Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

Hoy, durante el espacio de Homenajes y Manifestaciones, los ediles se refirieron a la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, y el de la No Violencia. También se vertieron opiniones respecto al Plenario celebrado en el CD para abordar la situación de la prestación del servicio de remises; la devaluación de la moneda nacional; la falta de respuesta por parte del DEM a los Pedidos de Informes aprobados por el cuerpo; el monto de las multas de tránsito y la puesta en funcionamiento de la Comisión Especial de análisis del Proyecto referido a la instalación de las estructuras soportes de antenas en la ciudad; entre otros.

Nora Pussetto (SST) fue la edil encargada de abrir el espacio y, durante su primera intervención, se refirió al “Día Internacional del Adulto Mayor”, que se recuerda cada 1 de octubre. “No son ellos sujetos de asistencia, sino personas que pueden aportar mucho a la sociedad, desde su sabiduría y experiencias, ya que son los que de alguna manera forjaron este país”, aseveró la edil. Asimismo, destacó que el CD haya sancionado una normativa que fija crear en el ámbito del DEM el Consejo Municipal de los Adultos Mayores; y adelantó que desde la Comisión que preside, se trabajará en el fomento de campañas destinadas a promover el buen trato hacia este sector de la sociedad.

Pussetto también se explayó sobre el “Día Internacional de la No Violencia”, el cual se conmemoró el pasado 2 del corriente mes. La concejal dio a conocer que, en este marco, quienes integran la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad recibirán en la jornada de mañana a Oscar Delmastro, autor del libro “De la sumisión a la libertad”, donde aborda la problemática de la violencia de genero.

Tras concretarse en el edifico legislativo un Plenario para abordar la problemática existente en el marco de la prestación del servicio público del transporte automotor de pasajeros impropio, remises. Ediles de diversas bancadas manifestaron sus conclusiones al respecto, Ernesto Alvarado (PJ), tomó la palabra para explicar: “Me parece un despropósito que el órgano madre que tiene que controlar el transporte en la ciudad esté actuando de la forma en que lo hace, permitiendo en el mejor de los casos una evasión fiscal millonaria”. Adelantó además la presentación de una iniciativa referida a la potestad que le otorgó el DEM a la AMT. Por su parte, Rosa Herrera (PPS) destacó que el Concejo no “puede estar ajeno a esta problemática”, al igual que el Municipio ya que este último “es el encargado de habilitar a las agencias, pero sus números no coinciden con los que tiene la AMT, eso lo hemos visto los concejales que participamos del Plenario”.

La edil Cristina Foffani (PO) hizo mención al Proyecto de Ordenanza referido a la instalación de las estructuras soportes de antenas, analizado y rechazado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Orán. “El hecho de que la movilización de los vecinos haya hecho desistir y que incluso fuera votada en contra y por unanimidad, muestra que el método de la movilización va a posibilitar la defensa y la protección de la salud de las familias”, consignó.

Para referirse a la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados de Salta al proyecto de Ley que prorroga por dos años la emergencia social por violencia de género, solicitó la palabra Romina Arroyo (GSC). “La situación en Salta es muy grave”, expresó inicialmente la edil, y luego agregó: “Tenemos un Estado ausente y en este Concejo debemos empezar a trabajar en la problemática con reuniones ampliadas”. En este marco, Arroyo pidió justicia por Belén, una joven salteña que cinco meses atrás fue abusada y abandonada en un descampado de barrio Santa Ana.

Martín Del Frari (FCPV) utilizó el espacio de Manifestaciones para hablar sobre la devaluación de la moneda local. Sobre el mencionado eje, sostuvo: “Han salido a la luz los números de cuál ha sido la devaluación del peso y el salario con respecto al año 2015. Argentina estaba entonces en el puesto N° 1 de salario promedio de toda Latinoamérica, comparado con dólares, pero tres años después estamos en el puesto 9”, afirmó. En otro momento de su alocución, el edil solicitó al Ejecutivo Municipal celeridad al momento de aplicar las iniciativas aprobadas por el cuerpo, haciendo hincapié en dos de su autoría. La primera de ellas pide se libere un espacio verde al ingreso de villa Palacios, que actualmente se utiliza como playa de estacionamiento de vehículos de gran porte; mientras que la restante establece la inspección de once soportes de estructuras de antena situados en la ciudad.

En el mismo tenor se manifestaron los concejales Santiago Alurralde (SST) y Claudia Serrano (FCPV). El primero hizo referencia a aquellas Solicitudes de Informe sancionadas que aún no obtuvieron respuesta, consignando al respecto: “El espíritu de estos pedidos es saber que se hacen con los recursos, con los fondos, para brindar una mejora. La información y los números hay que mostrarlos, para que el vecino sepa que el fruto de su esfuerzo va a parar a buen puerto”. Serrano, en tanto, instó al Municipio a finalizar los trabajos de nivelación de calles en el asentamiento Ampliación 20 de Junio.

Al realizar su intervención, Sandra Vargas (UCR) explicó en primera instancia: “Actualmente las multas de tránsito se establecen en unidades fijas que equivalen al precio de un litro de nafta especial. Debido a la inflación los montos de las mismas se volvieron exorbitantes y casi impagables. Por eso quiero informar que presentaré un Proyecto para modificar el monto de la unidad fija y que sea equivalente a medio litro de nafta Premium”. Además, Vargas aprovechó la oportunidad para “exigir que se cumpla con el sistema de puntos aplicable a la licencia nacional de conducir, la cual está aprobada por Ordenanza”.

Por su parte, Rosa Herrera comentó a sus pares que prontamente se estará analizando en Comisión de Cultura, Educación y Prensa, un Proyecto presentado por su par Martín Del Frari mediante el cual propone la creación de una plazoleta al Prócer General Martín M. de Güemes. “Quiero informar que estamos trabajando al respecto. Ya salieron las invitaciones a las instituciones y agrupaciones gauchas locales y nacionales, para la reunión del día martes 16 de octubre a horas 10.30, a la que están todos invitados”.

El concejal Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) destacó que, desde el día de la fecha, un miembro del Grupo Estrellas Amarillas Filial Salta pasó a integrar la mesa directiva del Consejo Provincial de Seguridad Vial. “Para este conjunto de padres esta es una noticia muy importante, dado que no encontraban la manera de poder llegar con su mensaje de querer trabajar en ese espacio”. Seguidamente, el edil detalló que en el plazo de siete días las víctimas fatales por siniestros viales ascendieron a 171 en toda la provincia.

Por último, Lihué Figueroa (PV) resaltó la puesta en funcionamiento de la Comisión Especial de análisis del Proyecto referido a la instalación de las estructuras soportes de antenas en la ciudad. La edil instó a sus pares “a tratar con seriedad” la iniciativa mencionada.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular