Establecieron los montos que deben pagar las empresas de contenedores por el uso del vertedero | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Establecieron los montos que deben pagar las empresas de contenedores por el uso del vertedero

Se introduce una categoría específica que reduce la tasa que venían abonando

En el desarrollo de la Sesión Ordinaria de la fecha, el cuerpo de concejales aprobó de forma unánime el Proyecto que modifica el artículo 107 de la Ordenanza Tributaria Anual Nº 15.210. La modificación introducida fija en cinco Unidades Tributarias (UT) el monto que deberán pagar por tonelada las empresas que realicen el servicio de contenedores por la utilización del vertedero Municipal.

Al referirse a la iniciativa, el concejal Ignacio González (Primero Salta), miembro informante, afirmó: “En la última Ordenanza Tributaria fijamos en 20 Unidades Tributarias la tasa por el uso del vertedero municipal, el aumento se realizó teniendo en cuenta la situación de los municipios vecinos que depositan sus residuos allí. Pero no tuvimos en cuenta la situación de las empresas que brindan servicios de contenedores. Hace unas semanas se acercaron algunas de estas empresas familiares y nos plantearon la dificultad de pagar el mismo monto. En la Comisión de Hacienda se analizó la situación y se planteó esta modificación”.

En otro tramo de su alocución, el concejal graficó la situación que atraviesan actualmente los que brindan el servicio, poniendo como ejemplo los montos que actualmente se cobran y cuanto iría destinado a pagar la tasa: “El precio de un contenedor, en promedio, está entre 800 y mil pesos, considerando el valor de 20 UT por tonelada y que cada contenedor llega al vertedero con 5 toneladas, deberían pagar por la tasa $635, lo que significa que un 80% se va en este impuesto”. Planteó también que estas pequeñas empresas actualmente tienen deudas de entre $19 y $26 mil pesos, por ese motivo solicitó introducir un articulado que establezca que la aplicación del monto de la tasa sea retroactiva a enero de 2017 y que quienes pagaron cuenten con saldo a favor en UT.

El texto de la normativa quedó redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 107.- FIJAR en veinte (20,00) Unidades Tributarias por tonelada por la utilización de los servicios de disposición y tratamiento de residuos domiciliarios y no domiciliarios depositados en el Vertedero Municipal. Fijar en cinco (5) Unidades Tributarias por tonelada la utilización del vertedero Municipal a las empresas que realicen el servicio de contenedores.”

Mientras que el artículo segundo, establece: “La aplicación de la tasa por uso del vertedero municipal para las empresas que realicen el servicio de contenedores será a partir del 1º de enero de 2017. Los contribuyentes que hayan abonado el tributo establecido en el artículo 107 de la Ordenanza Nº 15210 con los importes anteriores, serán acreedores de un saldo a su favor en UT, el que será compensable para el mismo gravamen y para periodos posteriores hasta cubrir el monto de la diferencia”. 

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular