Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

En Homenajes y Manifestaciones de la trigésima tercera Sesión Ordinaria, ediles se refirieron al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y al fallecimiento de Diego Maradona. También hicieron alusión a los reclamos que llevan adelante comunidades originarias de nuestra provincia; la movilización que realizará la Comisión de Familiares contra la Impunidad; entre otros temas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre, la edila Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) comentó la situación que atraviesa una vecina de la ciudad a quien se le dispuso, por orden de una jueza, la quita de la custodia policial que mantenía a causa de las reiteradas denuncias por violencia de género realizadas. “Me presenté en el Juzgado Penal Nº 2, y como presidenta de la Comisión de la Mujer, presenté una nota pidiendo por favor que no se le quite la custodia y que se le dé toda la protección necesaria”, indicó Arroyo a lo que luego agregó: “Queremos una justicia que realmente funcione y nos proteja, porque morimos cada 30 horas”. Seguidamente, la concejala solicitó a sus pares realizar un minuto de silencio “por las víctimas de violencia de género y en repudio de este tipo de decisiones”, pedido acompañado por la totalidad del cuerpo, y al que adhirieron en palabras sus pares María Mora (Yo Participo) y Laura García (Frente de Todos). A las que se sumó Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), quien dijo: “Muchas veces los que fallan son los mecanismos legales y judiciales a la hora de proteger a las mujeres”.

Sobre el tema también se refirió José García (Yo Participo), quien hizo un llamado a “identificar la violencia de género cuando somos parte de ella”. En tanto, Fernando Ruarte (Frente de Todos), reiteró su postura al decir: “Cuando hay un femicidio, no solo es responsable el femicida, sino que también lo es el Estado”. En el mismo tenor hablaron Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) y Candela Correa (Nueva Generación). Mientras el primero indicó que “en estos casos el Estado llega tarde, e inclusive cuando llega las abandona”; su par Correa agregó: “En Argentina lo que no funcionan son las políticas contra los femicidios”. En este apartado, la concejala Mora dio a conocer su participación en los actos relacionados a la fecha que se desarrollaron en Campo Santo, y agradeció la invitación efectuada por el cuerpo deliberativo de dicho municipio. Finalmente, el edil Jorge Altamirano (Salta nos Une) enumeró y nombró en su alocución a mujeres que fueron víctimas de femicidios en nuestra provincia, y luego aseveró: “Sus familiares están pidiendo de manera urgente a la justicia una solución real”.

Ángel Causarano (Un Cambio para Salta) hizo alusión al fallecimiento de Diego Maradona y sostuvo: “Fue el deportista más grande que dio la Argentina”.

El concejal Ruarte, en Manifestaciones, se explayó sobre los reclamos que llevan adelante comunidades originarias y expresó: “Esta lucha lleva años siendo desoída y ya es momento de dar soluciones reales”. A lo dicho se sumó su par Fonseca, quien aseguró: “Por prima vez en la historia estas comunidades han encontrado en el gobernador una persona que los escucha, que se sienta con ellos a conversar de sus problemas”.

En este segmento también tomó la palabra Raúl Córdoba para comentar que el próximo viernes 27 de noviembre, los integrantes de la Comisión de Familiares contra la Impunidad volverán a movilizarse en plaza 9 de Julio, tras el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, el edil, recalcó que en la fecha se concretó una nueva marcha denominada “Compromiso por la vida”, en la zona sudeste de la ciudad.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular