Homenajes y Manifestaciones

Durante el espacio de Homenajes y Manifestaciones de la Sesión Ordinaria de hoy, los ediles se refirieron al 99º aniversario de la Reforma Universitaria y al Día Mundial del Donante de Sangre. Además, se expresaron sobre el reclamo de obras públicas para barrios de la zona sudeste y este; la denuncia efectuada por una vecina respecto a la posible demolición de su vivienda; la rescisión del convenio de trabajo entre la Municipalidad y la empresa Aguas del Norte; la quita del trasbordo en líneas de transporte público urbano; la acumulación de basura en la ciudad; la postura del edil David Leiva respecto a Manchalá y el retiro de subsidios de pensiones a personas con discapacidades.

En primera instancia Alberto Salim (Ateneo Illia) se refirió a un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria, iniciada en la provincia de Córdoba en el año 1918. Al respecto el edil sostuvo: “Desde mañana iniciamos un proceso de festejo previo a los 100 años de su conmemoración. A pesar de que los mandatos autoritarios han intentado quitar principios a la Reforma, hoy está más vigente que nunca, garantizando el cogobierno universitario”. José Britos (PO), por su parte, explicó que “se trató de una lucha estudiantil que buscaba garantizar autonomía a las Universidades Públicas”. Quien también se sumó a las palabras expresadas por sus pares fue el edil Ángel Ortiz (UCR).

Gastón Galíndez (PJ) utilizó el espacio para recalcar que hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Al respecto afirmó: “Quiero destacar la labor del Centro Regional de Hemoterapia y la actitud del Gobierno Provincial de otorgar a la institución una unidad móvil que permitirá realizar extracciones en diversos barrios y departamentos de Salta”.

Tras quedar sin efecto el convenio de colaboración entre el municipio y Aguas del Norte, Romina Arroyo (SD) se sumó al repudio expresado por el intendente Gustavo Sáenz. Afirmó al respecto: “Esta empresa se burló de los salteños durante mucho tiempo. Las cañerías son antiguas y explotan debajo del pavimento, destrozando las calles. Los concejales tenemos la responsabilidad de exigir que se hagan las inversiones necesarias”. Ángel Ortiz también se refirió al tema, sosteniendo: “Hay un perjuicio hacia los vecinos y una falta de criterio humanitario para aquellas personas que estuvieron casi una semana sin agua”. Así mismo, la edil Ángela Di Bez (Primero Salta) explicó que “sólo en la capital un 37% de la población no cuenta con cloacas ni agua potable. Los niños que no tiene acceso a este servicio se desarrollan un 45% menos de aquellos que si lo tienen”.

El concejal David Leiva (PV) se refirió a las manifestaciones vertidas sobre su persona y aclaró su postura en relación a Manchalá, sosteniendo: “Repudio a quienes comandaron y lideraron los actos de mayor barbarie en nuestra Argentina, tiñendo con sangre, muerte y desapariciones nuestra historia, y elevo un nunca más esperando que entre todos podamos hacer un mejor lugar para nuestros hijos. Además resaltó: “La postura que adopté siempre en relación al Proyecto Manchalá fue apoyar el desagravio a los conscriptos salteños que, siendo adolescentes, fueron participes contra su voluntad de este triste episodio. Ante la propuesta de la concejal Figueroa de rediscutir el tema, voté a favor del tratamiento, ya que considero que no deben quedar dudas de este desagravio”. El edil agregó finalmente: “Fue la ciudad y el cuerpo de concejales quien reconoció la figura y trayectoria de Melania Pérez, no un concejal en su individualidad”.

Mirta Hauchana (PO), tuvo palabras en relación a los reclamos que llevan adelante vecinos de zona sudeste y este, por la ejecución de trabajos de pavimentación. Explicó sobre el tema: “en la última semana se reunieron con funcionarios de la Municipalidad quienes no respondieron sobre el inicio del Plan de Obras, aun contando con un presupuesto para que se avance”.

La concejal Lihué Figueroa (FPV) comentó durante el espacio que se dirigió hasta el barrio Nuestra Señora del Carmen, donde una vecina expuso que su vivienda corría riego de ser derrumbada por obstruir el espacio público. “El Estado debe ser garante de los derechos de los ciudadanos. Una persona humilde, con un familiar discapacitado, no puede ser echada de su vivienda. Debemos tratar con mucha responsabilidad estos temas”, sostuvo la edil.

Frente a la interrupción del transbordo entre las líneas 7 A, B, D y E de la empresa Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor, Ángel Ortiz afirmó: “La decisión perjudica a cientos de vecinos. Esta entidad debe entender que brinda un servicio muy necesario a la gente”.

Sobre la basura que se genera en la ciudad se refirió la concejal Ángela Di Bez, sosteniendo: “A diario se descartan 99 toneladas de plástico, 97 de papel cartón, 43 de vidrios y 15 de metales. Estos materiales son recuperables para su aprovechamiento, y si se implementara correctamente el programa “Separemos Juntos” tendríamos un recupero de hasta 250 mil pesos por día”.

Finalmente, los ediles manifestaron su punto de vista sobre las bajas de pensiones no contributivas ejecutadas por el Gobierno Nacional. Cristina Foffani (PO) consideró: “Se trata de un acto de verdadera criminalidad. Esta medida solo agudiza la situación de indigencia de muchas personas y genera graves consecuencias. Son los sectores más pobres de la población los que están pagando el ajuste”. Lihué Figueroa tomó también la palabra para manifestar: “repudio la quita de subsidios y ayudas económicas a personas con discapacidad. Lamentablemente venimos perdiendo derechos como sociedad”. Por su parte, Ignacio González (Primero Salta), expresó: “Espero que el Gobierno revea esta situación”. 

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular