Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

En Homenajes y Manifestaciones de la sexta Sesión Ordinaria, ediles se refirieron al Día Mundial de la Salud y al Día Nacional de la Zamba. También hicieron alusión al plan de bacheo de calles impulsado por el DEM; el hallazgo de durmientes antiguos sobre un tramo de calle Ituzaingó; las víctimas por siniestros viales en la provincia; los cortes en el tránsito suscitados en distintos puntos de la ciudad; reclamos que llevan adelante organizaciones sociales y ambientalistas; la situación epidemiológica generada por la pandemia del COVID-19; entre otros temas.

Por conmemorarse en la jornada el Día Mundial de la Salud, ediles se explayaron al respecto. Rosa Herrera (PPS) recalcó que en el marco de la pandemia por coronavirus “los gobiernos del mundo se dieron cuenta de la importancia de la salud pública”. En el mismo sentido, su par Romina Arroyo (STF), consideró que “hoy en día esta fecha toma una relevancia especial”. Mientras que José Gauffín (JC), en su alocución, exhortó al Gobierno de la Provincia a “ser más amplio y transparente con la información en materia de vacunación contra COVID-19”.

Continuando con Homenajes, concejales también hicieron alusión al Día Nacional de la Zamba, que se celebra cada 7 de abril. La edila Herrera señaló que se trata de “una danza que nos identifica a las provincias del norte”. José García (YP), por su parte, habló sobre el surgimiento de la fecha y entonó estrofas de la zamba Carpas de Salta. Cabe señalar que los ediles Raúl Córdoba y Frida Fonseca (ambos de STF) adhirieron a los homenajes de la fecha.

En relación al plan de bacheo de calles impulsado por el DEM, ediles también se manifestaron. Laura García (FT) solicitó que desde el Municipio “se ponga a alguien comprometido para que lo haga”. El legislador Córdoba hizo hincapié en que “hay demasiadas quejas de vecinos por la falta de bacheo en avenidas principales”. En tanto, la edila Arroyo consideró que “la prioridad en el asfalto tiene que estar por donde transita el transporte público”, y adelantó la presentación de un Proyecto que establezca que “se detenga de forma transitoria la construcción de ciclovías”.

También en Manifestaciones, la concejala García solicitó al DEM el cumplimiento de normativas aprobadas por el cuerpo y vinculadas al medio ambiente, como así también que brinde respuesta a los Pedidos de Informe sancionados por el CD.

Tras el hallazgo de durmientes antiguos sobre un tramo de calle Ituzaingó, Rosa Herrera expresó: “Es un acontecimiento histórico que nos muestra la Salta de antes”.

El concejal Córdoba destacó que a la fecha se registran en Salta 37 personas fallecidas en siniestros viales. En este marco el edil hizo alusión al rol del Gobierno Provincial y del Municipal en materia de seguridad vial, indicando que para este último estamento el CD aprueba “pedidos de semaforización o señalización, para poder mejorar la calidad de vida”.

En el desarrollo del segmento, Frida Fonseca abordó diversos temas. Por un lado sostuvo que en la fecha “han habido cortes consecutivos en forma paralela en cuatro puntos de la ciudad que cercenaron la circulación de los vecinos”. En relación a lo expuesto hizo un llamado a “que los movimientos sociales respeten los derechos de los vecinos”, y a “que los funcionarios actúen con responsabilidad pública para dar las soluciones que se puedan dar”. La edila, además, adelantó la presentación de un Proyecto para “acompañar desde el Cuerpo la conformación y creación del fuero especializado en violencia familiar y de género”, anunciado por el gobernador Sáenz.

Jorge Altamirano (SU), expresó su “deseo de pronta recuperación al Rector de la UNSa, Víctor Claros, debido a la tarea e impronta que le ha brindado a esta casa de altos estudios, no solo a través de la formación académica sino también con el trabajo de asistencia social que desarrolla”.

Por su parte, el edil Fernando Ruarte (FT) hizo mención a los reclamos que llevan adelante organizaciones sociales y ambientalistas tras “anoticiarse que la Corte había rechazado una media cautelar presentada para dar marcha atrás con las resoluciones Nº333 y Nº 411, que habilitan los desmontes sin controles”. Seguidamente, el concejal solicitó que el gobierno de la provincia “revise esta situación y el accionar del Secretario de Medio Ambiente”. Ruarte también convocó a participar de la iniciativa vinculada “a la recuperación del dragado y balizamiento del Paraná”, y de la presentación del Centro de Estudios “Pacha Kuyuy” que tendrá lugar el próximo viernes en la sede de la Caja de Abogados de Salta. Finalmente, y en el marco de la pandemia por COVID-19, el legislador llamó a la ciudadanía a “extremar los cuidados”.

En Manifestaciones, la edila Arroyo dio a conocer la presentación de un Proyecto “para dejar sin efecto una Resolución en la cual se destacaba la labor de Pablo Rangeon”.

Ya en el tramo final del espacio, Paula Benavides (SI), se refirió a una iniciativa remitida por el DEM donde se plantean modificaciones en la Estructura Orgánica- Planta Política Superior del Ejecutivo Municipal. “Creo que más que mandar un Proyecto modificando estas cuestiones tendríamos que invitar a la intendenta a que revise su gabinete”, aseguró.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular