En Plenario abordaron la competencia en lo referido al Servicio de Transporte Público Impropio de Pasajeros | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En Plenario abordaron la competencia en lo referido al Servicio de Transporte Público Impropio de Pasajeros

Asistieron funcionarios provinciales, municipales y referentes del sector

En el Recinto “Gobernador Miguel Ragone” se desarrolló hoy una Reunión Plenaria de la que participaron ediles de diferentes bancadas, junto a representantes del Ejecutivo Municipal, la Autoridad Metropolitana de Transporte, Tribunal de Faltas y asociaciones de taxis y remises. En la oportunidad, abordaron la delegación que tiene el Gobierno Provincial en lo referido al Servicio de Transporte Público Impropio de Pasajero, así como la autonomía y potestad que posee el Ejecutivo Municipal para otorgar e inhabilitar los carnets de conducir.

Durante el desarrollo del encuentro se dio a conocer el marco normativo que faculta a la provincia el control del transporte propio e impropio de pasajeros, haciendo hincapié en las leyes N° 6.994 y N° 7322. Los presentes plantearon además su punto de vista en relación al servicio que se brinda, los controles que se realizan y la seguridad que requiere este transporte y los procesos de otorgamiento y trasferencia de licencias, entre otros puntos.

El vicepresidente primero del cuerpo, David Leiva (MMS) fue el encargado de realizar la apertura del encuentro, señalando: “Este Concejo se hace eco de todas las temáticas que se puedan plantear como situaciones a resolver y este debate nos va enriquecer para poder continuar con una línea de trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Ernesto Alvarado (PJ), sostuvo sobre el objetivo de la reunión: “Buscamos que los funcionaros municipales y provinciales nos ilustren en relación a las funciones y responsabilidades que tienen en relación al transporte”.

Teniendo en cuenta que la concreción del Plenario se llevó a cabo en virtud de una presentación realizada por la Asociación de Taximetristas de Salta (ATaSa), tomó posteriormente la palabra el presidente de esta entidad, Ramón Vaso. Quien sostuvo: “Nuestra institución plantea fundamentos para considerar de manera legítima la competencia indelegable del municipio en relación a este tema, porque existen contradicciones jurídicas en la Ley 7322”.

En representación de la AMT estuvo presente su Gerente Jurídico, Matías Risso, quien inició su alocución detallando las normativas que otorgan a la provincia la facultad en relación al transporte público. En este sentido manifestó: “En el año 1997 existía una situación caótica en este servicio, en toda el área metropolitana, lo cual llevó a que se sancionara la Ley Provincial N° 6.994. Estableciendo las facultades provinciales en relación a las competencias municipales previstas en el artículo 170 de la Constitución en cuanto a la prestación del mencionado servicio”. Continuado en su manifestación Risso también se refirió a la Ley Provincial que crea la AMT expresando: “La normativa N° 7322, sancionada en 2004, dispone que todo lo relacionado al transporte público es injerencia del organismo”. En relación a esta normativa abordó las facultades otorgadas por la misma enumerando: la fiscalización, el control, el establecimiento de cupos y la elaboración de un reglamento. En relación a la transferencia y adjudicaciones de licencias de taxis y remises, señaló: “Fueron potestad del municipio hasta que en el año 2009 y, en virtud de la necesidad de otorgar un mayor control, se delegó a la provincia mediante la firma de un convenio. El cual tuvo una vigencia de dos años y se prorroga por expresa voluntad de las partes, siendo la última ratificación a fines del año 2017”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de la secretaría de Gobierno Municipal, Ignacio González, también hizo referencia al marco legal. Así mismo consignó en relación a la ley N° 7322: “Se fija en la norma que los servicios de transporte de automotor de pasajeros propios e impropios de carácter urbano e interurbano en la Región Metropolitana de Salta, corresponden a la competencia provincial con el fin de asegurar la normalidad en la prestación del servicio público”. González, también hizo referencia al Convenio firmado por el municipio y la provincia que delega la transferencia y el otorgamiento de licencias: “Mediante Decreto 1002/09 se aprueba un primer Convenio en el cual se hace el traspaso del transporte impropio a la administración de la AMT, el cual fue aprobado por el Concejo Deliberante a través de la Resolución N° 186 del año 2009”. En cuanto a las prórrogas informó que se realizaron en los años 2012, 2014 y 2016 y este año se ha vuelto a rubricar”. Finalmente consideró: “Es voluntad del intendente seguir trabajando en conjunto con el organismo mediante el modelo colaborativo existente, consideramos que el trabajo es bueno y está sirviendo para el reordenamiento”.

En el desarrollo de la reunión los ediles presentes tuvieron la oportunidad de realizar planteos a los funcionarios provinciales y municipales. Algunos de los temas abordados fueron la inhabilitación de los carnets de conducir que se encuentra en potestad del municipio; los procesos con los que cuenta la AMT para el otorgamiento y transferencia de licencias; cantidad de licencias otorgadas y de empresas de remises habilitadas; los controles que se realizan a las unidades y el pago de la Tasa de Inspección; el registro de los trabajadores y la obtención de seguros de salud, entre otros.

Los ediles que participaron de la reunión fueron: Socorro Villamayor (PS), Martín Del Frari (FCPV), Jaqueline Cobo, Mariana Reyes, Luis López (todos de MMS), Lihué Figueroa (PV), Rosa Herrera (PPS), Santiago Alurralde, Nora Pussetto (ambos de SST), Raúl Córdoba, Sandra Vargas (ambos de UCR).

Por parte de la municipalidad participaron los subsecretarios de Coordinación y Unidad de Apoyo de la secretaría de Gobierno, Ignacio González y Javier Solá, respectivamente. Por el Tribunal Administrativos de Faltas Municipal, el juez Carlos Caruso. También, por parte de la AMT, la gerenta del área de Planificación Urbana, Mabel Panosso, y el Coordinador Operativo, Martín García Cainzo. 

En representación del Centro de Taximetristas, asistieron Marcelo Venegas y Néstor Lamas; de la Asociación de Taximetristas de Salta, Luís Ontiveros, Ramón Gerardo y Hugo Fernández; de la Cooperativa Don Omar, Enrique Fermín Ramírez; del Sindicato de Peones de Taxis, José Carlos Vila y Oscar Páez; de la Cámara de Propietarios de Taxis, Juan Crespo; de la Unión Cooperativa 25 de Mayo, Víctor Gabriel Bernel; de Infotaxi, Francisco Camaño; de la Asociación de Taxis 28 de Octubre, Roberto Salvatierra y del Sindicato y Cooperativa de Taxis de Salta, José Apase.

La información otorgada en

respuesta a los planteos de los ediles

En el desarrollo del Plenario tomaron la palabra para plantear su punto de vista sobre la tarea de control y fiscalización a cargo de AMT representantes de las diferentes asociaciones de taxistas, dando a conocer además problemáticas del sector que necesitan encontrar una respuesta. Hicieron además consultas los ediles Socorro Villamayor (PS), Martín Del Frari (FCPV), Lihué Figueroa (PV), Rosa Herrera (PPS), Raúl Córdoba y Sandra Vargas (ambos de UCR).

Respondiendo a la consulta sobre las inhabilitaciones que se realizan en los casos de choferes que cometen infracciones o perjuicios a usuarios, terceros o sus bienes, Matías Risso, Gerente Jurídico de AMT, explicó que la misma es aplicable al transporte en el marco de la Región Metropolitana y puede ser temporal o de por vida. Aclaró, en ese sentido, que corresponde únicamente a los servicios que la persona venía brindando, ya que la inhabilitación del carnet de conducir es de potestad propia y exclusiva del municipio.

Martín García Cainzo, coordinador operativo de la mencionada entidad, ofreció datos sobre la cantidad de remises (1764) y taxis (1565) que cuentan con la debida habilitación. Afirmó además que actualmente existen 53 agencias de remíses en funcionamiento. Y acotó que los conductores de estas unidades: “Están obligados a hacer la actualización de documentos y a pagar una tasa de fiscalización. Con lo cual la totalidad de todos estos prestatarios de servicios son controlados asiduamente por el organismo”.

Otro de los temas abordados fue el cobro del canon por transferencia de licencia. Martin Risso explicó al respecto que el mismo es utilizado para los gastos administrativos que significan la realización del trámite. Además, señaló que hasta el año 2015 sólo estaban habilitadas las transferencias por la defunción del propietario. En relación al tema, González aclaró que desde el Ejecutivo Municipal no se está realizando ningún cobro a los licenciatarios.

Al ser consultados por la calidad del servicio que se brinda a los licenciatarios, Martín García Cainzo, indicó: “Se está buscando constantemente la mejora de la prestación”. En este sentido señaló que se está analizando la posibilidad de implementar un sistema de identificación de las unidades con sistema QR, como así también uno electrónico de ubicación con la finalidad de poder saber dónde se encuentran las unidades. Finalmente, respecto al tema detalló: “todo tipo de mejoras la hacemos por etapas porque significan erogaciones importantes”.

El encuentro incluyó además planteos de otros interrogantes referidos al servicio de transporte público de pasajeros. Encontrándose entre ellos la necesidad de otorgar más beneficios a los trabajadores; modernizar el sistema de trabajo y control; y el dictado de capacitaciones.

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