En Comisión Especial analizaron la clasificación de los residuos urbanos

Fue creada para la reforma de la Ordenanza de Higiene Pública

Durante el desarrollo de una nueva reunión de la Comisión Especial para la Reforma de la Ordenanza Nº 3.276 de Higiene Pública, los miembros presentes abordaron la clasificación y tipologías de los Residuos Sólidos Urbanos. Al realizar el análisis, consideraron como opción más viable su organización según origen, incorporando en este postulado a los domésticos, comerciales, institucionales, industriales, entre otros.

En la oportunidad, se anunció además la redacción de un Proyecto que modifique la Resolución Nº 214 que designa a los integrantes de dicha Comisión. El texto incorpora a la nómina al director de Inspecciones y Certificación de Servicios de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Soria.

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión, Gastón Galíndez (RP), llamó a unificar criterios para establecer una clasificación de residuos simple, que permita una aplicación factible de la nueva normativa. En virtud de ello, los presentes encaminaron sus aportes a determinar una tipificación apropiada. Entre las opciones analizadas se encontraba la separación según: estado físico (solidos, líquidos, gaseosos o pastosos); su composición (orgánica e inorgánica); su efecto en el medio ambiente (peligroso, inherente y no peligroso). Pero, los integrantes de la Comisión estimaron oportuno establecer como parámetro la clasificación según el origen del residuo, en donde se detallan: domésticos, comercial institucional, de construcción o demolición, servicios municipales, industriales, zonas de planta de tratamiento, agrícolas y patológicos.

Una vez instaurada la línea de trabajo referida a la clasificación de los residuos, los presentes acordaron reunir y exhibir todo tipo de información vinculada al tema durante la próxima reunión, pactada para el día 22 de septiembre. Además, se establecieron como tópicos a trabajar en dicho encuentro: disposición inicial, recolección y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La reunión de Comisión fue presidida por el concejal Gastón Galíndez (RP), quien estuvo acompañado por sus pares José Britos (PO) y Virginia Cornejo (PRO). Por parte de la Municipalidad participaron: el subsecretario de Política Ambiental, Daniel Gayote; la subsecretaria de Desarrollo Ambiental, María Eugenia Daher, la directora de Educación Ambiental, Myriam Visuara; y el director de Inspecciones y Certificación de Servicios de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Soria. En representación de la Facultad de Ciencias Natural de la UNSa, estuvo la licenciada Mónica Noemí Pasculli. Cabe resaltar que también conforman la mesa de trabajo el subsecretario de Saneamiento e Higiene Urbana, Benjamín Cruz; el ingeniero José Fernando Aramayo, docente en la escuela de altos estudios; y la coordinadora de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, Silvina Borla.

Galeria de Imagenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157686343306203

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular