Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

En la Sesión Ordinaria celebrada ayer los ediles se refirieron al “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas”. Además, hicieron mención al paro de actividades que se cumplió el pasado 25 el septiembre; el reclamo por mejoras en las condiciones laborales por parte de remiseros; un derrame de cloruro férrico producido en inmediaciones de la planta de la empresa Cerveza Salta; la presentación del Proyecto de Ley del Presupuesto 2019; un nuevo caso de femicidio registrado en la ciudad; la puesta en marcha del nuevo sistema web de Habilitaciones Comerciales; entre otros temas.

Romina Arroyo (GSC) se refirió al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora cada 23 de septiembre. La edil hizo alusión a las cifras otorgadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y explicó: “Salta es una de las principales provincias del país donde se capta y se recluta mujeres para el negocio del sexo”.

Tras conocerse un derrame de cloruro férrico producido en inmediaciones de la planta Cerveza Salta, Lihué Figueroa (PV) manifestó su preocupación. “Es muy grave lo que está sucediendo en la ciudad, es un tema del que hay que ocuparse, tomar cartas en el asunto”, sostuvo la edil. En este marco consignó que impulsará junto a diversos concejales, un Pedido de Informe referido al tema. Asimismo, Martín Del Frari (FCPV), hizo hincapié en la necesidad de reubicar dicho establecimiento, y dijo: “Este Concejo se ha ocupado sobre el tema del traslado de la cervecera al Parque Industrial y lamentablemente hasta junio del año 2019 no vamos a poder tratarlo porque tiene una habilitación ambiental y también municipal. Lo que no quiere decir que no vamos a pedir los informes”.

Frente al reclamo que efectúan remiseros en la ciudad, por mejores condiciones laborales, el edil Martín Del Frari afirmó: “Estamos del lado de los trabajadores y de los choferes, quienes son explotados por los dueños de las agencias de remíses”. En el mismo tenor se manifestó Sandra Vargas (UCR), quien sostuvo: “Apoyo el reclamo de los remiseros”, y detalló además: “Estoy convencida de que la solución sería otorgar las licencias a los choferes para evitar este atropello”. Mientras que Ernesto Alvarado (PJ) recalcó su “acompañamiento a la lucha que están teniendo los trabajadores”, y lamentó que “en un servicio que los salteños merecemos que se mejore, se esté produciendo esto”.

Diversos ediles solicitaron la palabra para expresarse en relación al paro general de actividades que se cumplió en la jornada del martes. Lihué Figueroa (PV) destacó “la contundencia de un paro al cual adhirieron prácticamente todos los gremios de nuestro país”, y enumeró algunas de las causas que motivaron tal convocatoria, resaltando “el acuerdo con el FMI, la devaluación de la moneda, la quita de impuestos a grandes sectores económicos del país, la reforma previsional, el retiro de subsidios en las tarifas de los servicios y el transporte público”. En tanto, su par Cristina Foffani (PO) hizo hincapié en la postura asumida por los trabajadores de “reclamar las direcciones sindicales burocráticas que le han dado tregua al gobierno de Macri, durante dos años y medio”. Luis López (MMS), por su parte, manifestó: “Miles de argentinos se movilizaron para expresar su descontento”. También expuso su postura Martín Del Frari (FCPV), al afirmar: “El pueblo ha tomado la decisión de salir a la calle porque ya no da más con estos constante tarifazos. Los números de la economía que son totalmente adversos para jubilados, estudiantes, y los más necesitados”. Mientras que su compañera de bancada, Claudia Serrano, valoró la convocatoria y sostuvo: “Me alegra que el pueblo se ponga de pie, pero también me entristece, porque esto quiere decir que estamos mal”.

También fijaron postura sobre el cese de actividades los concejales Alberto Castillo (PRO), Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) y Ricardo Passarell (UCPS). El primero consignó: “Nosotros respetamos el derecho a huelga, a protestar, pero también ponderamos a la persona que no se quiera adherir, y eso no fue respetado por estos sectores convocantes”. De igual forma se manifestó Córdoba, al sostener: “Hay que reconocer a aquellos que en el día de ayer estuvieron y abrieron sus instituciones para trabajar”. Mientras que el edil restante expresó su respaldo a la medida asumida en la jornada de ayer, pero instó a cambiar la metodología: “Seguimos haciendo lo mismo que hace setenta años” indicó primeramente y luego agregó: “Llenemos las oficinas y las fábricas de gente, generemos al empresario una súperproducción para que tenga la obligación de salir a buscar nuevos mercados”.

Para dar a conocer su opinión respecto al proyecto de Ley del Presupuesto 2019, tomó la palabra Luis López, quien hizo referencia a la existencia de recortes en la educación, la salud o las obras públicas con la aprobación de dicha iniciativa. “Hay un punto en particular que no bajaría, por el contrario, aumentaría en un 50%, y es el monto destinado al pago de intereses de la deuda externa”, consignó además.

En la jornada, y durante su alocución, Raúl Córdoba abordó una serie de temas. En primera instancia el edil lamentó un hecho más de femicidio en la provincia, suscitado el pasado 21 de septiembre, y recordó: “El año pasado también perdíamos a un adolescente en Coronel Moldes, durante el festejo del Día del estudiante”. En otro orden, y como es habitual, Córdoba remarcó que hasta la fecha se registraron 170 víctimas fatales de siniestros viales. El concejal también comentó su participación de la jornada “Mujeres líderes para construir igualdad”, e hizo referencia a las 16 mujeres premiadas en la oportunidad por las acciones que llevan adelante con el fin de transformar la realidad de la provincia.

Por su parte, Romina Arroyo, destacó la puesta en funcionamiento del nuevo sistema web de Habilitaciones Comerciales, por parte del Ejecutivo Municipal. “Esto ha sido un desafío de nuestro intendente Gustavo Sáenz desde el inicio de su gestión, agilizar los trámites de habilitaciones. Y desde que se ha lanzado esta aplicación decenas de comercios la han utilizado”.

El edil Alvarado también felicitó que su par Sandra Vargas, tras ganar la presidencia de la Unión Cívica Radical en Salta Capital, en las elecciones internas suscitada días atrás. Y además instó al DEM a dar respuestas a los diversos Pedidos de Informe que se aprobaron en el edificio legislativo. “Sin los datos correspondientes no podemos tomar decisiones en relación a lo que pasa en la ciudad”, enfatizó.

Alberto Castillo también hizo mención al Plenario de concejales con fecha a definir, en el que se analizará el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental - P.I.D.U.A. II. El edil afirmó que se llevará a cabo con la premisa de “planificar nuestra ciudad a largo plazo, como la vamos a expandir, a desarrollar”. Además, adelantó que planteará dos ejes de trabajo para dichas reuniones que se concretarán en cuatro módulos: la reubicación de grandes industrias emplazadas en la Capital y del aeroclub.

Por último, Lihué Figueroa se expresó ante el apartamiento de un periodista de un medio grafico local. “Creo que es un caso más en el cual un medio periodístico es presa fácil de la presión política del gobierno de turno”, sostuvo.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular