En reunión de trabajo, concejales otorgaron visto bueno a cinco iniciativas | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

En reunión de trabajo, concejales otorgaron visto bueno a cinco iniciativas

Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales

En Sala de Presidentes se concretó esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales. Los ediles presentes dispusieron otorgar visto bueno a cinco iniciativas, luego de analizarlas de manera conjunta. La primera de ellas es un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se insta al DEM, en el marco de la Campaña Nacional Banco Rojo, a pintar de dicho color y en diferentes plazas, una banca con una leyenda de sensibilización sobre la violencia de género. Dicha iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación General para continuar con su análisis.

Completan la nómina de propuestas abordadas, tres Proyectos de Resolución y uno de Declaración. Los primeros tres establecen: solicitar al DEM tenga en cuenta la recomendación realizada por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres sobre la creación de un área referida a la diversidad sexual; declarar de Interés Municipal la “XV marcha del orgullo y la diversidad LGBTIQA Salta 2018”; y la “Primera Marcha Latinoamericana por la Paz y la No Violencia”. En tanto, la iniciativa restante pide a la Cámara de Diputados de Salta de tratamiento al Proyecto de Ley que crea el Registro de Obstructores de vínculos familiares.

Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) es el impulsor del Proyecto de Ordenanza que consiguió el acompañamiento de sus pares en la jornada. El mismo insta al DEM a pintar un banco de color rojo con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quien decía amarlas”, en diferentes plazas y lugares públicos de la ciudad. Dicha iniciativa está enmarcada en la Campaña Nacional “Banco Rojo”.

En otro orden, y ante una presentación realizada por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, los ediles dispusieron elaborar un Proyecto de Resolución. El texto recomienda al DEM que tenga en cuenta la recomendación del mencionado organismo en relación a la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual.

También obtuvieron dictamen favorable dos iniciativas que declaran de Interés Municipal actividades a desarrollarse en la ciudad. Mediante la primera, elaborada por los miembros de la Comisión, se propone reconocer la “XV Marcha del orgullo y la diversidad LGBTIQA Salta 2018”, a desarrollarse el 10 de noviembre del corriente año. Dicha actividad tiene como objetivo mostrar a las personas que integran el mencionado colectivo como parte de la sociedad salteña, iguales en derechos y obligaciones.

El evento a distinguir restante es la “Primera Marcha Latinoamericana por la Paz y la No Violencia”, que inició el 16 de septiembre y tendrá continuidad hasta el 13 de octubre. El mismo es coordinado por la Comunidad para el Desarrollo Humano- ONG Internacional reconocida por la ONU como institución al servicio de la Paz y representante en Salta de “Mundo Sin Guerras”.

Finalmente, y al momento de analizar un Proyecto de Declaración elaborado y remitido por la Comisión de Salud y Niñez, los ediles recibieron a sus iniciadores, Alfredo Aparicio y Gastón Vivero, ambos integrantes de la Red Padres del NOA. La iniciativa en cuestión fija solicitar a la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en el marco de las competencias que le son propias, de tratamiento al Proyecto de Ley N° C° 91-38475/17 referente a la Creación de Registro de Obstructores de Vínculos del progenitor no conviviente con el hijo menor de edad o discapacitado. Cabe consignar que luego de escuchar lo aportes realizados por los invitados, los concejales presentes otorgaron visto bueno al pedido.

La reunión de la fecha estuvo encabezada por la edil Jacqueline Cobo (MMS). A ella se sumaron sus pares Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) y Ricardo Passarell (UCPS).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular