Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

En el espacio de Homenajes y Manifestaciones de la fecha, los ediles hicieron referencia al Día de la Bandera de Salta. También tuvieron palabras en relación al análisis, en Comisión Especial, del Proyecto referido a la instalación de las estructuras soportes de antenas; el anuncio del Gobierno Nacional respecto al aumento adicional retroactivo de la tarifa del gas; el ingreso de vehículos de gran porte al microcentro de la ciudad; las declaraciones vertidas por el Ministro de Salud Pública Provincial; la condena al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; entre otros.

En primera instancia, Romina Arroyo (GSC) recordó que el pasado 8 de octubre se conmemoró el Día de la Bandera de Salta. Sobre la insignia detalló: “Fue adoptada oficialmente por el Gobierno de la Provincia el 5 de junio de 1997”.

Fueron destacadas por los ediles las actividades concretadas durante esta semana, en el marco del análisis del Proyecto referido a la instalación de las estructuras soportes de antenas y los aportes obtenidos por parte del ingeniero en Electrónica, Guillermo Defays y los médicos neurólogos, María Alejandra González Roffo e Ignacio Casas Parera. Lihué Figueroa (PV) aseveró al respecto: “Pusieron a disposición todo su conocimiento y gran trayectoria referido al sistema de antenas de telecomunicaciones a nivel mundial”. Por su parte, Cristina Foffani (PO) puso de relieve la información ofrecida por los profesionales, haciendo hincapié en la “necesidad de determinar límites de potencia para el funcionamiento de las antenas que se van a instalar y las que ya están funcionando en la ciudad”, consignando además que se trabajará arduamente sobre este eje en la Comisión Especial. A lo expuesto se sumó el concejal Martín Del Frari (FCPV), quien sostuvo: “El mundo está avanzando en bajar las potencias de las antenas de telefonía celular porque se ha comprobado que producen daños en la salud de las personas, mediante estudios que han finalizado en el año 2017”. Cabe destacar que estos últimos dos ediles coincidieron en solicitar al DEM el cumplimiento de lo establecido en la Resolución aprobada por el cuerpo durante la vigesimocuarta Sesión Ordinaria. La iniciativa fija concretar una inspección ocular general en once soportes de estructuras de antena situados en la ciudad.

También dieron a conocer su opinión sobre el mencionado tema, las concejales Claudia Serrano (FCPV) y Romina Arroyo. Mientras la primera valoró la visita de los especialistas afirmando: “Nos han enriquecido de información”. Su par sostuvo: “Vamos a trabajar para que las antenas no estén cerca de nuestros niños, y en proteger a los más vulnerables”.

Luego de que el Gobierno Nacional dispusiera dejar sin efecto la resolución que aplicaba un aumento adicional retroactivo en la tarifa del gas, concejales de diferentes bancadas dieron a conocer sus posturas en relación al tema. “Fue otro intento de empujar a los consumidores y a la oposición a poner todas sus fuerzas en impedir tremendo asalto a los bolsillos magros de los trabajadores”, sostuvo Lihué Figueroa. En tanto, Sandra Vargas (UCR), recalcó la decisión asumida desde Nación, consignando además su postura de rechazo a la medida, ahora extemporánea. Claudia Serrano, afirmó al respecto: “Con esa disposición se favorecía a las clases empresariales”. Similar manifestación fue vertida por Luis López (MMS), quien dijo: “Quedó demostrado que este gobierno trabaja para los grandes capitales, no así para las clases medias y la gente más vulnerable de este país”. Mientras que, por su parte, Alberto Castillo (PRO) felicitó “a los funcionarios que decidieron volver atrás con esta medida”.

Ernesto Alvarado (PJ) se refirió al ingreso de vehículos de gran porte al microcentro de la ciudad y los daños que esto genera. En este sentido, comentó que ya se encuentra en Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, un Proyecto de su autoría mediante el cual prevé abordar dicha problemática. 

Al tomar la palabra, Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) hizo mención a una serie de ejes. En primera instancia, el edil afirmó: “Esta mañana en la localidad de Tartagal, una persona que circulaba en una bicicleta fue atropellada por un camión de alto porte. De esta manera ascienden a 173 las víctimas fatales por siniestros viales en la provincia”. Luego, y en su rol de integrante del Grupo Estrellas Amarillas Filial Salta, dio a conocer a sus pares que el próximo lunes 15 de octubre, a horas 11, “vamos a estar en la intersección del ingreso a Cerrillos para pintar una Estrella por Alberto López, un papá atropellado por un vehículo que se dio a la fuga”.

La concejal Romina Arroyo hizo alusión a los dichos expresados por el Ministro de Salud Pública de Salta, Roque Mascarello, en referencia al colapso en los Hospitales Públicos de la Provincia. “Dijo que era por culpa de los que tienen obra social”, consignó la edil, quien luego agregó: “Lamento estos dichos, y que tengamos un Ministro ciego, que no pueda ver que los hospitales están colapsados porque no se los dota de recursos”.

Santiago Alurralde (SST) utilizó el espacio para referirse a la condena que recayó sobre el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a instancia del juicio por la tragedia ferroviaria de Once. “Hoy se le ha brindado, por la falta de transparencia y por su inoperancia, cinco años y ocho meses de prisión. Es importante porque es mucho dinero lo que se desvió, pero más aún, es triste porque en ese accidente mucha gente perdió la vida”, aseveró. En otro orden, el edil solicitó al DEM respuesta a la Solicitud de Informe que solicita detalles sobre la pauta oficial. En la misma línea, su par Martín Del Frari reiteró un pedido de aplicación de una Resolución de su autoría, mediante la cual insta a liberar un espacio verde ubicado en el ingreso de villa Palacios, el que actualmente se utiliza como playa de estacionamiento de vehículos de gran porte.

Tras firmarse un convenio de cooperación entre la provincia de Jujuy y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para la elaboración del aceite de cannabis para uso medicinal, el concejal Alberto Castillo se explayó al respecto. “Creo que en Salta les debemos a todos esos pacientes que esperan atentos a este producto. Necesitamos que el Ejecutivo Provincial reglamente la Ley que dictó al respecto la Legislatura”, concluyó el edil.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular