En Comisión de Medio Ambiente, ediles dictaminaron a favor de siete Proyectos de Resolución y uno de Declaración | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En Comisión de Medio Ambiente, ediles dictaminaron a favor de siete Proyectos de Resolución y uno de Declaración

Se agrega un Pedido de Solicitud de Informe

En Sala de Intendentes del CD se llevó a cabo esta mañana una nueva reunión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad. En la oportunidad, las ediles presentes dieron abordaje a la nómina de temas dispuesta para la fecha, otorgando finalmente visto bueno a nueve iniciativas. Del total de las propuestas, siete son Proyectos de Resolución que requieren al Ejecutivo Municipal lo siguiente: impulsar una campaña de concientización sobre los incendios urbanos y forestales, limpieza de microbasurales, desmalezado de terrenos, acondicionamiento de canales, erradicación de especies arbóreas, mantenimiento periódico de plazas y avenidas, e información respecto a si se ha realizado categorización de Impacto Social y Ambiental del proyecto “Complejo Turístico Tres Cerritos”. Otra de las iniciativas solicita al Ministerio de Seguridad de Salta dé respuesta a pedidos efectuados por vecinos de villa Soledad. Mientras que el Proyecto restante insta al DEM a remitir información sobre el Censo Forestal que actualmente lleva adelante.

A instancias de la edil Mónica Torfe (UCPS) consiguió dictamen favorable con modificación un Proyecto de Resolución. El texto del mismo solicita al DEM ponga en marcha una campaña de concientización sobre los incendios urbanos y forestales, llamando a la reflexión a la comunidad sobre la reducción del reservatorio de oxígeno en el planeta como fuente de vida. En el escrito se requiere además se dé amplia difusión a la propuesta e invite a los demás municipios de la provincia a adoptar medias de idéntico tenor.

Una iniciativa impulsada por la edil Sandra Vargas (UCR) también obtuvo el acompañamiento de sus pares. En su redacción se insta al Ejecutivo Municipal a realizar tareas de limpieza de los microbasurales ubicados entre avenida Italia y pasaje El Crestón de villa Juanita; como así también a colocar cestos de basuras en las esquinas correspondientes.

En la ocasión, el equipo de trabajo dispuso unificar tres presentaciones efectuadas por la concejal Vargas en un Proyecto de Resolución. El escrito final establece requerir al DEM proceda a efectuar tareas de erradicación de microbasurales, limpieza y mantenimiento periódico de la plaza Ceferino Velarde de barrio Ceferino; el canal ubicado en avenida Roberto Romero de barrio Intersindical y de avenida Costanera intersección Polonia, solicitando además para este último lugar la colocación de un contenedor. Cabe destacar que, para todos los pedidos efectuados, se contempla además la instalación de cartelería adecuada para la prohibición de arrojar basura.

De autoría de Rosa Herrera (PPS) es el Proyecto mediante el cual se solicita a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, intime a los propietarios de seis terrenos baldíos, ubicados en barrio Timoteo I, a realizar el desmalezado de los mismos. Se fija además que en caso de no efectuar lo pedido, dicha secretaria realice las labores requeridas con cargo a los dueños.

Desde la Comisión se acordó también unificar tres propuestas elaboradas por los concejales Herrera y Ángel Causarano (UCPS), por tratarse de la misma temática. El texto del Proyecto de Resolución insta al DEM a efectuar la limpieza integral del canal Yrigoyen y de aquel colindante a avenida Circunvalación Juan XXIII, como así también de la boca de tormenta ubicada en calles J.A. Fernández al 1.100.

Por su parte, la edil Socorro Villamayor (PS) solicita al DEM, mediante una iniciativa que consiguió visto bueno en la fecha, informe lo siguiente: Si se ha realizado categorización de Impacto Social y Ambiental del proyecto “Complejo Turístico Tres Cerritos”, conforme a lo establecido por Ordenanza N° 12.745; y en caso afirmativo remita el resultado de dicha categorización.

En respuesta a un expediente iniciado por un particular, el equipo de trabajo dispuso elaborar un Proyecto de Resolución. En el escrito se requiere a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos del DEM dé cumplimiento a la Resolución N° 964 emitida por dicha área en el año 2017, mediante la cual se hace lugar a un pedido de extracción de un forestal ubicado en calle Ituzaingó al 800.

De autoría del concejal Causarano es el Proyecto de Declaración que establece en su redacción: “Solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta brinde respuesta y escuche el pedido de los vecinos de villa Soledad, entendiendo que el ejercicio de poder de la Policía es la prevención de delitos y contravenciones para el mantenimiento de la seguridad”.

Por último, consiguió visto bueno un Proyecto de Solicitud de Informe elaborado por Lihué Figueroa (PV). La edil requiere al DEM brinde detalles del Censo Forestal establecido por la Ordenanza N° 7.060, con la finalidad de obtener la información necesaria tendiente a lograr la preservación del arbolado público existente y el incremento en los lugares que no existan. En un segundo apartado, Figueroa insta a dicho estamento a dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la mencionada normativa, el cual dispone la reposición de especies forestales en caso de extracción y corte de raíz a la flora pública.

Mariana Reyes (MMS) fue la concejal encargada de presidir el encuentro. A ella se sumaron sus pares Rosa Herrera (PPS) y Claudia Serrano (FCPV).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular