Las Sesiones del Concejo Deliberante serán los miércoles, a partir de horas 16 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Las Sesiones del Concejo Deliberante serán los miércoles, a partir de horas 16

Con el consenso de los 12 bloques se conformaron las 14 Comisiones de trabajo

Tras el cuarto intermedio que se realizó para despedir al intendente Gustavo Sáenz, los ediles dieron continuidad a la Sesión de Apertura, que de acuerdo al Orden del Día debía fijar día y hora de las Sesiones Ordinarias y la conformación de las 14 Comisiones de Trabajo parlamentario. Se consensuó que las sesiones se efectuarán los miércoles, a partir de horas 16.00. Y, mediante la aprobación unánime de un Proyecto de Resolución, se integraron las distintas Comisiones, en base a los 12 bloques políticos que integran el cuerpo deliberativo.

Además, se dio lectura a una nota ingresada al cuerpo legislativo, mediante la que se informó la conformación del monobloque Partido de la Victoria, integrado por la concejal Lihué Figueroa. Disponiéndose además la representación correspondiente en las Comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.

La Sesión Ordinaria de la fecha tuvo continuidad con la lectura de la Resolución de Presidencia de convocatoria, la que estuvo a cargo del Secretario Legislativo, Gerónimo Amado. Posteriormente, se procedió a la aprobación del Boletín de Asuntos Entrados y de una nota ingresada en la fecha. Poniéndose finalmente a consideración del cuerpo el Proyecto que proponía la conformación de las Comisiones. Su posterior aprobación dispuso la siguiente integración:

Legislación General: presidenta, Socorro Villamayor (Por Salta); vicepresidente Mariana Reyes (MMS) y miembros: Alberto Castillo (PRO), Lihué Figueroa (PV), Romina Arroyo (GSC), Raúl Córdoba (UCR) y Cristina Foffani (PO).

Hacienda, Presupuesto y Cuentas: presidenta, Romina Arroyo (GSC); vicepresidente Ricardo Passarell (UCPS) y miembros: Claudia Serrano (UC), Luis López (MMS), Jacqueline Cobo (MMS), Santiago Alurralde (SST) y Sandra Vargas (UCR).

Derechos Humanos y Garantías Constitucionales: presidenta, Jacqueline Cobo (MMS); vicepresidente Raúl Córdoba (UCR) y miembros: Cristina Foffani (PO), Ricardo Passarell (UCPS) y Alberto Castillo (PRO).

Obras Públicas y Urbanismo: presidente, Alberto Castillo (PRO); vicepresidente, Luis López (MMS) y miembros: Ángel Causarano (UCPS), Socorro Villamayor (Por Salta), Lihué Figueroa (PV), Ernesto Alvarado (PJ) y Martín Del Frari (UC).

Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones: presidente, Martín Del Frari (UC); vicepresidente, David Leiva (MMS), y miembros: Mónica Torfe (UCPS), Raúl Córdoba (UCR) y Ernesto Alvarado (PJ).

Tránsito, Transporte y Seguridad Vial: presidente, Ernesto Alvarado (PJ); vicepresidente, Raúl Córdoba (UCR) y miembros: Luis López (MMS), Rosa Herrera (PPS) y Martín Del Frari (UC).

Acción Social y Becas: presidenta, Claudia Serrano (UC); vicepresidente, Sandra Vargas (UCR) y miembros David Leiva (MMS), Mónica Torfe (UCPS) y Nora Pussetto (SST).

Cultura, Educación y Prensa: presidenta, Rosa Herrera (PPS); vicepresidente David Leiva (MMS) y miembros: Socorro Villamayor (Por Salta), Sandra Vargas (UCR) y Ricardo Pasarell (UCPS).

Deporte, Turismo y Recreación: presidente, Ricardo Pasarell (UCPS); vicepresidente, Santiago Alurralde (SST) y miembros: Mariana Reyes (MMS), Raúl Córdoba (UCR) y Martín Del Frari (UC).

Medio Ambiente, Higiene y Seguridad: presidenta, Mariana Reyes (MMS); vicepresidente, Rosa Herrera (PPS) y miembros: Claudia Serrano (UC), Cristina Foffani (PO) y Sandra Vargas (UCR).

Salud y Niñez: presidenta, Mónica Torfe (UCPS); vicepresidenta, Claudia Serrano (UC) y miembros: David Leiva (MMS), Ángel Causarano (UCPS) y Nora Pussetto (SST).

Asuntos Vecinales, Organizaciones Comunitarias y Defensa del Consumidor: presidente, Ángel Causarano (UCPS); vicepresidenta, Lihué Figueroa (PV) y miembros: Nora Pussetto (SST), Mónica Torfe (UCPS) y Raúl Córdoba (UCR).

Mujer, la Juventud y la Tercera Edad: presidenta, Nora Pussetto (SST); vicepresidenta, Jacqueline Cobo (MMS) y miembros: Raúl Córdoba (UCR), Mónica Torfe (UCPS) y Lihué Figueroa (PV).

Comercio Internacional: presidente, Raúl Córdoba (UCR); vicepresidente, Alberto Castillo (PRO) y miembros: Ángel Causarano (UCPS), Santiago Alurralde (SST) y David Leiva (MMS).

La palabra de los ediles

Luego de finalizada la Sesión, ediles que presiden algunas de las Comisiones del cuerpo deliberativo se refirieron a la impronta que imprimirán en el trabajo diario y los logros que se plantean concretar. La concejal Socorro Villamayor (PS), titular de la Comisión de Legislación General, sostuvo: “Mi objetivo es continuar acompañando la gestión del intendente, lo que no implica levantar la mano en cuestiones que son de nuestro interés, sino también controlar el accionar de los funcionarios que deben cumplir con los Proyectos que se propone el ejecutivo”. Además, indicó en relación a los temas a abordar: “Son fundamentales las finanzas de un municipio porque determinan el rumbo que se le quiera dar, por eso desde la Comisión vamos a trabajar en la cuestión presupuestaria y en la cuenta general del ejercicio”.

Por su parte, Ernesto Alvarado (PJ), presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, manifestó que tendrán como propósito convocar a los distintos sectores para escuchar sus opiniones, lo que permitirá lograr normativas que den respuesta a las necesidades y con un amplio consenso. Además, señaló: “Estoy abocado a analizar el tránsito en el micro y macro centro, sobre todo en las arterias que se están arreglando”.

La edil Romina Arroyo (GSC), a cargo de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas, sostuvo sobre el rol que ocupará: “Cada año renovamos el compromiso, independientemente del lugar que nos toca, siempre trabajando de manera incansable y principalmente con la finalidad de resolver los problemas de los vecinos”. Entre los temas relevantes a tratar en la Comisión, la concejal indicó: “Es importante que mantengamos un dialogo constante con el Ejecutivo Municipal, porque nosotros tratamos el presupuesto anual y esto así lo exige”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, Martín Del Frari (UC), consignó sobre la labor a realizar: “Es una Comisión en la que se tratan temas relacionados a las concesiones, las tercerizaciones, las privatizaciones que puede hacer la Municipalidad de Salta y claramente la Carta Orgánica Municipal dice en su capítulo 11 artículo 103 que toda tercerización, toda concesión debe pasar por el Concejo Deliberante”. En relación a las temáticas más importantes a abordar durante el año legislativo, el edil hizo hincapié en la planificación urbana: “Salta es una ciudad de 650 mil habitantes que ya nos ha quedado chica”.

Galeria de Imagenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157693242152044

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular