En Comisión de Salud fue presentada la normativa que promueve la alimentación saludable en niños y adolescentes | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En Comisión de Salud fue presentada la normativa que promueve la alimentación saludable en niños y adolescentes

Fue sancionada por el cuerpo de concejales en el mes de julio

En el marco de la Comisión de Salud y Niñez del Concejo Deliberante, se realizó esta mañana la presentación de la Ordenanza que establece la implementación de Kioscos Escolares Saludables en el ámbito municipal. Dicha propuesta fue elaborada por Mónica Torfe (UCPS) mediante los aportes realizados por los ediles miembros del equipo de trabajo, funcionarios provinciales, municipales y profesionales de la sanidad. La misma fue abordada en Sesión Ordinaria el pasado 25 de julio, obteniendo el acompañamiento unánime por parte del cuerpo de ediles, previa incorporación de modificaciones. 

Durante la reunión celebrada hoy, quienes participaron en la confección de la norma se dieron cita en el Recinto de Deliberaciones, con el objeto de conocer su redacción final y los pasos a seguir a fin de lograr su correcta implementación. En la oportunidad, la concejal Torfe, quién además preside la Comisión mencionada, tomó la palabra para agradecer la concurrencia y contribución por parte de los presentes. “Quiero que sepan que la Ordenanza tuvo el apoyo de todos los ediles”, aseveró. Al tiempo que expresó: “Poder trabajar en cuestiones que le resuelvan problemas a la gente es lo que me conquistó de la política”.

En su alocución, Torfe resaltó además que la propuesta aprobada por sus pares, prevé un apartado que fija un incentivo de reducción tributaria para los comerciantes que cumplan con lo dispuesto, remplazando así aquel articulado que establecía sanciones. Dicho aporte fue realizado por el bloque que integra David Leiva (MMS), quien al explayarse durante la reunión afirmó: “Consideramos importante poder otorgar un beneficio a quienes nos ayuden a que la norma sea una realidad”. En la ocasión también estuvo presente Claudia Serrano (FCPV), quien junto a Leiva integran la Comisión de Salud y Niñez, y al dirigirse a los invitados manifestó: “Me enorgullece conformar este equipo de trabajo”. Y agregó, “Nuestro objetivo será salir a la comunidad con un instrumento que nos permita hacer realidad el cambio en la cultura alimenticia”.

Tras la pronunciación de los ediles, se escucharon palabras de algunos de los miembros del equipo interdisciplinario que aportaron a la creación de la propuesta. La coordinadora del Plan “Nutrición Escolar” del Ministerio de Educación, Adriana Di Marco, remarcó: “El trayecto que sigue es muy desafiante porque implica intervenir con los niños, sus docentes y las currículas de cada nivel de educación, para recién promover en los alumnos la capacidad de decidir qué alimentos los beneficiará más”. En tanto, la Directora Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable, Gladys Pernas, llamó a “no dejar de ver lo positivo de esta Ordenanza, que impactará sobre la vida de quienes queremos cuidar, que son los chicos”.

A las manifestaciones se sumó también la Presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de Salta, María Loza, quien aseveró: “Mediante esta normativa, los estudiantes serán nuestros agentes de cambio”. Mientras que la subsecretaria de Desarrollo de Políticas Sociales de la Municipalidad, Irma Silva, celebró “el espíritu participativo” que tuvo la elaboración del Proyecto. En tanto, la coordinadora de Kioscos Saludables en la UNSa, Marcela Martínez, explicó que “con este trabajo tratamos de contribuir a bajar los índices de obesidad. Apuntar a que los niños lleven una vida sana es una tarea que nos involucra a todos”.

Al finalizar las alocuciones, los presentes acordaron continuar reuniéndose a fin de fijar los lineamientos a seguir para lograr una correcta implementación de la norma. Seguidamente, precedieron a degustar una serie de alimentos y bebidas bajos en azúcar, aptos para celiacos, entre otros.

A la presentación asistieron los ediles Ricardo Passarell (UCPS), Socorro Villamayor (PS) y Sandra Vargas (UCR). Además, se hicieron presentes en el Recinto, la directora de Promoción de Salud y Prevención de la Malnutrición del Ministerio de Salud Pública Provincial, Mirta Machuca, junto a un integrante de su equipo, Juan Delgado; en representación de la secretaría de Planeamiento del Ministerio de Salud Pública, Mónica Medina; la Jefa del Plan “Nutrición Escolar” del Ministerio de Educación, Silvia Rayo; en representación del Colegio de Graduados en Nutrición de Salta, Marta López y Carolina Bortalotta; además del subsecretario de Habilitaciones Comerciales municipal, Claudio Mohr; entre otros.

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157698386270231

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular