En Comisión de Deportes, ediles analizaron un expediente junto a funcionarios del Ejecutivo Municipal | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En Comisión de Deportes, ediles analizaron un expediente junto a funcionarios del Ejecutivo Municipal

Referente a regular los eventos deportivos barriales

Esta mañana, bajo plataforma virtual, la Comisión de Deportes, Turismo y Recreación recibió al subsecretario de Deportes de la Municipalidad y a la directora General de Deportes del DEM, Federico Nioi y Patricia Biazzutti, respectivamente. Esto con el objeto de dar abordaje conjunto a un expediente iniciado por el Consejo Promotor Vecinal de zona sureste, mediante el cual se requiere la elaboración de una normativa a los fines de regular los eventos deportivos barriales. Tras escuchar las posturas y los aportes de los invitados presentes los concejales acordaron continuar estudiando el pedido. Asimismo, el expediente fue remitido a la Comisión de Asuntos Vecinales, Organizaciones Comunitarias y Defensa del Consumidor del CD por contener diversos requerimientos vinculados al espacio de trabajo.

Durante el encuentro de la jornada, los miembros y funcionarios presentes tomaron conocimiento de los fundamentos del pedido. El cual estuvo a cargo del representante del Departamento Legales del Consejo Promotor Vecinal de la zona sureste, Oscar Lezcano, quien manifestó que algunos “deportes amateurs se realizan continuamente en los barrios y no hay ningún tipo de control. Y en muchas ocasiones se producen conflictos con los vecinos o accidentes de los mismos jugadores que participan”. En este sentido, Lezcano resaltó la necesidad de darle un marco legal para regular estas actividades ya que “todos estos campeonatos poseen un registro, porque primero para ingresar al lugar, en cualquier liga que sea, se paga un registro y debería existir un seguro para que el jugador tenga una cobertura médica”.

Por su parte, el subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Federico Nioi, hizo mención a los campeonatos que están regulados por el DEM mediante la Ordenanza que crea el programa Juegos Deportivos de la Ciudad de Salta. A lo que agregó que de los juegos JUCISA participan más de 330 equipos de fútbol de “todos los barrios de Salta, pero se realizan en las canchas auxiliares del Martearena. En donde tienen un marco legal con seguro y en donde los chicos están inscriptos y se cubre toda la planilla de árbitro, de fiscalización y reglamentación”. Asimismo indicó los tramites que se realizan ya que “cuando se hace un evento deportivo actúa formalmente la Subsecretaria de Control Comercial, y se emite lo que es un seguro de caución, baños químicos y todo lo pertinente”. En este marco, el funcionario planteó la posibilidad de regular otros campeonatos deportivos que se concretan en los barrios y que no están alcanzados por la normativa mencionada.

En tanto, la directora General de Deportes del DEM, Patricia Biazzutti, se refirió a las demás prácticas deportivas y físicas en establecimientos y locales públicos o privados, las cuales están regidas por la normativa N.º 15.640/19. “Desde el año pasado se está reglamentado esta Ordenanza para que sea viable y se pueda cumplimentar en todos los barrios y villas de la ciudad”, señaló Biazzutti. En tanto, en relación a la propuesta, expresó: “Sería una muy buena idea hacer una reglamentación para eventos deportivos, ya que la tienen otros municipios de otras provincias. En donde, casualmente, se pone que el organizador de ese evento tiene que cubrir el seguro para los jugadores y los espectadores como seria cualquier otro evento de espectáculo deportivo o cultural que se realiza dentro del municipio”. Destacando la posibilidad de que este tipo de coberturas sean acordes a los diversos rangos etarios que participen del mismo.

Luego de escuchar a los invitados y, teniendo en cuenta lo aportado en la fecha, el equipo de trabajo acordó continuar trabajando en su redacción.

La reunión fue encabezada por la concejal Candela Correa (Nueva Generación), quien estuvo acompañada por sus pares Jorge Altamirano (Salta nos Une), Julio Romero (Salta Tiene Futuro), Ariel Flores (Ahora Patria) y Paula Benavides (Salta Independiente). El encuentro también contó con la participación del prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular