Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

Durante el espacio de Homenajes y Manifestaciones de la decimoctava Sesión Ordinaria los ediles se refirieron al Día de San Cayetano, el 8° aniversario de la creación de la Comisión de Familiares contra la impunidad y el 2° de la erradicación de la tracción a sangre en nuestra ciudad. También hicieron alusión a los casos de siniestralidad vial en la provincia; la falta del suministro de agua potable en Lesser; la situación actual del país; las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a efectuarse el próximo 11 de agosto; la participación del CD y el DEM en las actividades desarrolladas en el marco del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna; los hechos de vandalismo sucedidos en plaza Gurruchaga; el inicio del juicio al exjuez Ricardo Lona por crímenes de lesa humanidad; entre otros temas.

El concejal Raúl Córdoba (RPV) dio a conocer que el próximo lunes 12 de agosto, se conmemorará el 8° aniversario de la creación de la Comisión de Familiares contra la impunidad. Por tal motivo señaló que se llevará a cabo una marcha alrededor de plaza 9 de Julio, a partir de horas 10. “Sera una manifestación pacífica. Creo que sus integrantes merecen el reconocimiento”, sostuvo el edil.

Al celebrarse en la fecha el Día de San Cayetano, Ángel Causarano (UCPS) expresó: “Deseo que a ningún argentino le falte el pan y el trabajo”.

El pasado 4 de agosto se cumplió el 2° aniversario de la erradicación de la tracción a sangre en nuestra ciudad, en el marco del Plan de Reconversión Integral de la Familia Carrera llevado adelante por el Ejecutivo Municipal. Se refirió al tema la concejal Socorro Villamayor (PS), afirmando: “Hoy quiero homenajear a ese sector de la ciudadanía salteña, vulnerable, que gracias a su esfuerzo y el trabajo mancomunidad de ellos con la Municipalidad han podido reconvertirse”. En la oportunidad la edil remarcó que, mediante la puesta en marcha de dicho Plan, se entregaron más de 50 motocargas y se logró capacitar a miembros de la familia carrera en los cursos que ofrece la Escuela de Artes y Oficios. “Esto sucede cuando en una sociedad, un sector determinado confía y entiende que entre todos se puede progresar”, finalizó.

Raúl Córdoba también tomó la palabra en la ocasión para reflexionar sobre la problemática de la siniestralidad vial en nuestra provincia. “Nos falta capacitación, tenemos que entender que debemos velar por la vida de todos”, consideró.

Por su parte, Martín Del Frari (FCPV) reiteró un pedido para que el DEM de cumplimiento a la Resolución aprobada por el cuerpo, mediante la cual se requiere el retiro del cartel publicitario luminoso emplazado en inmediaciones del Hospital Materno Infantil. El edil también solicitó que desde Aguas del Norte se brinde una solución a vecinos de Lesser, quienes “hace más de tres semanas no están recibiendo el camión cisterna y no tienen la red de agua potable”.

Del Frari se refirió también a la situación del país, haciendo hincapié en los datos actualizados sobre la tasa de pobreza. “Más 17 millones de personas en Argentina son pobres a causa de las políticas neoliberales de este Gobierno”, consignó. En el mismo tenor se manifestó Jacqueline Cobo (MMS) quien instó a la ciudadanía “a participar de las próximas elecciones, con la absoluta conciencia de que es una oportunidad para decir basta a esas medidas que solo nos dejan siete nuevos pobres por minuto”. 

Los concejales Ricardo Passarell (UCPS) y Sandra Vargas (UCR) aprovecharon el espacio para referirse a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a realizarse este domingo 11 de agosto. El primero de ellos realizó una reseña histórica de los hechos políticos acontecidos en Argentina desde 1976 a la actualidad, valorando la importancia del sufragio: “Es una fiesta cívica concurrir a las urnas, porque nos permite elegir nuestras autoridades”. En tanto, la edil Vargas dio a conocer los fundamentos por los que la Unión Cívica Radical apoya la reelección del actual Gobierno Nacional, señalando: “Ninguno aportó tantos fondos no reintegrables para la ejecución de obras públicas para la ciudad como este gobierno”.

Por su parte, el concejal Ernesto Alvarado (PJ) hizo mención a las próximas elecciones provinciales, solicitando “a los funcionarios del DEM que ya manifestaron públicamente su intención de participar, den un paso al costado, entiendo que los vecinos deben tener garantías del uso de los fondos”.

La edil Mónica Torfe (UCPS) valoró la participación del CD, mediante la Comisión de Salud y Niñez, en las actividades desarrolladas en el marco del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. “El evento fue fantástico y permitió hacer promoción y prevención de salud”, sostuvo la concejal. Asimismo, destacó que el equipo de trabajo de la subsecretaría de Desarrollo Humano del DEM, que impulsa el Programa “BienveNidos”, estuviera presente en la actividad. “Es la primera vez que la Municipalidad se involucra de este modo en temas de la salud”, afirmó.

A su turno, el edil Santiago Alurralde (SST) se refirió a los hechos de vandalismo sucedidos en plaza Gurruchaga, espacio inaugurado el 17 de julio pasado. Al respecto consideró que si bien ya fueron arreglados, significó un gasto público doble y que este tipo de acciones se podrían prevenir con la implementación de la figura del placero, creada por el cuerpo mediante Ordenanza N° 15541. Sosteniendo que esto generaría “que vuelva el orden y el respeto a esos lugares públicos y el sentido de pertenecía por parte del vecino”.

Finalmente, Lihué Figueroa (PV) se manifestó respecto al inicio del juicio al exjuez Ricardo Lona por crímenes de lesa humanidad. “Comenzó un juicio histórico, pero lamentablemente en la primera audiencia no pudieron ni familiares, ni víctimas, ni periodistas encontrarse en la misma sala que el acusado. Después de 42 años seguimos con un aparato judicial que defiende a estos delincuentes”, expresó.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular