Estudiantes del Colegio Magnus conocieron la labor legislativa que se desarrolla en el CD | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Estudiantes del Colegio Magnus conocieron la labor legislativa que se desarrolla en el CD

Además, abordaron junto a ediles la problemática del Acoso Escolar

Con el objeto de dar continuidad a las actividades destinadas a prevenir y afrontar el acoso escolar, que en su edición 2018 el Programa “Concejal por un Día” lleva adelante en diversos establecimientos escolares. Es que, en la mañana de hoy, alumnos del 5º año del colegio Magnus se hicieron presentes en las instalaciones del Concejo Deliberante con la finalidad de adentrarse en las labores que a diario se realizan en el edificio legislativo, así como su composición y el rol que cumple en el ámbito municipal.

Al itinerario previsto, se sumó un recorrido por diversas áreas del edificio, el que finalizó en el Recinto de deliberación, donde pudieron conversar y exponer su punto de vista sobre el bullying junto a ediles de diferentes bancadas. Cabe destacar que los jóvenes recibieron anteriormente dos capacitaciones, las que estuvieron relacionadas a la mencionada temática y fueron otorgadas por las profesionales que integran la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género del CD.

El acercamiento entre los estudiantes y el cuerpo legislativo se concretó el pasado mes de mayo, ocasión en la que a través del espacio que ofrece el Programa Concejal por un Día, coordinado por Cintia González, se puso en marcha la primera etapa del taller, mediante una charla denominada “Cómo prevenir y afrontar el bullying”. Luego, en una segunda instancia, los jóvenes participaron de la capacitación en la que “Mediación Escolar” fue la temática abordada. En ambas oportunidades, las disertaciones estuvieron a cargo de la abogada Mariana Dantur y la psicóloga Gabriela Nanni, pertenecientes a la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género que posee el organismo. Algunos de los tópicos tratados durante ese periodo de aprendizaje fueron: tipos de acoso escolar y actores involucrados, formas de resolución alternativas de los conflictos entre pares, y la construcción de un protocolo de acción para evitar y menguar las situaciones de bullying. Mientras que la visita al edificio legislativo es el paso siguiente dispuesto en el Programa.

Durante la visita realizada esta mañana, los jóvenes fueron recibidos por González, quien les otorgó información sobre los poderes de gobierno que rigen a nivel nacional, provincial y municipal, haciendo especial hincapié en este último. Para referirse al rol del órgano legislativo que cumple el Concejo, hizo una intervención la edil Mariana Reyes (MMS), quien explicó: “Los concejales tenemos a cargo la creación de normas para la ciudad de Salta, ese es nuestro objetivo y para eso nos eligieron”. En la oportunidad, Reyes, también destacó que de los 60 municipios con los que cuenta la provincia, “Capital es el único que tiene un Concejo Deliberante donde las mujeres somos mayoría”. Continuando con la charla, los estudiantes se adentraron a las actividades que se llevan a cabo en el edificio de avenida República del Líbano Nº 990, como el trabajo de Comisiones, Sesiones Ordinarias o Plenarios.

Luego, los alumnos realizaron un recorrido por las diversas oficinas, entre ellas Atención al Vecino, Taquigrafía o el Área Legislativa, teniendo como última parada el Recinto deliberativo “Gobernador Miguel Ragone”. En el lugar, ediles de diferentes bancadas recibieron a los estudiantes, con el objeto de interactuar y responder consultas. Rosa Herrera (PPS) destacó que los jóvenes se interioricen sobre la problemática del bullying: “Sé de qué se trata, de joven lo viví, lo cual es muy diferente a que te lo cuenten”, sostuvo. A los dichos se sumó Luis López (MMS), quien relató su experiencia al respeto y afirmó: “Sabemos que existió siempre, pero es bueno que hoy esté en boca de todos”. Asimismo, los estudiantes aprovecharon la oportunidad para realizar consultas sobre el funcionamiento del cuerpo legislativo y las temáticas en las cuales los concejales tiene injerencia y debaten. Al respecto, el vicepresidente primero del CD, David Leiva (MMS), consignó: “Este es un lugar de consenso”, palabras que también fueron compartidas por el concejal Raúl Córdoba (UCR).

Al finalizar el encuentro, los ediles instaron a los presentes a involucrarse con su comunidad y adelantaron que estarán presentes durante la simulación de Sesión Ordinaria que llevarán a cabo los estudiantes de cada institución educativa que participen del programa Concejal por un Día. Ocasión en la que se dará tratamiento al escrito referido a un Protocolo de Actuación para prevenir el Bullying, que actualmente se encuentran elaborando.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular