El Tribunal Administrativo de Faltas deberá presentar ante el CD un informe trimestral | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

El Tribunal Administrativo de Faltas deberá presentar ante el CD un informe trimestral

Dando a conocer las actuaciones efectuadas

A instancias del concejal Santiago Alurralde (SST) los ediles aprobaron en Sesión Ordinaria un Proyecto de Ordenanza que incorpora modificaciones a la normativa Nº 5.578 -Creación del Tribunal Administrativo de Faltas-. El texto dispone el agregado del artículo 17, estableciendo que el organismo mencionado deberá remitir por escrito ante el Concejo Deliberante y de manera trimestral un informe dando a conocer las actuaciones efectuadas.

Alurralde se refirió a los objetivos de la propuesta durante su tratamiento: “El espíritu es que el cuerpo legislativo pueda conocer las estadísticas en relación a las multas, ya que, contando con información sobre los tipos de infracción que se comenten en la ciudad, podemos trabajar en ideas y en políticas públicas”. Además, hizo referencia a su proceso de elaboración, destacando que se llevó adelante una reunión con los miembros del Tribunal de Faltas: “Esto nos permitió escuchar sus propuestas e incorporarlas a la redacción”.

El texto sancionado establece que los Jueces Administrativos de Faltas deberán informar por escrito ante el Concejo Deliberante de manera trimestral la cantidad y naturaleza de las contravenciones ingresadas, en trámite, causas que cuenten con sentencia firme, si se hubiese dictado eximición, desestimación o sobreseimiento, como así también el monto estimado resultante de la aplicación de las mismas. Asimismo, deberá emitir una memoria anual sobre la gestión, todo lo cual deberá estar debidamente documentado.

También se refirieron a la iniciativa ediles de diversas bancadas, quienes manifestaron su apoyo. Lihué Figueroa (PV), al tomar la palabra, expresó: “Nos va a permitir analizar las faltas que se realizan en la ciudad y trabajar de manera conjunta con el DEM para evitar que se lleven a cabo”. Por su parte, Romina Arroyo (GSC) destacó en relación a la información que brindará el organismo: “Es una herramienta que permitirá continuar transparentado la gestión”. Finalmente, Raúl Córdoba (UCR) consideró la importancia de contar con estadísticas en relación a las multas: “El 80% de las irregularidades corresponden a hechos de tránsito, lo que conlleva a trabajar muchísimo en la educación vial para no seguir perdiendo vidas humanas”.

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