Homenajes y Manifestaciones: | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones:

Vigésimo segunda Sesión Ordinaria

Los ediles tuvieron palabras en homenaje al Día de la Solidaridad, celebrado en la jornada de ayer; además formularon manifestaciones respecto al caso de Noelia Rodríguez, joven desaparecida en Guachipas; al paro nacional anunciado para mañana; a la muerte de una ciclista mayor de edad en un accidente vial; al Banco Municipal de Becas; a las denuncias de restricciones al ingreso al comedor estudiantil de la UNSa; a la visita efectuada el lunes pasado al relleno sanitario San Javier; a la insistencia de requerimientos para el barrio Floresta Alta realizadas a funcionarios municipales; al lanzamiento de la Revolución Verde por parte de la Municipalidad y a la desforestación y movimientos de suelos en cerros de la zona este por parte de una fábrica de cerámicos.

La concejal Romina Arroyo (SD) se refirió al Día de la Solidaridad que se festejó ayer, instituido en homenaje al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Puso de relieve que se debe fortificar la solidaridad como una virtud social, “apuntalar la solidaridad con el pueblo salteño en acciones concretas y proyectos”.

La concejal Valeria Jorqui (PO) expuso sobre la desaparición de Noelia Rodríguez, joven cuyo cuerpo no se localiza aún y que habría sido asesinada en Guachipas. Recordó que el 4 de mayo ocurrió el caso y que en su momento las autoridades anunciaron que se habían entregado los autores y señalaron el lugar donde habrían arrojado el cuerpo, no obstante no se lo encontró. Señaló que la causa no avanza y lo comparó con los casos Pisco y el del juicio de las turistas francesas con culpables que surgieron en base a métodos de apremios y torturas.

El concejal Rodrigo Tolaba (PO), habló sobre el paro nacional convocado para mañana. Dijo que refleja el proceso de crisis que perjudica a los trabajadores, que según datos del INDEC se perdieron 190 mil puestos de trabajo, mientras 200 mil han desistido de la búsqueda de empleo. Indicó que la crisis con suspensiones y despidos en la industria metalmecánica, se agrava con el crecimiento de la inflación.

La concejal Ángela Di Bez (SST) rindió un homenaje a los que denominó la desidia, por parte de funcionarios del municipio, que no cumplieron con una Resolución por la cual se debían instalar contenedores de residuos en el barrio Floresta Alta. “En casi dos meses García, Pontussi y Zuñiga, funcionarios de Ambiente, eludieron cumplir ese pedido con distintas evasivas” sostuvo. Citó que si el municipio lanzó la “Revolución Verde”, los vecinos lanzaran la “Revolución Beige”, por el color terracota ocasionado por la tierra y la falta de agua.

El concejal Rodolfo Burgos (PO) insistió con que no se reúne la Comisión Municipal de Becas y que es necesario conocer lo alumnos que quedaron fuera de las Becas. Consideró que si se cumple la Ordenanza, la UCASAL debería otorgar otras 50 medias becas, atento a la eximición impositiva que se le otorgó. Respecto al tema, la concejal Eliana Chuchuy (PJ) sostuvo que “el Banco Municipal de Becas hace un seguimiento de los 600 becados y en septiembre se tendrá los resultados. En el caso a las objeciones a los colegios Carrillo y Teresa de Calcuta, éstos al pertenecer a una Fundación están exceptuados, no obstante otorgaron 20 becas estudiantiles.

Tanto el concejal Abel Moya (FPV) como Valeria Jorqui (PO), tuvieron palabras respecto al fatal accidente vial en el que falleció una mujer de 70 años en la intersección de las avenidas República de Chile y República del Líbano. Moya manifestó su pesar porque quien falleció es una canillita, una compañera de trabajo que perdió su vida en la calle. Dijo que “si bien se avanzó con la Ordenanza de Tolerancia Cero para prevenir accidentes, esto no tendrá los resultados esperados mientras no haya educación vial”. Jorqui, en tanto, expuso que pudo ser evitada esa tragedia. “La ciclista atropellada por el camión ocurrió no sólo por la situación económica de la mujer que pese a su edad debió seguir trabajando sino porque la playa de transferencia de camiones no se concretó aún”.

En relación a la visita que se efectuó el lunes último al relleno sanitario San Javier, hubo manifestaciones de los concejales Ángela Di Bez (SST), José Britos (PO) y Frida Fonseca Lardies (PJ).

Di Bez sostuvo que “noté adelantos, pero siempre hay una de cal y otra de arena, porque observé a los trabajadores sin barbijos, en las zonas de descarga y de separación de residuos, pero una de las mujeres me aclaró que no la utilizan por que se ahogan. En cuanto a las membranas de los lixiviados, en anteriores visitas vi que estaban parchadas pero ahora carecen de parches y tienen cercado ese sector. En relación a la forestación, consignó que se impulsará la modificación del pliego para que se cambien las especies arbóreas ya que las autóctonas son de lento crecimiento”.

Britos expuso que se ha comprobado que hay un incumplimiento del pliego por parte de Agrotécnica Fueguina lo que genera un impacto ambiental. Hay dispersión de residuos, no hay acondicionamiento y compactación en las trincheras. Las alturas son elevadas con residuos que están por varios días sin cobertura de tierra. Citó que en el San Javier II se observan canales de desagües pluviales que van al río Arenales, falta cobertura vegetal. Y que existen dos lagunas, la mayor con contenidos de ácidos y metales pesados que estarían contaminando las napas subterráneas o acuíferos. Marcó como positivo la captación y quema de biogás porque el municipio obtiene bonos verdes.

Frida Fonseca Lardies (PJ), puso de relieve el relleno sanitario San Javier porque se lleva adelante un método de trabajo con procesos técnicos para tratar la basura que es modelo en el país y que cuenta con aporte internacional. Destacó que favorece por convenios a otros municipios que depositan sus residuos en el lugar, evitando contaminar los ríos como ocurre con el caso del municipio de Campo Quijano.

Respecto a la Revolución Verde lanzada por la Municipalidad capitalina se refirieron los concejales Gastón Galíndez y Frida Fonseca Lardies (ambos del PJ). Galíndez expresó que se trata de un plan de cambios de hábitos y conductas en la sociedad porque no sólo se trata por ejemplo, que cuando observamos un pingüino empetrolado todos pensemos en un daño ambiental, sino que también hay daño ambiental cuando uno arroja al piso un paquete de cigarrillos o desecha el envoltorio de galletas. El plan apunta a incorporar 300 cestos de residuos en diferentes sitios, mayor arbolado como resultado de un estudio que hizo la UNSa. Destacó la puesta en valor del uso de la bicicleta con bicisendas y estacionamientos y que se debe reforzar la educación para el respeto de las señales de tránsito. Se declaró un militante de la protección ambiental y la revolución verde. Dio su beneplácito por la recuperación de la plaza 9 de Julio y que en el futuro, mediante el programa “Separemos Juntos”, sólo se derive material orgánico al relleno sanitario”.

Fonseca Lardies, señaló que la Revolución Verde no está destinada al centro en desmedro de los vecinos de otras zonas. Dijo que son más de 250 barrios y se trata de abarcar a todos. Citó el caso de Finca Independencia con 2 kilómetros de calles pavimentadas, cuyos vecinos humildes acceden a una mejor calidad de vida. El intendente pavimentará este año 751 cuadras, con lo que prevé alcanzar las 5.000 cuadras prometidas en su gestión. También indicó que se llevan adelante trabajos de repavimentación en el centro y macrocentro.

El concejal Abel Moya (FPV) se refirió a una reciente visita que efectuó a vecinos de los barrios 20 de Junio y Floresta, quienes le manifestaron la deforestación y extracción de tierras en los cerros de la zona por parte de Cerámica Alberdi. Manifestó que a estos barrios los cubre una nube de polvo y hay una contaminación persistente. Manifestó que “si esto sigue se irá perdiendo el atractivo turístico de los cerros que tiene la Capital”. Adelantó que presentará un pedido de informes sobre el impacto ambiental que se genera por esa actividad.

El concejal Cristian Pereyra (PO) también insistió respecto a las denuncias de restricciones a estudiantes en el comedor de la UNSa., exigiendo que deben tener rendidas materias y regularizadas. Sostuvo que “es parte de un proceso de ajuste porque los fondos nacionales no llegan”. Pidió que se eliminen estas restricciones y que se amplíen las becas para que los estudiantes puedan continuar con sus carreras.

Tomás Rodríguez (PJ), comentó que en base a la denuncia del concejal efectuada la semana anterior me fui a la UNSa y el rector me aclaró que es mentira, que no hay restricciones, indicándole que hay 150 estudiantes en situación especial que no abonan, mientras que otros lo pueden hacer con un menú de entre $1 a $5. Advirtió que hay un desconocimiento del concejal porque hay comisiones de becas integradas por autoridades, docentes y estudiantes en los consejos de cada facultad y ellos son los que deciden la nómina.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular