempo de espera del traslado de expedientes, ahorrar en el uso de papel y simplifica el posterior trabajo de los inspectores del área.

Del acto de la fecha participaron los siguientes funcionarios municipales: Luis María García Salado, Jefe de Gabinete; Ricardo Villada, Secretario de Gobierno; Claudio Mohr, subsecretario de Habilitaciones Municipales; Arturo Escudero, Coordinador General de la Secretaría de Modernización y Mario Peña, secretario de Turismo. Así como el diputado nacional por Salta, Martín Grande; Eduardo Kira, titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta; Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta; Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta; Nahuel Hyon, presidente de la Cámara PyME, entre otros.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular