Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

Hoy, durante el espacio de Homenajes y Manifestaciones correspondiente a la segunda Sesión Ordinaria del año, concejales de diferentes bancadas se refirieron al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo. También hicieron alusión al encuentro que mantendrán ediles con funcionarios del DEM para abordar todo lo vinculado a las Becas Municipales; la situación actual de la ONG Orientación para los Jóvenes de la ciudad de Salta; el reclamo docente; la siniestralidad vial en nuestra provincia; el inicio del periodo legislativo 2020; entre otros temas.

La concejal Candela Correa (Nueva Generación) fue la encargada de abrir el espacio, refiriéndose en su alocución al Día Internacional de la Mujer que se recuerda cada 8 de marzo. En la oportunidad, la edil realizó un repaso por el hecho histórico que da lugar a la conmemoración de la fecha, destacando que “a más de un siglo de este suceso trágico, pareciera que muy poco ha cambiado”, y luego agregó: “La provincia de Salta encabeza la tasa de femicidios en los últimos once años, necesitamos profundizar políticas públicas integrales, pero también trabajar el cambio cultural”.  En el mismo tenor se manifestó su par Fernando Ruarte (Frente de Todos), quien adelantó que desde el CD se buscará crear una mesa de trabajo interdisciplinaria mediante la cual se apuntará a “tomar cartas en el asunto, al respecto a los altos índices de femicidios”.

En este marco, Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) destacó que en la jornada de mañana “los concejales vamos a estar homenajeando a mujeres que realizan una labor importante en nuestra sociedad”. Sobre el evento, que iniciará a horas 09.00, Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social) explicó: “Cada uno de los ediles hemos propuesto a mujeres que trabajan por nuestra comunidad y son un ejemplo”. Mientras que su par José García (Salta nos Une) indicó: “Sera un buen momento para reflexionar”. A lo que Jorge Altamirano agregó: “No solamente va a ser un homenaje a mujeres, sino también una distinción a quienes marcan un rumbo social distinto”. Asimismo, Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) adhirió a la actividad a concretarse mañana en el CD.

Ediles de diferentes bancadas también se refirieron a la mencionada conmemoración. Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) destacó que, en homenaje a las víctimas de femicidio, el próximo domingo el edificio del Centro de Investigaciones Fiscales será bautizado con el nombre de Cintia Fernández. En tanto, su compañera de bloque, Frida Fonseca, propuso a sus pares “trabajar en conjunto en lo que va a ser la próxima reforma constitucional que ya anunció el gobernador, para que incluya e integre a los derechos de las mujeres y de género”. A lo expuesto se sumó Ariel Flores (Ciudadanos), quien invitó a “los concejales, la intendenta y el gobernador a trabajar por las mujeres olvidadas en los barrios alejados de Salta”.

En otro orden de temas, la presidenta de la Comisión de Acción Social y Becas, edil Laura García (Frente de Todos) indicó que el próximo viernes 6 de marzo a horas 12.00, se llevará a cabo en el edificio legislativo una reunión con la subsecretaria de la Mujer del DEM y coordinadora del Banco Municipal de Becas, Gabriela Gaspar. “Solicitamos que se reúna con nosotros para que nos aclare todo lo referido al tema de becas municipales, y están todos los concejales invitados”, concluyó.

Ángel Causarano (Salta nos Une) se refirió a la situación actual de la ONG Orientación para los Jóvenes de la ciudad de Salta. “Me llamaron profesores y gente que trabaja ahí, porque no cobran y no reciben recursos para darles de comer a quince niñas que están allí olvidadas. Quiero pedirles a los responsables que tomen cartas en el asunto”, consignó.

El concejal Jorge Altamirano (Salta nos Une) hizo mención a los reclamos que realizan docentes salteños y bregó para que “en un corto tiempo esta situación sea aclarada”.

En la jornada, solicitó la palabra Raúl Córdoba para hacer mención a los hechos de siniestralidad vial en nuestra provincia. Sobre este eje indicó que durante los dos primeros meses del año se registraron 29 víctimas fatales por dicha causa. “Es una problemática que tratamos de insertarla en la comunidad como de Salud Pública”, relató.

Sobre el inicio de las Sesiones Ordinarias y el mensaje brindado en la ocasión por la intendenta Bettina Romero, se manifestaron diferentes concejales.  Al respecto el edil Córdoba sostuvo: “Este es un espacio para la crítica constructiva, ya que cogobernamos junto al Municipio la ciudad de Salta”. Por su parte Abel Moya indicó: “La invitación de la intendenta fue a que trabajemos en conjunto y espero que se realice”. Mientras que Santiago Alurralde afirmó: “Tras el discurso tenemos un panorama y sabemos adónde apunta esta gestión, considero que nuestro gran desafío es aportar ideas”.

El edil Moya por su parte brindó detalles a sus pares sobre la reunión que mantuvo la Comisión de Asuntos Vecinales, Organizaciones Comunitarias y Defensa del Consumidor con miembros de la Federación de Centros Vecinales. “Queremos dar cumplimiento al apartado de la Carta Orgánica Municipal que establece que representantes de Centros Vecinales pueden participar de las distintas Comisiones que integran el Concejo Deliberante”, expresó.  

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular