Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

En la tarde de hoy, ediles hicieron uso del espacio de Homenajes y Manifestaciones para referirse a una nueva conmemoración del “Cordobazo”; y los días del Ceremonial, la Donación de Órganos y el Medio Ambiente. También se refirieron a la actuación de Infantería sobre pueblos originarios de Santa Victoria Este; el proyecto nacional que apunta a modificar el trazado de la Ruta 9/34; la situación del tránsito en la ciudad; el proyecto de ley nacional sobre el congelamiento del monto de las tarifas; el pedido realizado por el presidente Mauricio Macri para que las Fuerzas Armadas intervengan en operativos de seguridad; el proyecto de adhesión provincial al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del embarazo; el Plenario vinculado al Transporte Público de pasajeros a realizarse en el CD; la reunión ampliada que mantuvieron ediles con el objeto de tratar la conectividad en la ciudad y la normativa referida a estructuras de antenas; entre otros.

Raúl Córdoba (UCR) aprovechó el espacio para recordar que el pasado 28 de mayo se celebró el Día Nacional del Ceremonial, fecha que reconoce al Primer Reglamento Protocolar que se emitió el 28 de mayo de 1810. Al respecto, sostuvo: “El ceremonial no crea jerarquía ni inventa honores, solo lo respeta y ubica, cada persona en el lugar que le corresponde”.

En tanto, Ángel Causarano (UCPS), también hizo uso de la palabra para recalcar que en la jornada de hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos.

Mientras que Rosa Herrera (PPS), recordó a sus pares que el próximo 5 de junio se recuerda a nivel mundial el Día del Medio Ambiente. “Tenemos que hacer un llamado al planeta, para que cambiemos nuestro estilo de vida”, consignó.

La concejal Cristina Foffani (PO) realizó una intervención para referirse al 49° aniversario del denominado “Cordobazo”. Tras enunciar el contexto histórico en el que se produjo y los hechos que se sucedieron, la edil sostuvo:Las condiciones que se plantearon en el Cordobazo siguen vigentes y esa clase obrera que enfrentó la dictadura de Onganía sigue absolutamente en pie para recuperar su iniciativa de enfrentar esta política de guerra contra los trabajadores”.

En referencia al proyecto nacional que apunta a modificar el trazado de la Ruta 9/34 se explayó Raúl Córdoba, quien hizo un llamado a senadores y diputados provinciales para que abran el debate y se manifiesten sobre la necesidad de que se mejore este trayecto que atraviesa la localidad de Metan. “La obra pública para optimizar la circulación es fundamental para salvar vidas humanas”, aseveró.

Claudia Serrano (FCPV), por su parte, manifestó que “habitantes de Santa Victoria Este sufrieron represiones por reclamar alumbrado público para un asentamiento de la zona”, “Me parece aberrante lo que pasó la semana pasada con nuestros hermanos de pueblos originarios. Repudio la represión del señor gobernador, me parece indigno lo que hizo”, expresó la edil.

Martin Del Frari (FCPV) se expresó sobre los dichos de un diputado nacional que representa a Salta, sobre el desempeño de los ediles. En este marco, el concejal se refirió al trabajo que viene desarrollando desde que asumió, en diciembre pasado, y detalló que hasta el momento ha logrado impulsar “un Proyecto de Ordenanza, veintiuno de Resolución, tres de Declaración y dos Pedidos de Informe”. También destacó que, una de las mencionadas iniciativas puso en relieve una serie de irregularidades que se suscitaban en la obra del denominado “Corredor de la Fe” y posibilitó la recisión del contrato con la empresa encargada de ejecutarla.

En otro tramo de su alocución, el edil manifestó su preocupación respecto a la situación del tránsito y el transporte público de pasajeros en la ciudad. Al respecto sostuvo: “Tenemos que tomar medidas que sean importantes y den una solución definitiva”, y agregó: “La AMT no ha demostrado en los últimos nueve años que realmente pueda solucionar el problema, me parece que es momento de recuperar esa potestad y que vuelva a ser del Ejecutivo Municipal”.

En el mismo sentido se expresó Luis López (MMS), quien hizo hincapié en la necesidad de garantizar mayores controles, apuntando principalmente a resguardar la labor que desarrollan taxistas y remiseros. “Debemos ser más exigentes, alguien tiene que controlar lo ilegal para proteger al trabajador legal”, dijo el edil. Sandra Vargas (UCR) coincidió con su par y sentenció: “La AMT ha demostrado su incapacidad en controlar y garantizar el buen servicio. Lo único que le preocupa es ser un agente recaudador, garantizar que los empresarios no tengan pérdidas y por supuesto el aumento del boleto”.

Alberto Castillo (PRO) se pronunció también sobre el tránsito en la ciudad y adelantó que se encuentra elaborando un proyecto que requiere se introduzcan modificaciones al Código de Edificación, ya que un eje que incide en la problemática es el uso de la vía pública por aquellos propietarios de departamentos que no cuentan con estacionamiento propio. “Pediremos que desde 2019, para su aprobación- los planos deberán prever tantas cocheras de estacionamiento como unidades funcionales tenga el edificio, posean o no auto quienes vivan en el inmueble. De esa forma vamos a evitar que el espacio público sea utilizado de forma permanente”.

El mencionado edil también llamó a ampliar los alcances del programa Separemos Juntos, aprovechando que en determinadas zonas de la ciudad los vecinos generan cada vez menos residuos, producto de los trabajos de concientización que se realizan al respecto. Castillo además consignó que estas acciones permitirán que el servicio de recolección pueda realizarse con menos frecuencia, lo cual representaría menos gastos para el municipio.

Lihué Figueroa (PV) planteó la preocupación que expresaron vecinos respecto a la instalación de antenas de telecomunicación en la ciudad y a la modificación de la Ordenanza Tributaria Nº 15392 que incidiría en la actividad feriante barrial. “Estos dos temas que perjudican la convivencia diaria de los vecinos deben ser tratados con muchas reflexión y responsabilidad”, sostuvo. La edil además manifestó su desacuerdo con lo expuesto por el presidente Mauricio Macri, quien requirió la intervención de las Fuerzas Armadas en operativos de seguridad. Mientras que, sobre el debate del proyecto para retrotraer el aumento de tarifas que discuten senadores nacionales y su posible veto en caso de aprobarse, Figueroa aseveró: “Necesitamos un Ejecutivo Nacional que respete dictámenes y a la República”.

Para referirse al proyecto de adhesión provincial al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del embarazo, que se esperaba sea tratado en Cámara de Diputados en la jornada de ayer, tomó la palabra Romina Arroyo (GSC). La edil consideró que “atenta contra la vida de muchas mujeres” y que “es nefasto en algunos de sus considerandos”. Además, instó a “tomar conciencia de lo que se está tratando en la provincia, ya que no se está hablando del aborto no punible como lo establece el Código Penal”.

Arroyo también utilizó el espacio para recordar que el próximo jueves 7 de junio, a partir de horas 9, se llevará adelante en el CD un Plenario vinculado al Transporte Público de pasajeros. Adelantó que algunos de los ejes a abordar serán: la accesibilidad en dichos transportes, modificación del recorrido en el casco céntrico y la implementación de otros medios de recarga de tarjetas de SAETA. Serán convocados directivos de la AMT, funcionarios municipales y provinciales.

De igual forma, Mariana Reyes (MMS), procedió a invitar a sus pares a la reunión ampliada a realizarse el martes 5 de junio desde horas 9, con el objeto de tratar la conectividad en la ciudad y la normativa referida a estructuras de antenas. El encuentro es impulsado por las Comisiones de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad; Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones; y Obras Públicas y Urbanismo. En la oportunidad, los ediles recibirán a referentes universitarios, representantes de organizaciones del tercer sector y vecinos de barrio Chachapoyas, quienes desean referirse al tema.

Rosa Herrera también dio a conocer que, en la jornada de mañana, concejales miembros de la Comisión de Cultura, Educación y Prensa, visitarán las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios municipal. El objetivo será conocer la labor que allí se lleva adelante, así como las características de los cursos que se dictan. Se prevé además mantener un encuentro con la subsecretaria de Educación de la municipalidad, Analía Guardo. Cabe destacar que el encuentro se desarrollara a partir de horas 10.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular