Jóvenes continuarán capacitándose en la aplicación de un Protocolo de Actuación ante situaciones de Bullying | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Jóvenes continuarán capacitándose en la aplicación de un Protocolo de Actuación ante situaciones de Bullying

Para que puedan implementarlo en las instituciones educativas a las que asisten

El pasado 5 de agosto, se dio inicio en las instalaciones del CD a un Taller de capacitación para la aplicación de un Protocolo de Actuación ante situaciones de Bullying, destinado a alumnos de diversas instituciones educativas de la comuna. Está previsto que la actividad se desarrolle a lo largo de cinco encuentros, siendo que este lunes 12 a horas 9.30 tendrá lugar el segundo de ellos. Para la fecha, se prevé que los jóvenes concurrentes den tratamiento al eje temático denominado “Competencias emocionales”. Como así también se adentren en las características de aquellas normativas que hacen mención a la práctica del bullying.

Cabe destacar que el espacio de capacitación fue pensado para aquellos estudiantes que a lo largo del periodo 2018 participaron del Programa “Concejal por un Dia”. Oportunidad en la que trabajaron en la redacción de un “Protocolo de Actuación ante Situaciones de Bullying”. Se apunta a que, con las herramientas que obtengan los jóvenes, puedan llevar a la práctica la mencionada propuesta en cada una de las instituciones educativas a las que asisten.

La apertura del Taller inició el pasado 5 de agosto con la participación de los estudiantes de los establecimientos Castro Boedo, San José, Nº 5176 de Villa Esmeralda y Nº 5159 de Barrio Palermo. Durante la misma se analizaron una serie de conceptos plasmados en la redacción final del Protocolo; referidos al Acoso escolar, sus características, tipos y actores que intervienen. Además, tomaron conocimiento sobre aquellas normativas que hacen mención a la práctica del bullying. Fijando para el próximo encuentro el abordaje y exposición de cada una de ellas por parte de los representantes de los establecimientos educativos presentes.

Para este lunes 12 de agosto se abordarán también características vinculadas al Reglamento de convivencia de cada establecimiento, con el objeto de avanzar en el estudio del apartado vinculado a “Sanciones formativas y medidas reparatorias”.

Cabe destacar que el dictado está a cargo de las integrantes de la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD, Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga); y la coordinadora del Programa, Cintia González. Quienes tienen como objetivo ofrecer a los jóvenes las herramientas psicológicas y jurídicas necesarias para que puedan aplicar dicho Protocolo en los establecimientos a los que concurren.

Con la puesta en marcha de dicha capacitación, se apunta a que, en una segunda instancia, los alumnos repliquen lo aprendido y lleven a cabo una prueba piloto del Protocolo en cada una de las instituciones educativas a las que asisten. La que incluirá la concreción de Talleres para concientizar sobre la problemática, a cargo de los jóvenes “multiplicadores” y las profesionales de la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD.

Cabe destacar que los jóvenes que participarán del segundo encuentro pertenecen a los siguientes establecimientos: Castro Boedo, San José, Santo Tomás de Aquino, Nº 5176 de Villa Esmeralda, Nº 5159 de Barrio Palermo y del Instituto Modelo.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular