El titular del CD y ediles participaron de los actos en conmemoración al natalicio del Gral. Martín Miguel de Güemes | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El titular del CD y ediles participaron de los actos en conmemoración al natalicio del Gral. Martín Miguel de Güemes

Las actividades fueron encabezadas por el gobernador de la Provincia
El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, y ediles de distintas bancadas, participaron esta mañana de los actos centrales en conmemoración al 236º aniversario del natalicio del general Martín Miguel de Güemes, prócer de la independencia nacional y héroe de la guerra gaucha. Las actividades, que estuvieron encabezadas por el gobernador Gustavo Sáenz, se desarrollaron en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde descansan los restos del general. Posteriormente, en los mástiles situados en plaza 9 de Julio, se izaron los pabellones nacional y provincial. Culminando los actos con un desfile cívico-militar en la explanada del Museo Histórico del Norte. Además, en esta última institución, se realizó el lanzamiento del Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad de Güemes, creándose en este marco la Comisión Provincial de Homenaje al Héroe Nacional y un Comité Ejecutivo.

En alusión a la fecha, Madile sostuvo: “Este es un día especial que se enmarca en un año igual de especial, la conmemoración del 200 aniversario del paso a la inmortalidad del General. Creo que son importantes los homenajes y recordatorios para que los ciudadanos tengan presente las vivencias y la persona que fue Güemes, como así también lo valioso de su gesta”.

La jornada inició con la colocación de una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica y, posteriormente, una invocación religiosa a cargo de Arzobispo de la Provincia de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello. El mismo, al referirse a la figura de Güemes dijo: “Él fue incorporado a la iglesia por el bautismo, pidamos a Dios que lo creó que lo alegre también en el banquete de su reino y que pueda gozar con los Santos elegidos de los premios eternos”.

Acto seguido, los presentes se dirigieron hasta plaza 9 de Julio, lugar donde se realizó el izamiento del pabellón Nacional y Provincial; como así también el saludo a los efectivos formados por parte del gobernador Sáenz, quien estuvo acompañado por la Intendenta capitalina, Bettina Romero. Tras entonar las estrofas del Himno Nacional y del Himno a Güemes, con el acompañamiento de la Banda Militar "Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos", se escucharon palabras alusivas a cargo del presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta, Francisco Aráoz. Quien en su alocución indicó: “El 236° aniversario del nacimiento del General, adquiere una singular importancia no solo porque da inicio a un tiempo de conmemoración del bicentenario del paso a la inmortalidad del Héroe Gaucho, sino también por las circunstancias históricas que nos tocan vivir”. En este sentido, agregó: “Nos encontramos en una sociedad sumida en la desesperanza en muchos de los casos, es allí en donde los valores humanos, cívicos y políticos de Güemes se nos presentan como una oportunidad, una guía, una bandera a seguir por todos lo salteños y argentinos”. Tras el discurso, se dio paso a un desfile cívico-militar del que participaron agrupaciones gauchas, fuerzas armadas y de seguridad, entre otras.

El cierre de la jornada contó con el lanzamiento oficial del Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes, a cargo del gobernador Sáenz, en el Cabildo Histórico de Salta. Fue en este marco que se dio a conocer la creación de la Comisión Provincial de Homenaje al Héroe Nacional, en el año del bicentenario de su fallecimiento, y un Comité Ejecutivo. Esto a los fines de poder organizar y desarrollar las actividades a lo largo del presente periodo, tendientes a conmemorar, difundir, destacar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria de Güemes. Al respecto, Darío Madile manifestó: “Celebro que el gobernador haya creado esta comisión a cargo de difundir los homenajes de estos 200 años. Estamos muy felices y contentos de participar, y con la predisposición de trabajar para que esto se concrete”.

De las actividades participaron también los concejales Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro) y Jorge Altamirano (Salta Nos Une). También asistieron el vicegobernador Antonio Marocco; los  presidentes de la Corte de Justicia de Salta y de la Cámara de Diputados,  Guillermo Catalano y Esteban Amat Lacroix, respectivamente; el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo; y el titular del Foro de Intendentes, Daniel Moreno. Sumándose a ellos ministros del Poder Ejecutivo Provincial; legisladores nacionales y provinciales; representantes de la  Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes y del Instituto Guemesiano; fortines; fuerzas armadas y de seguridad, entre otros.

Galería de Imágenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157718212938863 

https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157718212994078

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular