Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

En el espacio de Homenajes y Manifestaciones de la sexta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, los ediles hicieron alusión al aniversario N° 436 de la fundación de Salta. Además, se manifestaron sobre la encarcelación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; la intervención del Partido Justicialista; las obras que se ejecutan en diversos puntos de la ciudad; la visita programada por los concejales al relleno sanitario San Javier; los crecientes casos de Meningitis en la provincia; las transmisiones de las Sesiones Ordinarias del CD y las actividades desarrolladas entre el cuerpo legislativo y el DEM en el marco de los días del Deporte y de la Salud.

Al realizar su alocución, Raúl Córdoba (UCR) recordó que el próximo lunes 16 de abril se conmemorará el 436 aniversario de la fundación de Salta. “Corresponde, en vísperas de ese día tan importante para todos los ciudadanos, destacarlo y comprometernos a estar presentes en las actividades a desarrollarse”, sostuvo el edil.

Por su parte, Cristina Foffani (PO) al tomar la palabra, se refirió a la detención del exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El proceso de juzgamiento y posterior encarcelación fue catalogado por la edil como “un golpe armado desde el aparato del sector militar”. Además sostuvo: “Se tiene que producir una gran movilización continental para combatir el golpismo imperialista que está detrás de todo este mecanismo de extorsión a las masas”.

Al respecto también tuvo palabras Lihué Figueroa (PV), quien repudió lo acontecido en Brasil. Hizo además mención a la intervención dispuesta ayer para el Partido Justicialista, en lo que la edil denominó “una judicialización de la política”. Martín Del Frari (FCPV) planteó también su postura en relación al tema, afirmando: “Es el partido político con mayor cantidad de afiliados en Argentina. Prácticamente sin argumentos jurídicos y legales se ha solicitado su intervención y han nombrado un interventor”. Y agregó: “Me solidarizo con el Partido Justicialista a nivel nacional y provincial porque soy peronista y los peronistas siempre estamos con el pueblo”. En tanto, su compañera de bancada, Claudia Serrano calificó al hecho como “una opresión al sistema democrático”.

El concejal Alberto Castillo (PRO) utilizó el espacio para pedir públicamente disculpas por el exabrupto que cometió al referirse al senador provincial Guillermo Durand Cornejo durante una entrevista. Seguidamente se refirió a los fondos que Nación está destinando para obras en la ciudad. Al respecto, destacó que las gestiones realizadas por el Jefe Comunal, Gustavo Sáenz, con estamentos nacionales han permitido concretar labores en barrios como Gauchito Gil, Bicentenario, Villa Juanita, Floresta o el Paseo de la Fe. Al referirse a estas dos últimas, el edil explicó que en la mencionada barriada se debe considerar además la construcción de un muro de contención y un desagüe que permita mitigar los efectos de las lluvias en época estival. Mientras que, al hacer mención sobre las obras que aún se ejecutan en el Paseo, Castillo sostuvo que se realizan con la premisa de generar una ciudad más accesible. Además, frente al uso indebido del espacio público por vecinos de la zona, llamó a aplicar medidas rigurosas.

Sobre el tema se refirió también el edil Luis López (MMS), planteó que sería conveniente que el DEM remita un informe al cuerpo de concejales, detallando el estado actual de las obras mencionadas. En referencia a los trabajos que se realizan en el Paseo de la Fe, Lihué Figueroa aseveró: “Queremos que las obras se hagan bien y una sola vez, ya que se emplean para ello fondos públicos”. En el mismo tenor se manifestó Sandra Vargas (UCR), quien adelantó la elaboración de un Proyecto para resarcir a vecinos y comerciantes de la zona.

En otro orden, Mariana Reyes (MMS) aprovechó la ocasión para dar a conocer a sus pares la decisión asumida por los ediles miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad de realizar un recorrido por el relleno sanitario San Javier el próximo 10 de mayo. Luego de invitar a participar de la visita, la edil recalcó que uno de los objetivos será conocer cuál es el tratamiento y disposición final que se realizan sobre los residuos, entre otros puntos.

Frente a la preocupación existente por el brote de meningitis en la provincia, diferentes ediles se manifestaron al respecto. Lihué Figueroa explicó que, aunque no es competencia municipal, se trata de “un tema de salud pública en el que debemos involucrarnos”. De igual forma se refirió Romina Arroyo (GSC), quien, tras tomar conocimiento de la falta de provisión de vacunas contra la enfermedad en Centros de Salud y Hospitales de la ciudad, adelantó que está elaborando un Proyecto vinculado a la problemática. Mónica Torfe (UCPS), por su parte, dio a conocer que desde la Comisión de Salud y Niñez están trabajando en el mismo sentido, buscando generar una iniciativa sobre la temática.

Socorro Villamayor (PS) hizo referencia al derecho a la información pública que representa la trasmisión en vivo de las Sesiones Ordinarias del CD. En ese marco sostuvo: “Me parece importante que lo que aquí sucede, el desenvolvimiento de las Sesiones, se conozca de manera espontánea y completa”.

Durante el espacio, Raúl Córdoba (UCR) anotició a sus pares sobre su participación en el II Taller “Las víctimas en el proceso judicial: prevención, asistencia y experiencias”. El mismo se realizará en la jornada de mañana, en Metan. “Me toca transmitir mi experiencia de vida en una localidad que es conocida lamentablemente por su denominada Ruta de la muerte”. 

Finalmente, Mónica Torfe destacó el éxito de concurrencia que significó la realización de la “2ª Movida Aeróbica 2018”. Actividad organizada entre las Comisiones de Salud y Niñez, y de Deporte, Turismo y Recreación del CD junto al DEM, en el marco de los días Internacionales del Deporte y de la Salud. El evento se desarrolló en las inmediaciones de Plaza España el pasado 7 de abril, desde horas 9. “Quiero agradecer a las instituciones que participaron y promocionaron actividades que tienen que ver con la salud”, concluyó la edil.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular