Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

Durante el espacio de Homenajes y Manifestaciones de la última Sesión Ordinaria, ediles se refirieron a una nueva conmemoración de la “Revolución de Mayo” y al aniversario N° 70 de la creación de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial municipal. También hicieron alusión a la reunión concretada junto al equipo de profesionales a cargo del proyecto de ampliación del Teleférico Salta; la media sanción por parte de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que establece una nueva composición de las facturas de las empresas de servicios, la redeterminación tarifaria por parte de la empresa Lusal; la presentación de una iniciativa que propone modificar normativas vinculadas a los requisitos para habilitaciones e inspecciones comerciales, el Convenio Marco de Cooperación celebrado entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de Salta; la investigación que lleva adelante la Justica Federal sobre dos empresas por posible violación a la Ley Tributaria; las acciones de concientización a concretarse en el mes de junio durante la “Semana de la Seguridad Vial”; la “Convención Nacional del radicalismo” a realizarse la próxima semana; y una jornada de vacunación que tendrá lugar en el CD, entre otros temas.

Rosa Herrera (PPS) comentó en primera instancia que el próximo sábado se conmemora el 209° aniversario de la Revolución de Mayo. Al respecto sostuvo: “Recordamos el nacimiento de nuestra patria, el surgimiento de esta República”.

Por su parte, Sandra Vargas (UCR) utilizó el espacio de Homenajes para destacar que el pasado martes 21 de mayo, la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial municipal cumplió 70 años de su creación. “Envío mis felicitaciones y apoyo por su valor”, dijo la edil. A sus palabras adhirió su par Rosa Herrera.

El concejal Martín Del Frari (FCPV) abordó diversos temas durante su alocución. Primeramente, celebró el anuncio de la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Seguidamente se refirió a la reunión concretada junto al Administrador del Teleférico Salta, Martín Miranda, en el marco de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad; con el objeto de conocer los detalles vinculados al proyecto de ampliación del mencionado complejo, en la cima del cerro Ala Delta. Del Frari consignó que, en la oportunidad, no se dio a conocer el costo total de la obra planeada, afirmando: “El Gobierno provincial prefiere realizar una obra millonaria y no trabajar en las infraestructuras que faltan en nuestra provincia. Espero que en los próximos días justifiquen de dónde sacarán el dinero, si en el presupuesto 2019 no están incluidas dichas obras”.

Sobre este eje también se manifestó la edil Mariana Reyes (MMS), titular de la nombrada Comisión. “La reunión fue productiva, obtuvimos datos concretos que nos servirán a todos los concejales”, aseveró Reyes, al tiempo que agregó “es importante poder contar con la información necesaria para cuando llegue el proyecto al CD”. La edil además dio a conocer que para los próximos encuentros de trabajo fueron convocados a participar ambientalistas y miembros de organizaciones del tercer sector; como así también funcionarios del Ejecutivo Municipal vinculados a la temática. La decisión fue destacada por Lihué Figueroa (PV) quien sostuvo: “Este Concejo mejora su calidad institucional cuando tenemos a las organizaciones presentes. No tenemos que olvidar la importancia de defender el interés público por sobre el particular o privado”.

Durante otro momento del espacio, los ediles se refirieron a la redeterminación tarifaria de la empresa LUSAL. Desde el bloque Frente Ciudadano Para la Victoria tomaron la palabra Martín Del Frari y Claudia Serrano, el primero de ellos consideró que “es un servicio al que la municipalidad le paga 11 millones de pesos por mes, cuando podría brindarlo con la oficina de servicios eléctricos”. Mientras que su compañera de bancada, consignó: “Impacta en el bolsillo, sobre todo de los sectores más vulnerables”. Socorro Villamayor (PS), por su parte, realizó un repaso histórico desde la aprobación del Contrato de Cesión de la Concesión de la Prestación del Servicio de Alumbrado Público en 2008, afirmando: “Cuando se sancionó la Resolución 218/08 también se estableció la fórmula polinómica para fijar el valor de la tarifa, no es algo que se haya establecido con el ultimo decreto”. Además, aclaró que “al cuerpo no le compete intervenir en este procedimiento ya que la mencionada Resolución estipula que los valores tarifarios deben ser aprobados por el Departamento Ejecutivo municipal”. En tanto, Ernesto Alvarado (PJ) bregó porque se recupere la autonomía municipal, considerando: “Lo que recauda la empresa no son fondos de la municipalidad”. También se manifestó al respecto la edil Lihué Figueroa (PV), indicando: “No se informó a la ciudadanía por qué se generaban estos aumentos o cómo se mejorarían los servicios”. Cristina Foffani (PO) consignó: “El problema es que los vecinos no tienen estas readecuaciones en sus salarios para poder enfrentar todos los aumentos”. Por su parte Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos) brindó información sobre el cuadro tarifario, puntualizando: “En él se indica que hay 3.865 clientes que están subsidiados”. Finalmente, Rosa Herrera (PPS) señaló: “Veo la ciudad, plazas, espacios públicos, bien iluminados como así también barrios de la ciudad como Gauchito Gil”.

Ayer, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que establece una nueva composición de las facturas de las empresas de servicios en Salta. Socorro Villamayor (PS) se refirió al tema, afirmando: “Están tratando de sacar a todo tributo municipal ajeno al servicio de luz. Esto afecta el procedimiento de cobro por parte del DEM, es una decisión arbitraria que pretende invadir la autonomía municipal”. Mientras que, por su parte, Lihué Figueroa consideró: “Nos servirá para tomar conciencia y cuestionar qué se nos cobra en las facturas de impuestos”.

Por su parte, el concejal Alberto Castillo (PRO), hizo mención a un Proyecto de su autoría que ingresó recientemente al cuerpo para su tratamiento. La iniciativa propone modificar diversos artículos de las Ordenanza N° 15.292 y N° 15.554, normativas vinculadas a los requisitos para habilitaciones e inspecciones comerciales. En referencia al objetivo de la iniciativa, Castillo sostuvo: “Es un principio de transparencia, que regula los procedimientos administrativos, control y fiscalización en esta ciudad”.

Lihué Figueroa comentó a sus pares que, junto a mujeres que integran espacios políticos diversos, “estamos trabajado en un documento donde podamos sentar postura sobre la conformación de listas en nuestra provincia”. Asimismo, explicó las conclusiones obtenidas hasta la fecha, asegurando: “Vamos a exigir que ningún hombre con procesamiento o condenado por violencia de género acceda o mantenga cargos públicos o partidarios”.

Ediles de diversas bancadas se refirieron a la investigación que lleva adelante la Justica Federal sobre dos empresas por posible violación a la Ley Tributaria y la información requerida a organismos municipales y provinciales. Ángel Causarano (UCPS) y Lihué Figueroa se manifestaron al respecto. Mientras el primero sostuvo: “Creo que si hay funcionarios implicados deberían dar un paso al costado”, su par consignó, “el conjunto de la ciudadanía reclama respuestas”. Por su parte, Luis López (MMS) hizo hincapié en el único detenido hasta el momento, el empresario Matías Huergo. “En sus declaraciones a la prensa, el Diputado Nacional por Salta, Martín Grande, dijo no solo conocer a Huergo, sino también que sabía de antemano de este posible delito que se llevaba en contra de la administración municipal”, expuso el edil. Y agregó: “Hoy realicé una denuncia penal contra el actual legislador, considerando la posible existencia del delito por omisión al manifestar que conocía del hecho”.

Durante Manifestaciones, ediles también opinaron sobre la reunión que mantuvieron el pasado lunes con representantes del Ejecutivo Municipal y Provincial vinculados al tránsito. En la oportunidad se analizaron los resultados de la implementación del Convenio Marco de Cooperación celebrado entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de Salta. Tanto Ernesto Alvarado como el edil Causarano coincidieron al manifestar que su puesta en marcha “le quitó autonomía al Ejecutivo Municipal”. En tanto, Raúl Córdoba ponderó que “el objetivo del convenio era salvar vidas humanas y eso se está logrando”. Sumándose Rosa Herrera, quien detalló: “La siniestralidad bajo en un 68%”.

También solicitó la palabra el concejal Raúl Córdoba, quien consignó que hasta la fecha se han registrado 54 víctimas fatales por siniestros viales en la provincia. En este marco resaltó la necesidad de ampliar las capacitaciones a la comunidad en relación a esta problemática, destacando las acciones de concientización a concretarse en el mes de junio durante la “Semana de la Seguridad Vial”. Por otro lado, el edil solicito al Tribunal Electoral, controle la publicidad de índole política y aplique sanciones en casos que así lo requieran.

Cristina Foffani también se refirió a la sanción que aplicó el Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen a la edil Lucía Rojas. “Repudio que haya sido suspendida por dos meses a partir de haber denunciado el acuerdo que se firmó entre autoridades municipales y Seaboard Corporation, es decir el tabacal; en función de permitirle a la empresa pagar sus deudas con precios históricos”, aseveró la edil.

La concejal Sandra Vargas, se refirió a la “Convención Nacional del radicalismo”, evento que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Buenos Aires. “Es un hecho importante para el futuro de nuestro país y considero destacable ponerlo en relieve”, expresó.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Salud y Niñez, Mónica Torfe (UCPS), dio a conocer que desde dicho espacio de trabajo se realizaron las gestiones para que personal del Hospital Papa Francisco concurra al CD el próximo martes 28 de mayo. Los profesionales aplicarán vacunas antigripales a trabajadores del edificio y ediles interesados, y llevarán a cabo controles de presión. La edil instó a apersonarse también a familiares de empleados, a partir de horas 9 y hasta las 13.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular