En Comisión de Salud, ediles otorgaron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza y a dos de Resolución | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En Comisión de Salud, ediles otorgaron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza y a dos de Resolución

Se agregan dos Declaraciones y dos pedidos de Solicitud de Informe

En Sala de Intendentes, los ediles de la Comisión de Salud y Niñez otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza, dos de Resolución, dos de Declaración y dos de Solicitud de Informe. La primera de las propuestas dispone que, en los clubes, pubs confiterías bailables, bares y en todo otro establecimiento de esparcimiento se incorpore como expendio normal y obligatorio de venta de las bebidas ligth, diet, y de agua en botellas. La misma fue remitida a la Comisión de Legislación General para continuar con su análisis.  Dos de las iniciativas solicitan distinguir de Interés Municipal las actividades que realiza la asociación civil sin fines de lucro, “Payamedicos” y las que se desarrollan en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

A ellas se suman, un Proyecto que consigna en su articulado que vería con agrado la Actualización del Protocolo del Nuevo Coronavirus (COVID-19) por parte del Poder Ejecutivo Provincial. Mediante el Proyecto de Declaración restante piden información al Hospital Público Materno Infantil sobre las intervenciones quirúrgicas realizadas por la ingesta de imanes. Finalmente, a través de las iniciativas restantes se solicitan detalles referentes a la venta de una goma de mascar y de cementerios municipales.

A instancias del concejal Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro), los miembros de la Comisión otorgaron dictamen favorable con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza. La propuesta dispone que, en los clubes, pubs, confiterías bailables, bares y en todo otro establecimiento de esparcimiento se incorpore como expendio normal y obligatorio de venta de las bebidas denominadas ligth, diet, como así también de agua envasada en botellas. Mediante una segunda disposición se establece el monto de las faltas, la cual ascendería entre 200 a 500 UT y el doble del monto en los casos de reincidencia.

También tuvo abordaje y visto bueno dos Proyectos de Resolución impulsados por los ediles María Mora (Yo participo) y Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro). Ambas iniciativas solicitan declarar de Interés Municipal diversos eventos. Mientras que la primera distingue a las actividades que realiza la asociación civil sin fines de lucro “Payamedicos”, con motivo de celebrarse el 21 de marzo de 2020 su quinto aniversario; la restante reconoce la celebración por el día Mundial de la concientización sobre el autismo.

Córdoba también es impulsor de un Proyecto de Declaración. El articulado de la iniciativa consigna que vería con agrado la Actualización del Protocolo del Nuevo Coronavirus (COVID-19) por parte del Poder Ejecutivo Provincial, además de implementar políticas sanitarias necesarias en la Provincia. Asimismo, durante el abordaje del Proyecto, los ediles coincidieron en la necesidad de elaborar una propuesta con acciones tendientes a concientizar y prevenir sobre esta nueva enfermedad en el edificio legislativo, la cual continuará en análisis en las próximas reuniones.

Por su parte, Ángel Causarano (Salta nos Une) es autor de dos iniciativas. Mediante la primera, Proyecto de Declaración, se consigna que vería con agrado que el Hospital Público Materno Infantil de nuestra ciudad, a cargo del Dr. Mangione Federico, informe sobre las intervenciones quirúrgicas realizadas en el Servicio de Cirugía Infantil, por la ingesta de imanes. A través de la restante, Proyecto de Solicitud de Informe, se pide detalles a la subsecretaría de Salud y Medio Ambiente, a cargo de la licencia Mónica Torfe, informe a este Cuerpo en un plazo de 10 días hábiles, si la goma de mascar marca Being se encuentra habilitada para la venta libre.

A la nómina de expedientes que recibieron visto bueno en la fecha, se suma un Proyecto de Solicitud de Informe de la edil Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro). En el articulado se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo correspondiente informe lo siguiente: Espacios disponibles que existen actualmente en los Cementerios municipales de la Santa Cruz y San Antonio de Padua para fosas, nichos, parcelas y mausoleos; Si existe algún plan de construcción o ampliación de los conceptos indicados con anterioridad. En caso afirmativo, indique los proyectos de obras, costos y plazos de construcción; Detalle de la concesiones o convenios firmados con distintas organizaciones intermedias para la utilización de espacios de los cementerios municipales y situación actual de los mismos.

Por otro lado, los ediles iniciaron el estudio de un Proyecto del edil Fernando Ruarte (Frente de Todos) vinculado a crear un banco de cultivo municipal de cannabis con fines medicinales. Con el objeto de continuar su análisis, los miembros del espacio de trabajo acordaron remitir invitación para el próximo jueves 19 de marzo a horas 9:00 al autor de la iniciativa.

En otro tramo del encuentro, los concejales dispusieron convocar para una próxima reunión a un representante de Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta. Motiva la reunión el interés de los ediles de analizar conjuntamente por una iniciativa presentada por la edil Candela Correa (Nueva Generación) referida a dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza N° 14.401- programa municipal de erradicación de palomas-.

La reunión de la fecha fue presidida por la concejal María Mora (Yo Participo), quien estuvo acompañada por los ediles Ariel Flores (Ciudadanos), Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro), Candela Correa (Nueva Generación) y Jorge Altamirano (Salta nos Une).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular