Fijaron un nuevo proceso para reducir las superficies destinadas al expendio de combustibles | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Fijaron un nuevo proceso para reducir las superficies destinadas al expendio de combustibles

Mediante cambios en el Anexo 1.1 del Código de Edificación

A instancias del concejal Ernesto Alvarado (PJ), los ediles sancionaron hoy, de forma unánime, una Ordenanza que propone modificar el inciso II.4, Sección II (Disposiciones Generales), Anexo 1.1, de la Ordenanza Nº 13.778 -Código de Edificación- referido a las dimensiones mínimas de superficie establecidas para el expendio de combustibles y el proceso a seguir para que estas puedan modificarse. En la nueva redacción de la normativa se establece que, luego del dictamen del Organismo Técnico de Aplicación, el expediente deberá remitirse al Concejo Deliberante para su tratamiento y correspondiente aprobación.

El autor de la iniciativa, el edil Alvarado tomó la palabra durante su tratamiento, definiendo los objetivos de la misma. “La normativa N° 8.244 que regula la superficie para la venta de combustible fue aprobada en el año 98, luego fue incorporada en el Código de Edificación. En la oportunidad se le otorgó una facultad al Órgano Técnico de Aplicación que, según a criterio de éste, puede dictaminar sobre estaciones de servicio con menos metros de los que ya están establecidos en la Ordenanza”, detalló. Y agregó; “Las normas sobre la venta de combustible deben ser superadoras, porque estamos hablando en este contexto de la seguridad de los vecinos”. Finalmente, el edil consignó: “La idea es garantizarle a la ciudad de Salta que, en el futuro, cuando habiliten las estaciones de servicio, tengan la superficie que se encuentran estipuladas o que cualquier modificación se debata en el Concejo”.

El texto modificado establece que, de acuerdo a la Ordenanza Nº 8244, se deberá contar con una superficie no menor de 1.000 m2, para el expendio de combustibles líquidos o de gas natural comprimido (GNC); y no menor a 1.500 m2 cuando sean duales, es decir que expendan simultáneamente combustible líquido y GNC. La iniciativa propone además que, cuando las características del proyecto, funcionalidad, envergadura o cualquier otra circunstancia lo hagan recomendable, las superficies mínimas precedentes podrán modificarse en menos, mediante un dictamen del O.T.A, y que dicho expediente deberá ser girado al CD para su tratamiento y correspondiente aprobación.

Del análisis de la iniciativa participaron ediles de diversas bancadas, quienes se expresaron a favor de la propuesta. Socorro Villamayor (PS) se manifestó en relación al Proyecto, consignando: “Si un poder legislativo ha determinado las mediciones mínimas, es también quien debería decidir en aquellas situaciones particulares que pudieran contemplarse con metros cuadrados menores”. Finalmente consideró: “Creemos que es necesario la participación de la OTA, ya que cuenta con un equipo técnico con conocimientos urbanísticos, arquitectónicos y de seguridad”. Por su parte, Lihué Figueroa (PV) se refirió a la temática destacando el rol que debe tener el Concejo Deliberante. Al respecto sostuvo: “Debe decidir bajo qué parámetros se van a realizar ciertas construcciones en la ciudad y discutir en el pleno aquellas que no cumplen con lo dispuesto”. También tomó la palabra Romina Arroyo (GSC), quien destacó la importancia de la propuesta, sosteniendo: “Viene a transparentar lo que en gestiones anteriores no se hizo”. Martín Del Frari (FCPV), por su parte, argumentó: “Son proyectos que le cambian la vida para bien a los ciudadanos”. Finalmente, el concejal Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) también adelantó su voto positivo, fundamentando: “Su espíritu es el bien común de las personas”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular