Informe de gestión de las acciones desarrolladas en el Concejo Deliberante en el período 2014-2017 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Informe de gestión de las acciones desarrolladas en el Concejo Deliberante en el período 2014-2017

También se encuentra disponible en la página oficial del CD

El Concejo Deliberante dio a conocer las tareas desarrolladas por la institución en el período 2014-2017, mediante la difusión de un informe de gestión. Las actividades desplegadas corresponden a siete áreas: Acción Legislativa, Gestión Institucional, Labor Social y vecinal, Nuevos Servicios a la Comunidad, Reforma Administrativa, Infraestructura y Equipamiento y Nuevas formas de comunicaciones con el vecino. Los detalles de las acciones hasta aquí desarrolladas se pueden consultar en el siguiente link: http://www.cdsalta.gob.ar/informe-de-gesti%C3%B3n-2014-2017

Al inicio del informe Ricardo Villada, presidente del CD, expresó: “Observo gratamente sorprendido la gran cantidad de medidas y acciones que llevamos adelante para lograr un Concejo transparente, enfocado en atender los temas que son prioridad del vecinos y concentrado en modernizar la gestión incorporando servicios y modelos usados por gobiernos exitosos”.

Al referirse a la tarea legislativa efectuada durante el periodo 2014-2017 se consigna que estuvo marcada en dar respuesta y soluciones a los vecinos mediante la sanción de normas que aporten a una mejor calidad de vida. Se detalla que en el mencionado periodo se realizaron 118 Sesiones Ordinarias, y fueron sancionadas 722 Ordenanzas y 2747 Resoluciones. El informe también hace referencia a la cantidad de pedidos de Informes realizados (385), Resoluciones Presidenciales emitidas (2782) y reuniones Plenarias efectuadas (42).

En el escrito se hace especial hincapié en aquellas Ordenanzas sancionadas por el cuerpo que fueron destinadas a dar respuestas inmediatas a problemáticas de larga data. En materia de seguridad vial, el informe hace mención a siete normativas, de las cuales resaltan: la aplicación de “Tolerancia cero”, creación de la “Escuela Municipal de Conducir” o del “Centro Médico de Atención” para la realización de estudios necesarios para obtener una licencia nacional de conducir. Respecto a las Ordenanzas vinculadas a la Educación, se hace referencia a la adhesión al Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles. La Salud y el Medio Ambiente también fueron ejes en los que se trabajó arduamente desde el cuerpo legislativo, dando como resultado la sanción de diversas normas, entre ellas: establecer el “Programa Municipal de Oficinas Sustentables”, o adhesión al “Régimen de Fomento de las Energías Renovables”.

También se destacan Ordenanzas relacionadas a la Modernización como el pedido de construcción del Centro Único de Atención Telefónica; al Deporte mediante normas como la creación de la Beca al Deportista Amateur; a la protección de la Mujer con el Registro de Dispositivo de alerta para mujeres agredidas, entre otras iniciativas; y al Control Municipal con la creación de un nuevo procedimiento para la obtención de permisos de habilitaciones comerciales. Cabe destacar que muchas de las normativas sancionadas, fueron inicialmente debatidas en reuniones Plenarias en las que participaron junto a los ediles, funcionarios provinciales y municipales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre otros, con el objetivo de acceder a versiones diferentes que permitan una mirada más amplia sobre temas trascendentales.

Respecto a la Gestión Institucional, y con el objetivo de lograr mayores y mejores resultados, desde el cuerpo legislativo se dispuso la firma de convenios de colaboración con asociaciones, empresas e instituciones. Estos lazos permitieron concretar las siguientes acciones: Incorporación del CD al “Programa de Calidad Parlamentaria”, mediante el cual se dictaron charlas relacionadas a la materia; llevar adelante los Encuentros de Concejales de la Provincia de Salta, que durante sus dos ediciones (2016-2017) convocaron a ediles de diferentes municipios con el objetivo de abordar tópicos referidos a la labor legislativa; el Programa educativo “Concejal por un Día” que desde 2014 permitió a casi 3500 estudiantes de nivel primario y secundario conocer más sobre el rol del CD; o los convenios con Cerámica Alberdi y la Fundación Junior Archievement, que posibilitaron en el primer caso brindar formación laboral en oficios a vecinos de la ciudad, mientras que en el segundo, apoyar económicamente emprendimientos de jóvenes estudiantes como el que permitió la creación del producto denominado “Portarrilla”. A estos se suman los Programas Salta Accesible, Comunidad Conectada, entre otros.

El trabajo social y vecinal fue una constante de la gestión. Mediante la visita a diferentes barrios del municipio se logró tomar conocimiento real de las problemáticas que se suscitan e implementar acciones que permitan mitigarlas. De esta manera, el Concejo pudo gestionar numerosas colaboraciones a Fundaciones, Comedores u Organizaciones Sociales, que van desde lo económico hasta el dictado de cursos de formación laboral. Estos aportes beneficiaron a más de 2.000 niños, 120 agrupaciones barriales y más de treinta deportistas amateurs.

Con la premisa de ofrecer más espacios donde los vecinos puedan encontrar respuestas a sus problemáticas, el CD incorporó a su edifico diversas Oficinas que dieron lugar a la creación del “Centro de Servicios para los vecinos”. El mismo está compuesto por un área comunitaria de Mediación, un Centro de Asesoramiento Legal Gratuito, las oficinas de Asistencia en Violencia de Género y de Asesoramiento a Victimas de Siniestros Viales, y un espacio donde tramitar la Tarifa Social Federal.

Uno de los ejes fundamentales que se viene abordando desde el año 2014 es la Reforma Administrativa, con el objetivo de otorgar transparencia al manejo de los recursos. El primer paso para conseguirlo fue la implementación de un nuevo sistema de Gestión Informatizado, el cual permite organizar y registrar los movimientos económicos y financieros de manera centralizada y ordenada. La nueva herramienta logró hacer más eficiente el uso de los recursos que poseía el CD. En el mismo tenor, buscando optimizar la prestación de servicios a la ciudadanía, se dispuso certificar los procesos que lleva adelante el Concejo, mediante la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en la norma ISO 9001:2008.

En este apartado se incluye también la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, realizada en 2015, y su posterior homologación en el año 2017. Esta medida se vio impulsada por la necesidad de garantizar a los empleados del CD estabilidad laboral, además de permitir una jerarquización de las tareas que los mismos llevan adelante, a través de capacitación, incorporación de nuevas tecnologías, refuncionalización de los espacios donde desarrollan sus funciones, entre otras.

En referencia a las modificaciones y reformas que se implementaron dentro del edifico legislativo, se destacan las refacciones de áreas y oficinas, la construcción de más de 200 nuevos metros cuadrados y la finalización de lo que hoy se conoce como el “Salón de la Mujer”. También se procedió a remodelar diferentes salas de trabajo y el Recinto Deliberativo, lugares que fueron dotados de calefactores y equipos de aire acondicionado, entre otros. Se suma el cambio de la central telefónica, lo que permitió mejorar las conexiones dentro del edificio legislativo.

El ultimo eje al cual refiere el informe es “Nuevas formas de comunicación con los vecinos”. El mismo tiene como base la idea de estar cada vez más cerca de la gente, escuchando sus necesidades y trabajando en la resolución de las problemáticas planteadas. Considerando la inviabilidad de llegar diariamente a cada uno de los 350 barrios que constituyen el municipio, se estipuló en los últimos años hacer énfasis en fomentar la comunicación a través de las nuevas tecnologías, potenciando de esta manera el contacto y los vínculos con los vecinos. Para ello se hizo hincapié en la difusión mediante internet y las redes sociales. También se incorporó el servicio Informativo Geoespacial, que se encuentra disponible en la página oficial del CD y permite ofrecer a la ciudadanía detalles de los requerimientos existentes en el municipio.

Galería de Imágenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/23902820627/

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular