Establecen acciones para concientizar sobre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Establecen acciones para concientizar sobre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Mediante campañas y tareas concretas

Esta tarde, en Sesión Ordinaria, los concejales dieron tratamiento y sancionaron una iniciativa que requiere al DEM la realización de campañas y acciones concretas destinadas a la concientización, promoción y prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). En el articulado se expresa que las principales dolencias de este tipo son: diabetes, obesidad y sobrepeso; siendo los factores de riesgo la ausencia de una alimentación saludable y de actividad física.

Mónica Torfe (UCPS), autora del Proyecto, planteó en relación a la iniciativa sancionada: “Si bien el Ejecutivo Municipal no tiene una competencia en lo referido a la asistencia de salud, sí puede realizar acciones de promoción”. En este sentido señaló: “Es importante prevenir estas enfermedades que son aquellas que se desarrollan durante un lapso de tiempo y no son virósicas, sino que se adquieren por malos hábitos”.

En la Resolución se expresa que los municipios son el ámbito fundamental para el efectivo control de las mencionadas enfermedades. Se plantea además que, al trabajar de manera cercana a la población, se puede cumplir un rol central en la tarea de educación sobre la importancia de la alimentación saludable, la actividad física y el no consumo de tabaco. Siendo estos según la Organización Mundial de la Salud, los principales motivos de la ECNT, representando en Argentina el 80% del total de muertes.

Finalmente, se consigna que estas enfermedades implican una creciente carga de mortalidad y morbilidad en todo el mundo. Estimándose en 6 de cada 10 muertes, y constituyendo que el 70% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) se deben a las ECNT.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular