En Comisión de Medio Ambiente dictaminaron a favor de dos Proyectos de Ordenanza y seis de Resolución | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En Comisión de Medio Ambiente dictaminaron a favor de dos Proyectos de Ordenanza y seis de Resolución

Se suman dos de Solicitud de Informe

En Sala Intendentes, los concejales que integran la Comisión Medio Ambiente, Higiene y Seguridad otorgaron dictamen favorable a dos Proyectos de Ordenanza, seis de Resolución y dos de Solicitud de Informe. Los dos primeros piden crear en la Ciudad de Salta los programas permanentes de “Instalación y Mantenimiento de Recipientes Recolectores de Residuos en Espacios Verdes Públicos” y el de Concientización y Capacitación vinculado a la separación de residuos. Cabe consignar que ambas iniciativas fueron remitidas a la Comisión de Legislación General a los fines de dar continuidad a su estudio.

Las demás propuestas requieren al DEM lo siguiente: relevamiento de árboles en el microcentro; poda de especies arbóreas en diferentes barriadas; gestiones para la instalación de cámaras de seguridad; y desmalezado, limpieza y arreglo de una vereda. Las restantes, solicitan a dicho estamento detalles vinculados al relleno sanitario San Javier referentes a la planta de tratamiento de lixiviados; y resultados del estudio y la auditoria de Impacto Socio-Ambiental.

En primer lugar, los miembros dieron análisis y dictamen favorable con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza del concejal Julio Romero (Salta Tiene Futuro). La iniciativa propone crear en el ámbito de la ciudad de Salta, el programa permanente de “Instalación y Mantenimiento de Recipientes Recolectores de Residuos en Espacios Verdes Públicos”. En las demás disposiciones se determina la Autoridad de Aplicación; Espacios en donde se instalarán dichos recipientes; Obligaciones de la Autoridad de Aplicación, como así también de particulares.

Durante la reunión de trabajo los ediles también dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro). La propuesta consigna crear el Programa Permanente de Concientización y Capacitación sobre la separación de residuos en origen en el ámbito de la ciudad de Salta. A través de un segundo artículo determina que la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza, será la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Salta o el organismo que en el futuro la reemplace. Mediante que en las demás disposiciones se indica que el objetivo general que tendrá será concientizar y capacitar en cuanto a la separación de residuos en origen, y el de promover buenos hábitos ambientales.

Por su parte, Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) y Julio Romero son autores de dos Proyectos de Resolución con pedidos al DEM. Mientras que el primero solicita disponga el relevamiento de los árboles en el Paseo Güemes, principalmente sobre calle Vicente López entre calle Belgrano y España, y la correspondiente poda o extracción, si así fuera necesario. El restante pide que se realice la extracción de un árbol ubicado calle Scalabrini Ortiz 1.111 en barrio Los Profesionales.

A instancias del edil José García (Yo Participo), los miembros analizaron y otorgaron dictamen favorable con modificaciones a un Proyecto de Resolución. La iniciativa solicita al Departamento Ejecutivo Municipalidad disponga la verificación de la situación en que se encuentran las especies arbóreas de los siguientes lugares: calle Talcahuano e intersección con San Juan sobre orilla del canal; pasaje Metán, entre Ayacucho y pasaje La Calendaría; puente ubicado entre calle Lamadrid y General Paz. A los efectos de evaluar si existen razones de orden técnico que justifiquen la poda de los mismos, de conformidad a lo establecido en las Ordenanzas vigentes.

De su compañera de bancada, María Mora, es la iniciativa que obtuvo visto bueno en la fecha. El texto solicitar al DEM, a través del organismo correspondiente, ejecuté el desmalezado correspondiente en calle 10 de Octubre entre Balbino Zaporta y pasaje Lola Mora; pasaje S/N ubicado detrás Metalúrgica Hierro Norte y Márgenes de Rio Arenales, sobre avenida Paraguay; y en calle Ayacucho entre pasajes La Poma y Metán.

A la nómina que obtuvo dictamen favorable, se suma el Proyecto que pide al DEM intime al propietario de la vivienda ubicada en intersección de calles 20 de Febrero y Aniceto Latorre, para que proceda el desmalezamiento, limpieza y arreglo de la vereda del mencionado inmueble. Cabe consignar que la iniciativa es de autoría de la edil Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro).

Al mismo estamento se requiere que gestione la instalación de cámara de seguridad en la intersección de las calles Juan Bautista Ambrosetti y Ricardo Levellier de villa El Sol, y realice además la gestión necesaria para incrementar el monitoreo y la presencia policial. Dicho Proyecto es impulsado por el concejal Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro).

Finalmente, con la presencia de Laura García (Frente de Todos), los miembros analizaron dos Proyectos de Solicitud de Informes de la edil que llegaron al espacio de trabajo con el dictamen de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones. Luego de su abordaje se dispuso otorgar visto bueno con modificaciones a los mismos. El primero de ellos requiere que el DEM, en un plazo de quince días, remita al CD los resultados de las auditorías Socio-ambientales, efectuadas en el relleno sanitario San Javier del último semestre; incluyendo los estudios de aguas subterráneas y evaluaciones de aguas superficiales, líquidos lixiviados, calidad de aire, suelos y emisiones gaseosas.    

Con el Proyecto restante se solicita al nombrado estamento, informe al cuerpo lo siguiente: memoria descriptiva de la planta de tratamiento de lixiviados; especifique que tipo de tratamientos se efectúan para los líquidos lixiviados; y análisis físico-químicos y bacteriológicos de laboratorio de los últimos tres años de los afluentes y efluentes de la planta de tratamiento de lixiviados.

La Comisión fue presidida por la concejal Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro), quien estuvo acompañada por sus pares José Gauffín (Juntos por el Cambio), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), Julio Romero, Santiago Alurralde (ambos de Salta Tiene Futuro) y Laura García (Frente de Todos).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular