Homenajes y Manifestaciones | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Homenajes y Manifestaciones

En el espacio de Homenajes y Manifestaciones de la Sesión Ordinaria celebrada en la fecha, ediles se refirieron a una nueva conmemoración de la fundación del espacio político Unión Cívica Radical. También hicieron referencia al paro de actividades concretado el pasado 25 de junio; los despidos suscitados en dependencias estatales; el Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia que requiere trasladar los restos del General Martín Miguel de Güemes al museo que lleva su nombre; la iniciativa impulsada desde el CD que busca facultar a los trabajadores municipales a optar por adherirse a la obra social o empresa de medicina prepaga que crean conveniente; el fallecimiento de un paciente electrodependiente y la ejecución de obras públicas que actualmente se llevan a cabo en la ciudad de Salta.

Raúl Córdoba (UCR) tomó la palabra inicialmente para pronunciarse sobre el 127° aniversario de la creación del espacio político al cual pertenece. “La Unión Cívica Radical intervino en la historia de nuestro país, forjando grandes seres humano que han dedicado su vida a esta actividad partidaria”, afirmó. Luego, el edil destacó a las figuras más representativas que integraron dicho partido y las acciones que concretaron a lo largo de su carrera política.

En relación al paro de actividades convocado por diversos gremios el pasado 25 de junio se refirieron ediles de diferentes bancadas. Lihué Figueroa (PV) manifestó su “reconocimiento al conjunto de trabajadores argentinos que el lunes se manifestaron en respuesta a las medidas económicas que está tomando el Gobierno Nacional”. En el mismo tenor, Cristina Foffani (PO) expresó su apoyo a la decisión asumida por los trabajadores, quienes, sostuvo: “Han dado clase de cómo se puede salir de la crisis enfrentando esta política de guerra de todo el arco político del oficialismo y de la oposición patronal”.

Sobre el mismo tema tuvo palabras Luis López (MMS), quien llamó a no considerar un éxito la medida concretada, ya que marca “un fracaso del dialogo entre el Gobierno con la clase trabajadora”. Y agregó: “Queremos representantes criteriosos, con un gran sentido de solidaridad por el que menos tiene y con una visión futura para un pueblo en general”. En tanto, Ricardo Passarell (UCPS) aseveró que los paros no cumplen su cometido cuando “al día después no se encuentran las soluciones y no se hace nada para sacar al país para adelante”.  

Martín Del Frari (FCPV) hizo además mención a la situación de empleados de la Agencia Nacional de Noticias Telam. “Este plan de despidos se ha iniciado hace muchos meses atrás y sigue adelante, echando gente de todos los organismos del Estado, beneficiando a las empresas y en contra de los más necesitados”. También se manifestó al respecto el concejal Alberto Castillo (PRO), quien sostuvo: “No hay ningún trabajador público despedido, lo que se hizo es no renovar contratos que tenían fecha de vencimiento. Lo que se ha procedido a realizar desde 2015 es, en forma gradual, ir analizando cada organismo estatal y viendo las funciones que cumplía cada uno de los empleados”.

En tanto, la edil Rosa Herrera (PPS) hizo uso del espacio para referirse a un Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia que propone trasladar los restos del General Martín Miguel Güemes, que actualmente descansan en la Catedral Basílica, hacia el museo que honra al prócer. “Creo que tendría que ser consensuado con diferentes sectores”, afirmó Herrera al tiempo que enunció su postura: “En lo personal, estoy en total desacuerdo con que sea removido del Panteón de las Glorias”.

Para referirse al prócer, pidió la palabra también Martín Del Frari, quien anunció a sus pares que se encuentra trabajando en un Proyecto de Ordenanza que busca homenajear a Güemes mediante la creación de una plazoleta en la intersección de calles Belgrano y Balcarce, lugar donde fue herido de muerte hace 197 años. “Es momento de que nuestro prócer máximo tenga un monumento como se merece”, sentenció.

En otro tramo del espacio, Alberto Castillo habló sobre la iniciativa que impulsa y apunta a facultar a los trabajadores municipales a optar por adherirse a la obra social o empresa de medicina prepaga que crean conveniente. El edil explicó que desde la Procuraduría Municipal se remitió un escrito en donde se comunica que el Ejecutivo Municipal tiene la autonomía para dar cumplimiento a lo solicitado en el Proyecto. Al respecto, Castillo afirmó: “Tenemos el visto para que como Concejo Deliberante procedamos”.

Mónica Torfe (UCPS) se pronunció sobre el fallecimiento de un paciente electrodependiente en Lomas de Zamora, tras sufrir la suspensión del suministro de energía eléctrica. En este marco hizo mención a la Ley N° 27.351 que contempla a quienes requieren del servicio de manera constante e ininterrumpida, y a la falta de su aplicación en diversos puntos del país. “Desde la Comisión de Salud y Niñez presentamos un Proyecto solicitando a Diputados y Senadores Nacionales que intervengan en este asunto, porque hay una demanda de cerca de 2000 pacientes electrodependientes esperando que esta norma se cumpla”, consignó.

Finalmente, Romina Arroyo (GSC) resaltó el avance de la obra pública en el ejido municipal. “El intendente Sáenz continúa recuperando los espacios públicos para el disfrute de las familias y para mejorar la calidad de vida de cada uno los salteños”, expresó al tomar la palabra. También subrayó que iniciativas de su autoría se estén materializando, como el pedido de construcción de rampas de acceso al monumento al General Martín Miguel de Güemes.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular