Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

En el espacio de Homenajes y Manifestaciones de una nueva Sesión Ordinaria, los ediles se refirieron al Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad y el de la Diabetes, así como al Día de la Tradición, del canillita, del empleado municipal y del periodista deportivo. También hicieron alusión al accionar de la empresa Aguas del Norte, los efectos de las precipitaciones en la ciudad, la seguridad en distintos barrios de la comuna, el trabajo que lleva adelante la Comisión Especial que tiene a su cargo el análisis del Proyecto referido a la instalación de las estructuras soportes de antenas, el reclamo que realizan remiseros por mejoras laborales, entre otros.

Mónica Torfe (UCPS), fue la encargada de abrir el espacio de Homenajes. En la oportunidad, la concejal se refirió a la pronta conmemoración a nivel mundial del Día de la Lucha Contra la Obesidad y el de la Diabetes, que se recuerdan cada 12 y 14 de noviembre, respectivamente. En ese marco, la edil adelantó que se llevarán a cabo dentro del edifico legislativo una serie de actividades. “El próximo lunes 12, personal del Hospital Papa Francisco realizará control de peso-talla, y de composición de masa corporal, como así también determinación de presión y de glucemia”, sostuvo. Asimismo, recalcó que podrán participar de la actividad empleados del CD y público en general.

Por su parte, Rosa Herrera (PPS) habló en su alocución sobre el día de la Tradición, del Canillita y del Empleado Municipal. Respecto a la primera conmemoración, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, dijo: “Es en homenaje a un gran escritor, autor de muchos libros, pero se lo conoce por el Martín Fierro, me refiero a José Hernández”. En tanto, al referirse a los trabajadores municipales, que celebrarán el 8 su día, sostuvo: “Un afectuoso saludo para quienes están al servicio de los vecinos”. En esta instancia se adhirió también Cristina Foffani (PO), quien consignó: “Quiero enviar nuestro compromiso de luchar en el momento en que se empiece a discutir el presupuesto, por un incremento en su salario”.

Se sumó a los homenajes la edil Lihué Figueroa (PV), quien felicitó a los periodistas deportivos, por celebrarse cada 7 de noviembre su día.

La edil Socorro Villamayor (PS), se explayó sobre el accionar de la compañía Aguas del Norte, en parte del denominado Corredor de la Fe. “La empresa se ha encargado de destrozar una obra millonaria que no es otra cosa que una acción emblemática que lleva adelante la gestión municipal”, explicó la concejal. Además, resaltó que dicha institución no informó al Municipio las tareas a realizar en el lugar, y dijo: “Si no hay un mecanismo establecido, especialmente para estas intervenciones, entonces que actué como cualquier contribuyente, pague derecho y seguro de ejecución, y espere su aprobación”; solicitando en otro tramo de su alocución al Ente Regulador de los Servicios Públicos y a Procuración General del DEM, tomar cartas en el asunto.

Sobre el tema, también tuvo palabras su par, Luis López (MMS), quien aseveró: “Esta Municipalidad viene fomentando distintas actividades que lleva adelante como grandes logros, pero no consigue consenso para que no se vean afectadas las obras”. En tanto, su compañera de bancada, Jacqueline Cobo, manifestó su postura durante el abordaje del tema: “No vamos a justificar el accionar de ninguna empresa tercerizada que no brinde con excelencia un servicio esencial a los salteños, pero vamos hacer lo que sí tenemos que hacer como concejales, que es preocuparnos por mejorarle la vida a la gente”.

El concejal López también se refirió a los efectos de las lluvias dentro del ejido municipal. “Permitió denotar el deterioro de calles del casco céntrico y barrios de las periferias que resultaron inundados”, expresó. Sobre el tema se manifestó también Romina Arroyo (GSC), y dijo: “En cincuenta años nadie se ocupó de la problemática de las inundaciones y, por primera vez, se está trabajando en una planificación seria, que busca mitigar sus efectos en la ciudad”.

Arroyo también recalcó las tareas de recuperación de espacios verdes que lleva adelante el Municipio. “Se han recuperado casi sesenta plazas”, afirmó.

Tras realizar un recorrido por diversos barrios de la zona sudeste, Martín Del Frari (FCPV) realizó el siguiente requerimiento: “Pido al Gobierno Provincial, junto a las fuerzas de seguridad, que por favor comiencen a trabajar más por los vecinos de esa zona”. El edil hizo hincapié en la proliferación de venta de estupefacientes y el incremento de casos de inseguridad, sobre todo en barrio Solidaridad. En la misma línea, puso en manifiesto la existencia de un espacio público emplazado en barrio Santa Lucia que sirve como caldo de cultivo para la delincuencia, y adelantó que presentará un Proyecto solicitando al DEM brinde una solución a los vecinos de la mencionada barriada. Del Frari también dio a conocer a sus pares que el Hospital Papa Francisco no cuenta con médicos por especialidad, por lo cual muchos pacientes deben ser derivados a otras instituciones de salud pública; en ese marco hizo un llamado a la provincia para que dote de especialistas dicho Hospital.

Lihué Figueroa se refirió al trabajo que lleva adelante la Comisión Especial que tiene a su cargo el análisis del Proyecto referido a la instalación de las estructuras soportes de antenas, espacio en el que recibieron a vecinos. “Creo que ese es el camino por el cual debemos encarrilar las decisiones, escuchando a los vecinos y trasformando nuestra democracia representativa en una democracia participativa”, dijo la edil. Y agregó: “Buscamos actualizar una Normativa obsoleta y espero que este Concejo esté a la altura de la discusión, y pueda elaborar una Ordenanza que traiga a la ciudad beneficios, conectividad, tecnología y respeto a la salud de los habitantes”.

El edil Ernesto Alvarado (PJ) se solidarizó con los trabajadores de remíses que se encuentran realizando un reclamo por mejoras en las condiciones laborales frente a la Legislatura provincial. En su alocución, el concejal pidió a la Comisión Bicameral de seguimiento de SAETA y AMT, que exija a esta última cumpla con lo prometido a los conductores. “La lucha de los compañeros se va a solucionar cuando tengan pegada su oblea, cuenten con su licencia y puedan estar trabajando en la calle”, enfatizó.

Durante Manifestaciones, Claudia Serrano (FCPV) pidió que su Proyecto de Ordenanza, mediante el cual requiere declarar la emergencia alimentaria en el ejido municipal, sea analizado por las Comisiones de Acción Social y Becas, y de Salud y Niñez. “Busquemos consensuar, llegar a un acuerdo, armar una propuesta factible y beneficiosa para los sectores vulnerables”, aseveró.

Por último, la presidenta de la Comisión de Salud y Niñez, Mónica Trofe, anticipó que desde dicho espacio de trabajo presentaran un Proyecto con la premisa de difundir las actividades que se llevan a cabo en torno a la “Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola”. “Los Consejos Asesores Sanitarios nos pidieron que ayudemos a divulgar, se trata de una campaña destinada a todos los niños a partir de los 13 meses hasta los 4 años de edad”, explicó la edil.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular