Homenajes y Manifestaciones

Durante el espacio de Homenajes y Manifestaciones de la Sesión Ordinaria de hoy, los ediles se refirieron al Día de la Seguridad Vial, del Medio Ambiente, del Periodista y en contra del trabajo infantil. Además, se expresaron sobre la finalización del Programa Salta Accesible; la situación edilicia del Hospital Señor del Milagro; la falta de agua en barrios de zona oeste; las dificultades para acceder a servicios de sepelios gratuitos para personas carentes de recursos; la no adhesión de la provincia al Acuerdo Federal Minero; y el tratamiento de la ley que busca adherir al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT)”.

Respecto al Día del Periodista, Alberto Castillo (PRO) destacó: “Quienes lo ejercen cumplen una función muy importante. Espero que puedan seguir trabajando con profesionalismo y objetividad”. Su compañera de bancada, la concejal Virginia Cornejo (PRO), adhirió a las salutaciones y agradeció “el acompañamiento y difusión de nuestras tareas”. Lihué Figueroa (FPV), también se expresó, sosteniendo: “No sabríamos lo que sucede en el mundo si no fuera por el periodismo”. Por su parte, Romina Arroyo (SD), destacó que es una labor ”que se debe desempeñar con honestidad y ética, ya que más que una profesión es una vocación”; mientras que Frida Fonseca Lardies (PJ) aprovechó el espacio para recordar a Mónica Petrocelli, a quien consideró “una personalidad salteña”. Cristina Foffani (PO), por su parte, se pronunció “en defensa de los derechos y puestos de trabajos de los periodistas, como así también de los convenios y estatutos que los respaldan”. También se refirieron a la fecha los ediles Andrés Suriani (PRO), Gastón Galíndez (PJ), Ángela Di Bez (Primero Salta), Luis Hosel (FPV) y Socorro Villamayor (Por Salta).

Sobre la celebración del Día del Mundial del Medio Ambiente, Galíndez explicó: “Es una fecha necesaria para tomar conciencia sobre las acciones que debemos realizar para mitigar los efectos en nuestra flora y fauna”. Así mismo, Di Bez llamó a reflexionar: “No estamos dejando a nuestro hijos y nietos el ambiente que recibimos”.

En otro tramo del espacio, Romina Arroyo se refirió al Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se cumple el próximo 12 de junio. Adelantó ante sus pares la presentación de una propuesta que insta al CD a adherirse a las actividades que realizará el gobierno provincia en conmemoración. “Debemos trabajar en una política integral que combata este flagelo”, sostuvo la edil.

Respecto al Día Mundial de la Seguridad Vial, Virginia Cornejo afirmó: “Esta fecha establece fundamentalmente la importancia de la capacitación, promoción y difusión de pautas culturales y de seguridad”. La misma edil, se manifestó sobre el cierre del Programa “Salta Accesible”, llevado a cabo en la jornada de ayer. “Trabajamos con chicos de 7° grado, capacitándolos sobre accesibilidad universal. Su compromiso y los trabajos realizados fueron ejemplificadores, esta es la mejor manera de acercar el CD a los barrios”, sostuvo Cornejo.

Ángela Di Bez, utilizó el espacio para comentar su participación en la segunda Reunión Interdisciplinaria del Hospital Señor del Milagro, ocasión en la cual pudo observar la precaria condición edilicia del establecimiento. “Hago un llamado a las autoridades encargadas de proveer los fondos y velar por la salud de todos los salteños”, requirió la edil.

Ante el reclamo efectuado por vecinos de la zona oeste de la ciudad por la falta del suministro del servicio de agua potable, el concejal Gastón Galíndez explicó: “hace siete días que se interrumpió la normal distribución en diversos barrios. Esto llevó a firmar un acta acuerdo con la empresa en donde se pacta la restitución del servicio entre las próximas 48 a 72 horas, el aumento de frecuencia de camiones cisternas y una compensación económica”. Virginia Cornejo, por su parte, manifestó que el principal problema es que: “las cañerías tienen más de cuarenta años de antigüedad y, lógicamente, en un momento ceden”.  Lihué Figueroa también se refirió al tema y sostuvo: “Hace más de un año que los vecinos tienen cortes continuos y en la jornada de ayer decidieron cortar el puente San Pablo en forma de protesta. Es necesario la ejecución de mayores obras en la zona”.

Figueroa, además se expresó sobre la falta de higiene en la plaza de barrio San Remo, donde hace pocas semanas se realizó el “1° Concurso Interbarrial de la Tradicional Empanada Salteña”. Además, solicitó al Ejecutivo Municipal que se responsabilice de la situación y el mantenimiento de los espacios públicos.

Frente al accidente que tuvo como protagonista al Fiscal Federal, Federico Delgado, quien fue embestido por un auto cuando se dirigía a los Tribunales de Comodoro Py, el edil Luis Hosel manifestó su solidaridad y acompañamiento.

Alberto Castillo, por su parte, se refirió a las demandas efectuadas por vecinos ante las dificultades para acceder al servicio fúnebre para carenciados que ofrece el municipio capital. Afirmó al respecto: “existe un convenio entre la Municipalidad y la Cooperadora Asistencial, y hasta donde sé el Intendente a otorgados los medios acordados, sin embargo los tramites no son agiles”. Romina Arroyo hizo también referencia a la temática, destacando la labor que realiza la Cooperadora asistiendo a personas carentes, e instó a realizar un pedido de informe donde se especifiquen los casos vinculados al tema.

Ante la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey de no adherir al Acuerdo Federal Minero, el edil Gastón Galíndez recalcó la posición asumida por el mandatario. “Se modificaron una serie de cláusulas que perjudicarían la actividad. Considero que la explotación bien realizada, con conciencia ambiental e impulsando las fuentes de energía renovales es posible y necesaria, ya que además generaría trabajo genuino”.

Cristina Foffani se manifestó acerca de la reunión pactada entre vecinos de zona norte, sudeste y este con el secretario de Gobierno, Luis María García Salado, y la directora de Obras Publicas y Planificación Urbana, María Beatriz Blanco, para tratar analizar obras en esos barrios. “No pudimos reunirnos con las autoridades, lo cual demuestra que no tienen voluntad de ejecutar el presupuesto. Los vecinos acordaron reunirse para informare lo sucedido”, explicó la edil.

Finalmente, Andrés Suriani se refirió a un Proyecto presentado en la Cámara de Senadores de la Nación que insta a adherir al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT). “Condenamos el tabaquismo como una práctica que atenta contra la salud, pero de aprobarse, miles de pequeños productores se verían perjudicados, sobre todo en el norte del país”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular