La Oficina de Asistencia en Violencia de Género programa su labor para el año en curso | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

La Oficina de Asistencia en Violencia de Género programa su labor para el año en curso

Incluirá el dictado de Talleres en barrios y establecimientos educativos

A casi un año de la puesta en funcionamiento de la “Oficina de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género” y tras el gran número de consultas por parte de los vecinos, así como el asesoramiento otorgado, las profesionales a cargo del área han establecido una serie de actividades a desarrollar durante el año en curso. Tomando como referencias el trabajo iniciado en los barrios de la ciudad durante el anterior periodo, las profesionales Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga) prevén continuar realizando capacitaciones en diferentes puntos de la comuna, incorporando también el dictado de Talleres de Sensibilización para jóvenes estudiantes.

“Existe una necesidad de salir a los barrios porque hay personas que por cuestiones monetarias o personales no pueden desplazarse hasta el Concejo Deliberante”, sostuvo Dantur al referirse a las visitas que realizan. Paralelamente, la Oficina continuará recibiendo consultas y trabajando en red con otras áreas competentes en la planta baja del edificio anexo al CD, de lunes a jueves en el horario de 9 a 13 horas.

Durante el tercer trimestre de 2017, las profesionales a cargo de la “Oficina de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género” brindaron charlas de asesoramiento jurídico y psicológico, así como Talleres de Sensibilización sobre la temática en los barrios Juan Manuel de Rosas y Ciudad del Milagro, ambos situados en la zona norte de la ciudad. La concurrencia y el interés generado en los vecinos, motivó la propuesta de establecer esta modalidad de trabajo como uno de sus ejes. “Nos recibieron muy bien” afirmó Gabriela Nanni sobre los resultados obtenidos, al tiempo que su compañera de trabajo, la abogada Mariana Dantur, aseveró: “No es por comodidad que la gente opta por espacios más cercanos a sus viviendas, sino que realmente a muchos se les complica concurrir hasta el edificio del Concejo Deliberante, porque no tiene con quien dejar a sus hijos o no cuentan con recursos para abonar el boleto de colectivo”.

Tanto Dantur como Nanni, estiman además que con la denominada “Oficina Móvil”, podrán ofrecer Talleres en diversos establecimientos educativos de la ciudad, espacios donde es factible abordar tópicos como “la violencia en el noviazgo o en las redes sociales”. En esta línea, también se prevé la incorporación de charlas referidas a las mencionadas temáticas durante el desarrollo del programa “Concejal por un Día”, ciclo impulsado desde el edifico legislativo que tiene como objetivo fomentar la participación de los jóvenes en la vida ciudadana, permitiendo que conozcan el trabajo y la función del Poder legislativo municipal. Cabe destacar que la integración de dicha capacitación al programa responde a una normativa aprobada el pasado año a instancias de la edil mandato cumplido Virginia Cornejo, y apunta a prevenir y concientizar sobre la violencia en sus diferentes formas.

Desde la puesta en funcionamiento del área, en abril de 2017, los casos más frecuentes que se han registrados están vinculados a la violencia intrafamiliar. Siendo una constante la existencia de vulnerabilidad social entre los asistentes. Atentas a esta característica, las profesionales tienen planificado incentivar la creación de nexos con instituciones como la Escuela de Artes y Oficios, a fin de promover la capacitación, lo que otorgará mayores posibilidades de integrarse en el mundo laboral y lograr independencia económica.

Desde la Oficina se adelantó además que, el servicio que se ofrece en el edificio anexo al Concejo Deliberante, continuará con el horario de atención habitual, de lunes a jueves de 9 a 13. 

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular