En Comisión de Obras Públicas abordaron un Proyecto vinculado a la regulación de las estructuras soporte de antenas | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En Comisión de Obras Públicas abordaron un Proyecto vinculado a la regulación de las estructuras soporte de antenas

Ediles junto a representantes de organismos municipales, nacionales y de empresas

En el marco de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, los ediles abordaron esta mañana un Proyecto de Ordenanza referido a regular la localización, construcción, aprobación, mantenimiento y desmantelamiento de estructuras soporte de antenas. Para ello, recibieron a representantes del DEM, del ENACOM y de empresas vinculadas a la comunicación; como así también a especialistas en la materia y vecinos. Durante el encuentro los presentes coincidieron en la importancia de que los distintos actores involucrados en la temática participen en el análisis de la propuesta. Asimismo se pusieron de relieve aspectos de la iniciativa, indicando que permite mejorar el despliegue comunicacional. Se valoró también que prevea la instalación de soportes de estructuras en espacios públicos y que se definan las competencias en relacion a la temática por parte de los organismos municipales y nacionales. En el transcurso de la reunión se realizaron aportes técnicos al articulado que serán considerados para la redacción final. Los ediles además elaboraron y otorgaron visto bueno a un Proyecto de Resolución que requiere la realización de una reunión Plenaria a los fines de profundizar el tratamiento de la propuesta.

El autor de la iniciativa y presidente de la mencionada Comisión, José Gauffín (Juntos por el Cambio), agradeció la participación de los presentes, sosteniendo: “Entendemos que este Proyecto es superador y queremos la opinión de todos”. Además, en el transcurso de la reunión, el edil dio detalles en relación a la iniciativa, haciendo hincapié en que “se establecen distintas tipologías de estructuras según sus características y cada espacio en el cual se permite su instalación”. A lo que agregó: “La idea es inducir a que la localización de las estructuras soporte sea en el espacio público para sacarlas de los terrenos privados y así evitar los conflictos entre vecinos”.

Fue la secretaria de Desarrollo Urbano municipal, María Eugenia Angulo, quien dio inicio a las exposiciones, valorando la posibilidad de “poder utilizar los espacios y la vía pública para colocar pequeñas antenas, y permitir que el servicio mejore y que la onda sea más segura”. También participó el subsecretario de Política y Control Ambiental, Cristian Gribaudo, quien consideró a la iniciativa como un “gran avance desde el punto de vista ambiental”. Además, destacó que en la redacción se prevea “que el ENACOM sea el organismo que otorgue los permisos para la regulación del espectro de radiofrecuencia. Ya que esto es del ámbito interjurisdiccional y tiene que tener las autorizaciones federales”. 

Por su parte, desde el ENACOM-Delegación Salta, su titular, Benjamín Spolita inició su alocución sosteniendo: “Si algo dejó la pandemia es la necesidad de trabajar todos juntos en la conectividad, es por eso que gobierno nacional tomó medidas para proteger a los usuarios”. A continuación, informó a los presentes cuál es el rol que cumple el organismo: “El estado nacional, a través del ENACOM, es quien otorga la frecuencia del espectro y también quien controla las radiaciones no ionizantes. Mientras que el municipio y el Concejo capitalino lo que hacen es regular los soportes de estructura”. También, en representación de la entidad nacional, José Aráoz Fleming acompañó lo señalado, sosteniendo: “Lo que tiene que quedar en claro es que, a nivel nacional hay normativas en la materia, delimitando las competencias municipales y nacionales”. Continuando con el marco normativo, Aráoz detalló: “El ministerio de Salud mediante la Resolución N° 202 aprueba los estándares nacionales y de seguridad para la exposición a radiofrecuencias, la vieja Secretaría de Comunicaciones los toma y los hace de aplicación obligatoria a todos los sistemas de telecomunicaciones. A partir de ahí, el ENACOM aprueba unos estándares de mediciones, estableciendo que los titulares de las autorizaciones radioeléctricas, los licenciatarios de estaciones de radiodifusión y otros, tienen que demostrar que las radiaciones no afectan a la población a partir del cumplimiento de los límites fijados”.

El encuentro contó también con la participación de representantes de empresas de telecomunicaciones. Por parte de TELECOM estuvo presente Susana Menéndez, quien agradeció el espacio que permite llevar adelante un análisis de la propuesta de manera mancomunada. A su vez señaló: “La actual Ordenanza N° 12077, es tan restrictiva que expulsa a todo tipo de inversiones”. Agregando: “Creo que si Salta quiere ser una ciudad de vanguardia y una de las mejores conectadas tiene necesariamente que cambiar su normativa”. Laura Gasparroni, de la empresa Movistar-Telefónica sostuvo en el mismo sentido, “es un avance positivo para mejorar las comunicaciones de Salta”. En representación de Claro estuvo presente Solange Sutton quien consignó que “una nueva norma va a permitir mayores inversiones por parte de las empresas mejorando la conectividad”. Durante las alocuciones participó también parte del equipo técnico de las firmas, quienes puntualizaron en algunos aspectos de la redacción realizando propuestas. 

También brindó su opinión sobre el Proyecto el jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCASAL, Roberto Daniel Breslin, indicando: “Es bueno que en el texto se separe lo que es una estructura soporte de lo que es una radiación no ionizante y una antena, es ahí cuando la ciudad podrá avanzar hacia el futuro de las telecomunicaciones”.

Participaron además los presidentes del COPAIPA y del Colegio de Arquitectos de Salta, Marianela Ibarra y Pablo Romero, respectivamente. La primera destacó algunos aspectos incorporados en la redacción, haciendo alusión a la mimetización de las estructuras, a su instalación en los espacios públicos y a que se piden a los titulares de las mismas que presenten de manera anual un informe de revisión técnica. En tanto Romero sostuvo: “Creemos que era necesario que estas estructuras estén ubicadas en espacios públicos, con el estudio y la mimetización correspondiente”. Cabe aclarar que desde ambas entidades realizaron aportes técnicos a la redacción que serán remitidos de forma escrita a la Comisión.

Estuvieron también presentes vecinos de barrio La Loma, quienes otorgaron su punto de vista en relación a la temática. Rosa Tapia expresó: “Nosotros queremos una mejoría de conexión y que esto sea para todos los barrios, no solo para algunos sectores”.

Durante el desarrollo del encuentro lo ediles Raúl Córdoba (Salta Tiene futuro), María Mora (Yo Participo) y Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social) realizaron consultas vinculadas a la instalación de las estructuras en los espacios públicos, al relevamiento de las antenas instaladas en la ciudad y sobre aspectos relacionados a la salud. Sobre este último punto, Aráoz señaló: “Es bueno aclarar que la normativa del Ministerio de Salud establece un control por el tema de la salud, en Salta el ENACOM monitorea permanentemente las radiaciones no ionizantes para que cumplan los valores que establece la OMS y que el estado nacional adoptó e hizo incluso un poco más exigentes de lo que marca el organismo internacional”. Indicó además que los resultados de estos monitoreos “se cargan en la página del organismo, en donde hay un mapa con la ubicación de cada una de las antenas”. En tanto Breslin compartió con los presentes un estudio realizado, señalando: “En el Instituto Balseiro medimos con un contador Geiger la radiación de un teléfono celular realizando una llamada y no llega a mover la aguja”.

En otro tramo del encuentro los ediles analizaron un Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal José García (Yo Participo). El cual propone crear El Programa de Regularización e Integración de Barrios Populares. Disponiendo con posterioridad convocar para la próxima reunión a funcionarios municipales a los fines de ampliar su estudio.

También estuvieron presentes en la reunión los concejales Francisco Benavidez, Liliana Monserrat, Romina Arroyo, Santiago Alurralde (Todos de Salta Tiene Futuro), Fernando Ruarte (Frente de Todos), Susana Pontussi (PARES), Ariel Flores (Ahora Patria) y Paula Benavides (Salta Independiente).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular