Las excepciones a los Códigos de Edificación y Planeamiento necesitarán mayoría agravada calificada

Fue sancionada una Resolución que así lo establece

Los ediles sancionaron en la Sesión Ordinaria de hoy una Resolución elaborada por la concejal Angela Di Bez (Primero Salta). La iniciativa establece que las excepciones a las Ordenanzas N°s 13.778-Código de Edificación y 13.779-Código de Planeamiento Urbano Ambiental, deberán contar, para su aprobación, con los votos correspondientes a la mayoría agravada calificada de los miembros del Cuerpo de Concejales. Lo que representa dos tercios (2/3) de los votos afirmativos del total de los miembros, conforme a lo dispuesto en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta-Resolución N° 374/10.

Durante el tratamiento de la iniciativa, su autora, la concejal Di Bez, se refirió a los objetivos de la propuesta: “Es necesario asegurar que las excepciones al Código de Edificación y de Planeamiento Urbano sean analizadas y discutidas, no solo por una Comisión sino por todos los concejales. Entendiendo que las mismas pueden modificar sustancialmente el paisaje urbanístico de nuestra Ciudad, provocando alteraciones de importancia, tanto en lo referido al impacto ambiental como social”. En otro momento de su alocución, la edil señaló “Debemos legislar sobre estas cuestiones dando transparencia a nuestras decisiones mediante el voto afirmativo de por los lo menos 14 concejales”.

Dando respuesta al requerimiento del concejal Ignacio González (Primero Salta) se dispuso que la votación se realice en forma nominal. Resultando aprobada con 9 votos, correspondientes a los tres concejales del PO, Ángela Di Bez (Primero Salta), los dos concejales del FPV, Gustavo Serralta (CJ), Ángel Ortiz (UCR) y Alberto Salim (Ateneo Illia).

Una postura diferente fue la manifestada por los concejales Socorro Villamayor (Por Salta) e Ignacio González (Primero Salta), quienes coincidieron al expresar que no se puede modificar las mayorías calificadas mediante una Resolución. La edil Villamayor consignó al respecto: “La Carta Municipal es la única que establece cuáles son las mayorías, es decir que cualquier cambio que se quiera realizar en relación a esto, se necesita de una convocatoria de convencionales constituyentes”. En el mismo sentido el concejal González señaló: “Entiendo el propósito y es valorable, pero con la aprobación de esta norma estaríamos actuando en contra de nuestra Carta Municipal, la que es la única que puede establecer las votaciones especiales”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular