Estudiantes del Colegio San Juan Bautista participaron del programa “Concejal por un Día” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Estudiantes del Colegio San Juan Bautista participaron del programa “Concejal por un Día”

Pertenecen al 4º año del turno mañana y tarde

En el Recinto deliberativo “Gobernador Miguel Ragone” se realizó hoy una nueva edición del Programa “Concejal por un Día”. En esta oportunidad participaron alumnos del turno mañana y tarde de Colegio San Juan Bautista. Los más de treinta jóvenes que actualmente cursan el cuarto año del secundario pudieron instruirse sobre el funcionamiento y las tareas que se realizan en el CD, mediante una charla sobre técnica legislativa.

En la jornada recibieron también una charla vinculada al Calentamiento Global, eje seleccionado para desarrollar durante el año en curso. Con el objeto de que los estudiantes sean agentes de cambio sobre la temática es que recibieron la capacitación a cargo de la directora de Educación Ambiental de la Municipalidad.

La recepción se realizó a horas 9.30 y estuvo a cargo de la coordinadora de “Concejal por un Día”, Cintia González, quien inició la jornada introduciéndolos en conceptos referentes al sistema republicano, representativo y democrático de gobierno, mediante el uso de material audiovisual. Continuando con el dictado del taller, los jóvenes junto a la relatora de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Lourdes Burgos, abordaron las características del funcionamiento y las tareas que se realizan en el CD. La charla permitió que recibieran información sobre la labor de los ediles, la función que tiene cada una de las Comisiones permanentes y el proceso para la sanción de Proyectos, en donde se hizo hincapié en los distintos tipos de iniciativas existentes: Ordenanzas, Resoluciones, Declaraciones y Pedidos de Informe.

Los alumnos, en la oportunidad, pudieron escuchar palabras del concejal Raúl Córdoba (RPV), quien se hizo presente en el Recinto para darles la bienvenida. Primeramente, el edil valoró la importancia del rol legislativo: “Nos permite generar espacios de construcción, teniendo la oportunidad de lograr una sociedad mejor”. En tanto, sobre la temática ambiental, indicó: “Cumple un rol muy importante en la sociedad, porque hace al bien común”.

De acuerdo a lo dispuesto para la jornada, los estudiantes también recibieron una capacitación sobre Cambio Climático, por parte de la directora de Educación Ambiental de la Municipalidad, Miriam Visuara. Al inicio de la misma, sostuvo: “Esta temática está relacionada a valores como la solidaridad y la empatía, que surgen cuando limpiamos una plaza o plantamos un árbol, por eso es importante que sean agentes de cambio”. Con la participación de los alumnos y mediante material audiovisual ahondaron en conceptos de la temática, como las causas naturales y antropogénica, los parámetros ambientales que lo generan y sobre los gases de efecto invernadero. Posteriormente los jóvenes realizaron una actividad de manera grupal que permitió la elaboración de proyectos con el fin de aportar a un ambiente sano. Tras ello se dio paso a la exposición de los trabajos realizados, entre los que se encontraban: separación en origen de los residuos; la realización de trabajo comunitarios para jóvenes y adultos; colocación de recipientes en plazas de la ciudad para materiales reciclables; reducir la emisión de dióxido de carbono por parte de los automóviles; reforestación de los cerros de la ciudad; concientización vinculada a Reducir, Reutilizar y Reciclar y la conformación de una ecoescuela.

Finalmente, los estudiantes se comprometieron a avanzar en la elaboración de propuesta vinculadas al cuidado del ambiente y al cambio climático, las que serán profundizadas y plasmadas en un escrito que debatirán junto a otras instituciones educativas en la simulación de una Sesión Ordinaria. Oportunidad en la que representantes de cada colegio que participe de la edición 2019 del mencionado Programa, asumirán el rol de concejal.

Durante la jornada también estuvo presente Carla Romero, quien participó del Programa en la edición del pasado año.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular