La Oficina de Asistencia en Violencia de Género del CD recibió cerca de 300 consultas en lo que va del año | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

La Oficina de Asistencia en Violencia de Género del CD recibió cerca de 300 consultas en lo que va del año

El espacio funciona de lunes a jueves, en el horario de 9.00 a 13.00

Desde abril de 2017 funciona en el edificio anexo del CD una oficina que brinda asesoramiento jurídico y psicológico gratuito a mujeres en situación de violencia de género. El espacio de trabajo se encuentra a cargo de la abogada Mariana Dantur y la psicóloga Gabriela Nanni. Quienes a lo largo del presente periodo han recibido cerca de 300 casos de, en su casi totalidad, mujeres que se acercan hasta avenida Republica del Líbano 990 y solicitan el servicio.

La atención al público se cumple de lunes a jueves en el horario de 9.00 a 13.00, sin la necesidad de contar con turno previo. Cabe destacar que la mencionada oficina forma parte del denominado “Centro de Servicios a Vecinos de la ciudad de Salta”, que se constituyó en el edificio legislativo, y el cual está integrado además por la oficina de Asistencia a Víctimas de Siniestro Viales y el Centro Comunitario de Mediación.

Al referirse a los casos atendidos hasta la fecha, las profesionales detallaron que un 90% de los mismos se enmarca en violencia doméstica. “Los insultos y malos tratos son lo primero que reconocen las víctimas”, indicó al respecto Gabriela Nanni. En tanto, el porcentaje restante se divide en casos de violencia psicológica, económica, física y en menor cantidad la sexual; y son mujeres de entre 20 y 40 años quienes más se acercan a la oficina.

Asimismo, y sobre la modalidad de trabajo, Mariana Dantur explicó: “Primero realizamos una entrevista inicial y procedemos a tomar datos de índole confidencial. Luego hacemos una evaluación del caso, con la red de contención con la que cuenta la víctima y resolvemos cuáles serán los pasos a seguir y a qué organismo competente corresponde derivar”. En este marco, la abogada consignó que se trabaja de manera articulada con el Centro Comunitario de Mediación del CD y entidades públicas como la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial (OVIFyG), el Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVic) y el Polo Integral de las Mujeres. Este proceso se lleva adelante con el objeto de que cada persona asistida dé continuidad al trámite administrativo; brindando además un seguimiento y acompañamiento.

En el marco de las actividades que a diario se llevan a cabo desde la mencionada oficina, sus integrantes dieron a conocer que actualmente se están realizando las gestiones necesarias para poder ofrecer una charla, junto a los miembros del Centro Comunitario de Mediación, a personal que desempeñan labores en el Sistema de Emergencias 911. “Ellos escucharon sobre la oficina, se acercaron y solicitaron una capacitación”, afirmó Dantur.

Cabe consignar que la Oficina de Asistencia en Violencia de Género atiende al público de lunes a jueves, en el horario de 9 a 13. Se recuerda además que quienes necesiten acceder al servicio, pueden asistir sin la necesidad de contar con un turno previo.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular