Los estudiantes que participen del Programa “Concejal por un Dia” abordarán todo lo referido al Calentamiento Global | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Los estudiantes que participen del Programa “Concejal por un Dia” abordarán todo lo referido al Calentamiento Global

Buscando crear conciencia y un efecto multiplicador en los jóvenes

Esta mañana, ediles que integran la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad recibieron a funcionarios del ámbito Municipal y representantes del Programa “Concejal por un Dia”, con la premisa de aunar criterios sobre la temática y contenidos a abordar en su edición 2019. En la oportunidad, se dio a conocer a los presentes que “Calentamiento Global” fue el eje seleccionado para desarrollar durante el año en curso junto a estudiantes de diversos establecimientos educativo del nivel secundario de la ciudad. La decisión se tomó teniendo en cuenta la necesidad de sensibilizar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, en actores de cambio como lo son nuestros jóvenes estudiantes. 

También, durante otro tramo del encuentro, las concejales presentes otorgaron dictamen favorable a tres Proyectos de Resolución. Las iniciativas establecen los siguientes requerimientos al DEM: limpieza y desmalezado de un espacio verde en barrio San Isidro, erradicación de microbasurales y acondicionamiento del Canal Velarde.

En el inicio de la reunión, la presidenta de la Comisión, Mariana Reyes (MMS) dio la bienvenida al espacio de trabajo a la directora de Educación Ambiental de la Municipalidad, Miriam Visuara y a la coordinadora del programa “Concejal por un Dia”, Cintia González. “Para nosotros es gratificante participar del diseño de lo que será el Programa durante 2019. En su edición pasada, se logró crear junto a los jóvenes un Protocolo de Actuación ante Situaciones de Bullying, el cual mediante una decisión política del CD fue elevado al Ministerio de Educación de la provincia. Sí podemos lograr con “Cambio Climático” un trabajo similar o superador sería beneficioso para todos”, dijo la edil en su alocución. A ella se sumó Rosa Herrera (PPS), presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Prensa, de la que depende el mencionado Programa. “Es importante tratar esta temática con los estudiantes, buscando que ellos mismos generen un efecto multiplicador en los ámbitos donde se desenvuelven, principalmente el educativo”, consignó Herrera.

Tras las palabras enunciadas, Miriam Visuara agradeció la convocatoria a participar del encuentro de la fecha, y de las reuniones que se prevén se desarrollen en el marco de Concejal por un Dia. La funcionaria comentó que tendrá a su cargo una Capacitación Ambiental, y en la ocasión adelantó a los ediles presentes algunos de los ejes a abordar. Primeramente, se refirió a la problemática ambiental y la contaminación, brindando datos ofrecidos por la OMS, en los que se revelan qué patologías están directamente ligadas al deterioro de la calidad del aire. También consideró necesario tratar las consecuencias de la tala indiscriminada de bosques que generan destrucción de cuencas hídricas, citando casos concretos en las provincias de Córdoba y Chaco. Mientras que, al momento de puntualizar en el municipio, detalló que prevé hacer hincapié en la contaminación de los cursos de aguas y en cómo la expansión de la ciudad desde la década de 1980 hasta la fecha, trajo aparejado la generación de más residuos, de los cuales un 50% son orgánicos.

Visuara consignó que dicha capacitación, la que incluirá material interactivo para los jóvenes, buscará concientizar y fomentar la aplicación de las “3 R” en la vida cotidiana: Reducir el uso de bolsas de basuras, Reutilizar los residuos y por último el Reciclado. En tanto, la coordinadora del Programa, Cintia González, anunció que para el año en curso se estima que ocho establecimientos educativos participen de la propuesta.

Por otro lado, las ediles miembros de la Comisión analizaron y dictaminaron a favor de tres iniciativas. La primera de ellas lleva la firma de Lihué Figueroa (PV), y requiere al Ejecutivo Municipal disponga el desmalezado, limpieza y acondicionamiento periódico de todo el trayecto de Canal Velarde.

Mientras que los dos Proyectos restantes fueron impulsados por Rosa Herrera. Mediante el primer escrito, la edil solicita al DEM realice limpieza y desmalezado del espacio verde público ubicado en la intersección de las calles Lomas de Zamora y Nuestra Señora del Carmen de barrio San Isidro. En tanto, la otra propuesta pide erradicar el microbasural situado en el cruce de calle Coronel Moldes y pasaje Dionisio Ramos, de barrio Policial.

Mariana Reyes (MMS) fue la concejal encargada de presidir la reunión. Estuvieron presentes también sus pares Rosa Herrera (PPS), Claudia Serrano (FCPV) y Sandra Vargas (UCR).

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157707088746801

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular