La nueva composición del Concejo Deliberante tendrá mayoría de mujeres | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

La nueva composición del Concejo Deliberante tendrá mayoría de mujeres

Un hecho histórico para el legislativo municipal Capitalino

El resultado obtenido por las diferentes fuerzas políticas en las elecciones generales del pasado 22 de octubre determinó un aumento significativo de la presencia femenina en la conformación del Concejo Deliberante Capitalino. Esto permitió llevar las 8 bancas ocupadas actualmente por mujeres a un histórico número de 11, logrando además la mayoría de la representación. Se trata de una composición que pone al CD como un órgano legislativo en el que el principio de participación equivalente y proporcional para las listas de candidatos y precandidatos dispuesto por la Ley de Cupo Femenino pudo verse reflejado en la integración resultante.

Al ser consultadas sobre el tema, la concejal en ejercicio que renovará su banca el próximo 3 de diciembre, Lihué Figueroa (PV), junto a las concejales electas Mónica Torfe (CPS) y Mariana Reyes Arredondo (MMS) se refirieron a la paridad alcanzada en el cuerpo legislativo municipal y las características que creen que tendrá la nueva gestión en virtud de ello. Plantearon además las dificultades que atraviesa la mujer para ocupar espacios en el ámbito político y los temas que hace falta reforzar y continuar trabajando.

Las 11 bancas que estarán ocupadas por mujeres a partir del próximo 3 de diciembre las integran: Lihué Figueroa (PV), Socorro Villamayor (CPS), Cristina Foffani (FIT), Romina Arroyo (CPS) (todas reelectas), Mónica Torfe (CPS), Nora Pussetto (SST), Jacqueline Cobo (MMS), Rosa Herrera (PRO), Claudia Serrano (PV), Mariana Reyes Arredondo (MMS) y Sandra Vargas (UCR).

La concejal electa Mónica Torfe (UCPS) tiene una militancia de más de 30 años en política, tiempo en el que realizó un continuo trabajo social en los barrios, así como ocupando cargos legislativos y en el ámbito ejecutivo. Sobre la mayor participación que está teniendo la mujer, sostuvo: “Si bien influyó la paridad otorgada por la ley de cupos, también tiene que ver con la participación de la mujer, si uno visita cualquier barrio ve que las mujeres siempre están presentes en el trabajo con la comunidad y en los partidos”. Destacó además el acompañamiento que tuvieron las candidatas para encabezar listas: “Vi que había más listas encabezadas por mujeres y eso fue importante. Hoy estamos equiparados para trabajar conjuntamente entre hombres y mujeres”. Sobre las características que tendrá la nueva composición del Concejo Deliberante, consideró: “Lo importante es reflejar lo que necesita la sociedad, dialogar con la comunidad y que de allí surjan los temas que hace falta resolver y, fundamentalmente, legislar. No intentar abordar cuestiones que verdaderamente no responden a lo que plantea la gente”. Sobre las temáticas que considera importantes que aborde el cuerpo legislativo entrante, afirmó: “Se ve en los barrios que hay mucha violencia familiar, no sólo relacionada con la mujer sino también con los niños y los ancianos. También es necesario abordar lo relacionado con lo social y la salud. El municipio debe realizar acciones de prevención y promoción de estos temas, vemos los problemas que acarrean enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, enfermedades que pueden ser prevenibles pero que, sin embargo, tenemos jóvenes y niños que las padecen a causa de la mala alimentación”.

Mariana Reyes Arredondo (MMS), por su parte, hizo referencia a la posibilidad de la integración de las listas por mujeres en virtud de la conquista de la ley de paridad. “A esto se suma el trabajo igualitario desde los grupos políticos. Es gratificante ver que el Concejo se conforma con una mayoría femenina y que se logra la igualdad que venimos reclamando desde todos los espacios”, sostuvo. Sobre los desafíos existentes, apuntó: “Uno de los más importantes es poder trabajar desde la igualdad, integrando el Concejo con distintas voces y sentir la paridad al momento de ocupar las bancas”. También hizo mención a lo que falta trabajar en la temática: “Si bien hay temas que son fundamentales y que tienen que ver con las problemáticas de los vecinos, hay otros que no podemos dejar de lado y tienen que ver con la violencia de género. La mirada de la mujer dentro del Concejo y siendo mayoría va a aportar un plus, tenemos una responsabilidad sobre nuestros hombros en estos dos años. En este proceso se incluye también el lograr que nuestros pares varones se sumen a las iniciativas que vayan en favor de estos temas”. Al respecto consideró la importancia de armar una agenda en conjunto: “El cupo que logramos tiene que llegar a otros espacios, no sólo dentro de una lista sino con la integración de gabinetes, espacios dentro de un gremio y en otras instituciones”.

La concejal Lihué Figueroa (FPV), quien ingresó al cuerpo legislativo en diciembre del año 2015, renueva su banca este domingo con la característica de encabezar la lista de concejales de la fuerza política que representó. “Creo que es un primer paso que una Cámara legislativa tenga mayoría de mujeres. Muestra que, si bien vamos de a poco, avanzamos”, consideró Figueroa al referirse a la nueva integración del Concejo Deliberante. Al analizar las razones, afirmó: “Este Concejo es consecuencia propia de la ley de paridad que influyó en la composición de las listas y por ende en la del organismo. En la categoría de concejales fue muy beneficioso, como desafió nos queda que en la Cámara de Diputados también suceda la mismo, que haya mayor representación de mujeres”. Hizo también referencia al papel que cumple la mujer en los ámbitos políticos: “Creo que tenemos la sensibilidad social de ver las necesidades de la gente, de aportar desde allí, de ponernos en el lugar del otro también, de que las injusticias nos atraviesen y sobre todo las injusticias que sufren las mujeres”. Al referirse a la función destinada culturalmente a la mujer y la incidencia en la participación política, consideró: “Es una situación de desigualdad, donde la mujer siempre tiene más trabajo. El hecho de hacerse cargo de los hijos, de tener su trabajo, de tener que estudiar, de tener que hacer las tareas del hogar que no tan solo tienen que ver con el cuidado de los niños si no también la limpieza, de manejar la economía del hogar. Yo creo que todo ese trabajo hace que la mujer tenga más responsabilidades y menos tiempo para la vida social y política”. Y agregó sobre el tema: “La base social se sostiene sobre la figura de una mujer, pero no hay un lugar donde se pueda legitimar, como sostén de la base social. Entonces creo que el hecho de tener el protagonismo político y de pelear el lugar es justamente luchar contra esa injusticia. Por eso invito a las mujeres a que sigan participando y, sobre todo, más allá de participar, exigir un trato igualitario para con los hombres”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular