En Plenario abordaron la situación de la prestación del servicio de remises | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En Plenario abordaron la situación de la prestación del servicio de remises

Ediles junto a funcionarios provinciales y municipales, así como trabajadores del sector

En el Recinto deliberativo “Gobernador Miguel Ragone” del Concejo Deliberante se realizó esta mañana el Plenario para abordar la problemática existente en el marco de la prestación del servicio público del transporte automotor de pasajeros impropio, remises. El encuentro previsto mediante Resolución Nº 381 contó con la presencia de representantes de los trabajadores de remises, funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte, de la Municipalidad de Salta y de la Provincia. El espacio permitió abordar diversas temáticas, entre ellas los requisitos exigidos por el ámbito municipal y provincial a las agencias de remises, el pago de impuestos, el registro laboral de los empleados y la cantidad de agencias existentes y su estado de habilitación.

Luego de solicitar información y analizar cada uno de los puntos se dio a conocer la continuidad del tratamiento de la temática por parte del Concejo Deliberante. Al referirse al tema, el concejal Ernesto Alvarado (PJ), presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, bregó por un trabajo conjunto entre las distintas áreas. Y agregó: “Si desde la AMT se remitiría toda la información a los organismos, sería más fácil llevar un control y no se causarían los conflictos que hoy se viven en la ciudad. De este modo se puede clarificar la situación y las áreas de recaudación puedan recibir los tributos correspondientes, para que los fondos lleguen a la sociedad”, consignó.

En la apertura del Plenario, el concejal Alvarado delineó los puntos a abordar, así como la metodología de participación. Además, en su alocución se refirió al surgimiento de la convocatoria: “Esta reunión se realiza en virtud de la solicitud que presentaron trabajadores de remises a la Comisión, con la finalidad de regularizar la situación y que los vecinos de la ciudad tengan el transporte que se merecen”.

Por su parte, la edil Rosa Herrera (PPS), miembro de la Comisión mencionada, dio la bienvenida a los presentes, haciendo también mención al propósito del espacio: “Buscamos encontrar una solución a esta problemática para todas las partes involucradas”.

En representación de la AMT estuvo presentes el jefe de dictámenes Ángel Vaca, quien al tomar la palabra informó que son 3769 las licencias para transporte impropio, de las cuales, la mitad corresponden al cupo de remises. Detalló además que son 53 las agencias habilitadas por el organismo. Al ser consultado por la cantidad de licencias con las que cuentan cada una de las agencias, Vaca se comprometió a remitir a la Comisión la información detallada pertinente. Sobre los requisitos fiscales o impositivos que solicita la AMT, dio a conocer que desde el área se dictó una resolución, solicitando a las agencias la presentación de las constancias de contribución en la Dirección General de Rentas y en AFIP, como así también su pago o plan de regularización. Señalando que, a aquellas que no cumplen con los mismos, se les inicia un procedimiento de aplicación de sanciones.

En el desarrollo del encuentro el funcionario fue consultado por los presentes sobre diferentes temáticas. Una de ellas fue en relación al control del registro de empleados por parte de las empresas, informando que no es competencia del organismo su fiscalización, pero que se realiza un requerimiento de inscripción del auto y del chofer, solicitando además la presentación de las altas y bajas de los móviles de manera fundamentada. Adelantó en este punto que, dentro del marco de las competencias del organismo, se está trabajando en un proyecto con la finalidad de regularizar la temática. También, desde la AMT se respondieron consultas sobre los controles que se realizan a los locales, informando que cada dos años se verifican las condiciones para el funcionamiento de las bases operativas.

En representación del Ejecutivo Municipal estuvo presente el subsecretario de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, Claudio Mohr, quien hizo referencia a la cantidad de agencias habilitadas por el área, indicando que existen diferencias con los datos proporcionados por la AMT. Al respecto, señaló que se registraron 25 remiseras habilitadas, 8 que tienen el trámite en proceso y 7 sin trámite. También asistió el director de la Agencia de Recaudación Municipal, Rodolfo Paz Moya, quien en su alocución hizo hincapié en la situación de pago, por parte de las empresas, de los impuestos y tasas municipales: “Nuestra información surge del cruce de datos con la subsecretaría de Habilitaciones, en donde hemos encontrado que las agencias de remises no están cumpliendo con las responsabilidades tributarias municipales a su cargo”. Agregando al respecto: “Estamos profundizando la tarea de fiscalización y en algunos casos ya están con proceso de ejecución fiscal”. Por su parte, desde la subsecretaría de Control Comercial, Julio Gorena, el responsable del área técnica y jurídica, sostuvo sobre las funciones del área en relación a las agencias de transporte público: “El ejercicio de esta actividad no está sometido a la órbita del control municipal, la Municipalidad se limita a la habilitación de la sede del local comercial. La habilitación del ejercicio de la actividad del transporte de personas es de responsabilidad de la AMT, recayendo también en ella el cese preventivo ante irregularidades”.

También asistió al encuentro el jefe del subprograma de Inspecciones Fiscales de la Dirección General de Rentas, Oscar Ruiz. En su alocución dio a conocer que se encuentran inscriptas 41 agencias, de las cuales 35 son las que están activas con presentación de declaraciones juradas y el pago del impuesto a las actividades económicas.

En la oportunidad, se escucharon las voces de diversos representantes del sector de los remiseros. Sergio Salim, integrante de la Unión de Conductores de Remises y Afines de Salta (U.C.R.A.S.) explicó en primera instancia a los presentes: “Hemos pedido que se realice este Plenario para informarles a todos los funcionaros y organismos concurrentes de la precariedad laboral a la que estamos siendo sometidos”. Asimismo, solicitó se concreten mayores controles en cuanto a aquellas agencias que no cuentan con la habilitación correspondiente, o no poseen un espacio adecuado para el desarrollo de sus actividades, como un playón. Por su parte, Roque Bazán, miembro también de dicho sindicato, coincidió con lo expuesto por su compañero e instó a que el cuerpo de concejales se pronuncie al respecto de las mencionadas irregularidades.

También participó del encuentro, el diputado provincial, Arturo Borrelli, quien manifestó su preocupación frente a la falta de regulación de algunas agencias de remises, las que no cuentan con un espacio adecuado para su funcionamiento. Sobre el tema afirmó: “Me parece que es necesario revisar la legislación hasta el fondo por que nacen las agencias para brindar un servicio y no lo cumplen, no están en regla y siguen subsistiendo mediante otro mecanismo que los remiseros han denunciado”.

A lo largo del encuentro, ediles de diversas bancadas realizaron intervenciones, aportes y consultas a los funcionarios convocados. Martín Del Frari (FCPV), primeramente consultó a los representantes del Área Metropolitana de Transporte sobre el número de Licencias de remises habilitadas en la ciudad y cómo ha sido su distribución en cada una de las agencias, los requisitos que deben cumplir estas últimas para funcionar correctamente, entre otros ejes. El edil remarcó además durante su alocución: “Hemos corroborado que los números que ofrece la AMT no son claros, no coinciden con los registros de la Municipalidad. Y me parece que vamos a reiterar en nombre de todos los vecinos un pedido urgente de auditoria a la AMT”. En otro tramo de su alocución, lamentó la ausencia del titular de la AMT, Federico Hanne, sosteniendo: “La ciudad de Salta tiene conflictos con los remiseros, los taxistas, el transporte público de pasajeros, las paradas de colectivos y no podemos contar con su presencia”.

Por otro lado, y en su rol de vicepresidente de la Comisión de Tránsito, Transporte, y Seguridad Vial, Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) hizo referencia al documento remitido por el DEM, en el cual se detalla la cantidad de agencias de remises que funcionan en la comuna, instando a mantener actualizada dicha información para el conocimiento de la población en general. También solicitó detalles del modo en que se aplican sanciones a aquellas agencias que no cumplen con lo establecido. “Es importante conocer qué tiempo regulatorio tienen los propietarios en caso de que no hayan cumplido o estén dentro de un plan de pago de impuestos, ya sean nacionales, provinciales o municipales”, consignó.

En este marco, el edil Ernesto Alvarado se explayó sobre aquellas agencias en condiciones de irregularidad, como así también del registro fiscal que se lleva de ellas y la renovación de documentos que deben realizar ante los organismos correspondientes. Además, y en un tramo de su alocución, el concejal consultó a miembros de la AMT si todas las agencias que funcionan actualmente cuentan con el Certificado de Factibilidad que otorga dicha entidad, explicando: “El organismo madre es el que permite que la municipalidad trabaje como tiene que ser, y está fallando porque no manda la información que corresponde”.

Por su parte, la concejal Lihué Figueroa (PV) sostuvo al tomar la palabra: “Creo que este año hemos logrado, como cuerpo, visibilizar aquellas demandas de este sector de los trabajadores. Esto se hizo en el marco de una cuestión de fondo que es la competencia delegada del DEM a la provincia, la que buscaba mejorar este tema en la ciudad, pero hemos visto en los últimos años que no se ha cumplido con ese objetivo”. Y agregó: “Vamos a seguir trabajando y espero encontremos las repuestas necesarias en cuanto al transporte”.

Del Plenario también participaron los ediles Luis López, Jacqueline Cobo, David Leiva (todos de MMS) y Socorro Villamayor (PS). En representación de la Unión de Conductores de Remises y Afines de Salta, asistieron Sergio Salinas, Roque Bazán y Matías Quispe. Por la AMT lo hicieron el jefe de Sumarios, Federico Muñoz; la asesora jurídica, Natalia Lorenzo; y la jefa de Planificación, Annie Marzetti. Desde el DEM concurrieron el subsecretario de la Unidad de Apoyo, Javier Solá y de la Subsecretaría de Control Comercial, Axel Borghi. Finalmente estuvo el licenciado en Prevención Vial y Transporte, Luis Nerón.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular